Our Sites

4 sugerencias de solución de problemas para un corte rotatorio fácil

Instalación, presión del aire, navajas y material

En la economía actual, la clave para la supervivencia es la productividad así como la calidad. Esto significa mejorar la eficiencia, minimizar el tiempo improductivo y reducir los costos de mano de obra. Las máquinas de corte rotatorio se han vuelto un método efectivo para lograr esto en el corte de tubo de cédula gruesa y tubo de cédula delgada—sin importar los tamaños de lote.

¿Cómo? Básicamente, la máquina de corte rotatorio opera como una versión motorizada de una herramienta de corte de plomero. El metal se separa, por lo que no se remueve ningún material durante el corte, y no se generan virutas ni desperdicio. Por ejemplo, por cada 100 cortes hechos con una navaja de corte de 1/8 de pulgada de espesor, se ahorra más de un pie (30.5 cm) de material.

El seguir directrices específicas para operar una máquina de corte puede ayudarle a evitar cometer errores simples en la configuración y en la operación, que pueden causar tiempo improductivo. Ya sea que trabaje en un ambiente de producción grande que requiera miles de cortes por día, o en un taller pequeño que requiera varios cientos de cortes por día, necesita conocer cuatro procedimientos fundamentales que son esenciales para un corte rotatorio limpio.

1. Instale en Escuadra

El bloque cortador debe ponerse perpendicular a la navaja de corte para evitar el roscado. El roscado ocurre cuando el tubo se mueve de lado conforme la navaja de corte hace contacto con éste. La navaja "camina" o crea una marca en espiral sobre el mate­rial, similar a la rosca de un tornillo (vea la Figura 1).

Para evitar el roscado, afloje ligeramente el perno frontal del bloque cortador, luego golpee suavemente el bloque cortador para moverlo en la dirección opuesta del roscado. (Si el tubo se está roscando hacia la derecha, mueva el frente del bloque cortador hacia la izquierda, y viceversa). Luego reapriete el perno del bloque cortador. Repita este paso hasta que se elimine el roscado.

Verifique la alineación del sistema de soporte de alimentación con los rodillos del bloque cortador (vea la imagen de ejem­plo). La desalineación puede resultar en rotura de las navajas de corte, roscado, y cortes de mala calidad.

Cuando la navaja está alineada apropia­damente, el corte es cuadrado dentro de 0.003 pulgadas.

Una vez que la máquina y el sistema de soporte son perpendiculares entre sí, es imperativo que se atornillen al piso.

2. Ajuste la Presión del Aire

El ajustar la presión del aire cambia la fuerza total disponible para empujar la navaja de corte a través del corte. Generalmente, debe ajustarse entre 40 y 60 libras por pulgada cuadrada (PSI). La tubería de pared delgada (con un espesor de 0.010 a 0.028 pulgadas) puede requerir de 20 a 30 PSI de presión de aire. La tubería de pared gruesa (con un espesor de 0.250 a 0.500 pulgadas) puede requerir presiones de aire más altas de 60 a 120 PSI.

Por ejemplo, al cortar tubo cédula 40 de 2 pulgadas, 4 pulgadas y 6 pulgadas, usted usaría de 90 a 100 PSI para obtener un corte rígido y rápido. El corte se haría en 3, 4.5 y 6 segundos, respectivamente. Sin embargo, al cortar acero suave con un diámetro exterior de 2 pulgadas, con una pared de 0.065 pulgadas, usaría una presión de aire de 40 PSI para producir un corte en 2.5 segundos.

Antes de cortar el material, haga cortes de prueba, y ajuste la presión del aire según se requiera. Aunque las características del proceso de corte pueden variar significativamente con el tamaño del tubo de cédula gruesa o delgada, el espesor de la pared y particularmente con el material, generalmente se aplica lo siguiente:

Cuando corta rápido (un segundo a algo similar), el material fluirá hacia el diámetro interior. Cuando corta más lentamente (cuatro o cinco segundos), el material fluirá hacia el diámetro exterior.

También puede controlar el flujo posicionando los rodillos del bloque cortador separados o juntos. Para reducir el flujo hacia el diámetro exterior, separe los rodill­os; inversamente, para reducir el flujo hacia el diámetro interior, acerque los rodillos entre sí.

Típicamente, un buen lugar de inicio es posicionar el material a un tercio del reco­rrido de los rodillos del bloque cortador.

Generalmente, el mejor corte es el corte más rápido que produce las condiciones finales deseadas, porque un corte rápido produce menos calor y reduce el desgaste de las navajas.

3. Fíjese en los cambios en el Material

Todos los grados de tubo de cédula gruesa o delgada pueden varias significativamente, incluso dentro del mismo lote. Mientras corte, puede encontrar áreas duras que pueden acortar la vida de la navaja.

Primero verifique su material. Si el material se compró con un vendedor dife­rente, puede reaccionar de manera diferente que el material que se compró con el vendedor previo. Esto puede comprometer cambios en la presión del aire y en la velocidad de corte.

O, si está trabajando con tubo negro, fíjese en los puntos duros que pueden causar algunas irregularidades. Cuando la navaja entra en contacto con un punto metalúrgico duro, la navaja de corte se despostilla mientras trata de pasar por el material. Si la hoja no se quita de inmediato, continuará despostillándose, e incluso fracturándose, y puede destruirse.

En material de pared resistente o gruesa, puede requerirse aceite lubricante para ayudar al corte. No es obligatorio, sin embargo, el usarlo puede ayudar a prolongar la vida de la navaja.

4. Use las Navajas Correctas

Las navajas están biseladas a varios ángulos y producen un lado chaflanado en la pieza de trabajo. Seleccionar el ángulo de biselado adecuado es la clave para obtener una combinación óptima de acabado final y tasa de producción.

Para lograr el mejor corte para su aplicación, es imperativo usar el espesor correcto de navaja de corte. Una navaja de 1/8 de pulgada de espesor es mejor para material con espesor de pared hasta de 0.313 pulgadas; una navaja con un espesor de 3/16 de pulgada es mejor para un espesor de pared hasta de 0.625 pulgadas (vea la figura). Varias navajas con bisel en cada espesor tienen inclusive biseles de 12 a 40 grados.

El usar la navaja correcta preservará la integridad del diámetro del tubo de cédula gruesa o delgada y producirá un corte final óptimo.

Si no está seguro de la navaja correcta para su aplicación, el fabricante de la máquina puede ayudarle a determinar esto.

About the Author

Susan DeJesus

Coordinadora de Ventas

325 S. Fairbanks St.

Addison, IL 60101

630-543-7170