Our Sites

Cómo mantener las prensas hidráulicas operando

Aprenda todo lo que pueda sobre las prensas

¿Qué deben saber los operadores para el buen estado de sus prensas hidráulicas? Deben saber cuándo la prensa está funcionando bien o necesita atención, y luego, darle mantenimiento regular.

Conociendo su Prensa

Para averiguar si su prensa hidráulica está funcionando como debe, puede revisar varios factores. Para empezar, una prensa hidráulica no debe operar por arriba de 150 grados.

Las prensas hidráulicas en buenas condiciones de operación no tienen fugas y alcanzarán la presión rápidamente. Por ejemplo, es una buena señal que la prensa tarde de 0.5 a 1 segundo para llegar a la presión máxima requerida. Si tarda más de 2 ó 3 segundos, un problema con una bomba, una válvula o un motor podría ser la causa.

Típicamente, los problemas de presión están relacionados con las bombas. Sin embargo, muchas veces la válvula de alivio puede estar funcionando de una manera demasiado lenta. Su operador debe buscar si hay mugre o basuritas en la línea, o un chequeo para ver si la válvula está abierta demasiado. Además, si el motor no está produciendo suficientes revoluciones por minuto (RPM), podría ocurriruna caída en la presión.

Usted tendrá que adentrarse en varios procesos de sus prensas hidráulicas para asegurar buenas operaciones. Por ejemplo, los ajustes de válvulas deberán hacerse con suavidad de una velocidad a la siguiente—;no deberá escuchar ningún golpeteo durante cambios de velocidad. Todo sonido que no se considere normal debe investigarse de inmediato.

Además, es crítico que verifique continuamente la existencia de acoplamientos y cables sueltos, y mangueras desgastadas. También se deben buscar fugas por sellos alrededor de la cortina. Si alguno de estos defectos es evidente, puede afectar la operación adecuada de la prensa. Al revisar la existencia de fugas, vea también los niveles de aceite de lubricación y manténgalos en el puntocorrecto.

Revise: Medidas Diarias Preventivas

Para mantener sus prensas hidráulicas operando con un desempeño máximo, considere adoptar una lista de verificación diaria de mantenimiento similar a la siguiente.

Fugas de aceite. Deben verificarse todas las líneas hidráulicas, pues una fuga pequeña puede volverse un enorme desastre. Debe ajustarse todo acoplamiento flojo, y debe limpiarse el aceite derramado. El mantener la prensa limpia le ayudará a localizar nuevas fugas.

Nivel de aceite. De ser necesario, agréguelo. Para determinar el tipo de aceite requerido, refiérase a la etiqueta de aceite pegada a la mayoría de las máquinas.

Pernos sueltos. Algunos dados pueden causar vibración y choque que pueden aflojar pernos. Busque en el área de herramental pernos que pudieran haberse caído.

Lubricate press figure 1

Algunos bujes tienen accesorios que deben engrasarse para mantener una capa delgada de lubricación sobre la biela.

Lubricación de platinas guiadas. Algunos bujes tienen accesorios que deben engrasarse para mantener una capa delgada de lubricación sobre la biela (vea la Figura 1). Evite engrasar en exceso, pues estos accesorios pueden acumular mugre, haciendo que los cojinetes se desgasten prematuramente. Otros bujes tienen un accesorio tipo válvula de retención. Estos bujes tienengrafito impregnado en el bronce y requieren muy poco mantenimiento. El aceite Mobil Viscolite® o uno similar es el mejor, pero sólo se requiere una pequeña cantidad para extender el grafito sobre la biela. Nunca ponga grasa en este tipo de cojinete.

Temperatura del aceite. Después de que la máquina se calienta a su temperatura de operación, verifique la temperatura del aceite, la cual debe ser idealmente 120 grados F (48.88ºC).

Cortina. La cortina debe estar húmeda pero sin gotear aceite.

Cortinas de luz. Interrumpa el rayo mientras la cortina está en una carrera descendente; la prensa debe detenerse de inmediato. El interrumpir el rayo en la carrera ascendente no detiene la prensa—refiérase siempre al manual del usuario para la función apropiada.

Limpieza. Asegúrese de que el área de trabajo esté limpia.

Puntos Clave de Mantenimiento: Aceite, Parte Eléctrica

Aceite. Mantener el aceite de la prensa en una condición nueva es una manera simple de extender su vida. Bajos niveles de aceite y un aceite sucio reducen rápidamente la vida de una prensa. La suciedad y el calor son también causas comunes.

La temperatura del aceite puede mantenerse cerca del valor ideal de 120 grados F (48.88ºC) mediante un enfriador de aire o agua. Se insertan sondas en el tanque de aceite, y la temperatura se mantiene con un termostato. El enfriador de aire usa un radiador para separar el calor con un ventilador eléctrico que mueve el aire a través del enfriador.

El radiador debe mantenerse limpio, pues tiende a guardar mugre y polvo en las aspas, lo que dificulta que el flujo de aire viaje a su máxima capacidad. El agregar un filtro común, como el tipo usado en las unidades de calefacción y aire acondicionado, al intercambiador de calor, ayuda a mantener la unidad limpia (vea la Figura 2).

Un enfriador de agua funciona de manera similar, excepto que a través de las aspas viaja agua en lugar de aire. El agua puede venir de la red municipal, de enfriadores, o de intercambiadores montados en el techo. El usar agua de la ciudad en el intercambiador puede ser caro y tiende a oxidar el intercambiador. Además, muchos municipios no recomiendan el uso de agua de la red municipal,dependiendo de las restricciones y códigos locales sobre el agua. Se deben hacer inspecciones anualmente.

Las unidades montadas en el techo también tienden a acumular polvo y mugre, resultando en obstrucción y oxidación del intercambiador. Es buena idea inspeccionar este equipo dos veces al año. Poner un filtro en línea ayuda a remover partículas finas. Los enfriadores de agua son el mejor medio de disipación de calor, pues la temperatura de entrada puede ajustarse y pueden agregarse al aguaagentes antioxidantes.

Put filter on heat exchanger figure 2

Figura 2 Agregar un filtro común, como el tipo usado en unidades de calefacción y aire acondicionado, al intercambiador de calor, ayuda a mantener limpia la unidad.

El siguiente paso en un buen mantenimiento del aceite es el muestreo de aceite. Esto debe hacerse al menos una vez al año, y el resultado puede decirle cuándo tiene que cambiar filtros (vea la Figura 3). A partir de esta muestra, usted puede juzgar la lubricidad del aceite, ver cuántas partículas de tamaños diferentes hay en el aceite, o si el aceite contiene agua.

En la mayoría de los casos no es necesario cambiar el aceite; sin embargo, pueden requerirse ciertos aditivos. El muestreo de aceite también puede determinar si los filtros de aceite se están cambiando en los intervalos apropiados. A partir de la muestra, usted puede decir si se está usando el nivel correcto de micrones de filtración.

Los sistemas hidráulicos simples requieren filtros código 10, que resultan en un nivel de limpieza de 20/18/15. Sistemas más complejos que tienen servo válvulas o válvulas proporcionales requieren filtros código 03, que tienen un nivel de limpieza de 16/14/12.

Electricidad. La electrónica es otra área crítica que debe recibir mantenimiento. Las bobinas en válvulas normalmente tienen un ciclo de vida de 3 millones de carreras, y los relevadores normalmente tienen un ciclo de vida de 1 millón de carreras. Reemplazarlos antes de que fallen puede eliminar o reducir horas de localización y corrección de fallas, y tiempo improductivo.

Instalar un horímetro y un contador de ciclos no reseteable ayuda a mantener registros precisos y puede ayudar a programar el mantenimiento. El cableado de control debe revisarse anualmente para asegurar que todas las conexiones estén apretadas y que el cableado esté en buenas condiciones (vea la Figura 4). El cableado suelto debe ponerse en porta cables o amarrarse con amarra-cables.Todos los repuestos o alambres sin usar deben taponarse o quitarse. Debe eliminarse el polvo y la mugre de los recintos.

Cada operador de prensa debe desarrollar su propia lista de verificación—diaria, mensual y anual, para todo el equipo en el taller. Esto es crítico para detectar problemas de manera temprana y evitar arreglos potencialmente caros más adelante.

Llevar a cabo varios pasos simples de mantenimiento preventivo puede ayudarle a obtener la máxima vida de su prensa. Si usted está al tanto de su prensa, y establece prácticas de mantenimiento buenas y consistentes desde el principio, usted se beneficiará al máximo.

Thomas Lavoie es gerente de aplicaciones y Carl Jean es gerente de servicio de Greenerd Press & Machine Company Inc., 41 Crown St., P.O. Box 886, Nashua, NH 03031, 603-889-4101, www.greenerd.com.

About the Authors

Carl Jean

Service Manager

41 Crown St. P.O. Box 886

Nashua, NH 03031

603-889-4101