Our Sites

Cómo se relacionan el mantenimiento de la prensa y la seguridad

La capacitación en seguridad y el mantenimiento de la máquina van de la mano

Cómo se relacionan el mantenimiento de la prensa y la seguridad - TheFabricator.com

Figura 1: Las prensas están diseñadas para carga distribuida. Si usted tiene una máquina de dos puntos de 300 toneladas, no tiene 300 toneladas de presión disponibles en todos los puntos dentro del espacio del dado.

Varios factores deben trabajar en armonía para crear un ambiente de estampado conciente de la seguridad. La prensa debe usarse y mantenerse adecuadamente, así como sus sistemas de seguridad. Usted debe saber cómo usar equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés), llevar a cabo capacitación en seguridad, y saber cómo identificar riesgos. Ignorar cualquiera de estos factores, de hecho, puede crear un lugar de trabajo peligroso.

Uso adecuado de la prensa

Las prensas estampadoras de metal están diseñadas para aplicaciones específicas. Hay muchos diseños de máquina en uso, pero la mayoría de las prensas estampadoras de la actualidad son tipo C, de lados rectos, o prensa de transferencia. Cada prensa además está diseñada para requerimientos de tonelaje específicos, áreas de cama (espacios de dado), ca-rrera, y velocidad (carreras por minuto). Mientras usted use maquinaria dentro de límites de diseño específicos, los sistemas de seguridad incluidos en la máquina—que no sean las guardas del punto de o-peración—generalmente cumplirán con los requerimientos de seguridad.

Pero cuando usted opera una máquina fuera de las especificaciones de diseño, la seguridad de la máquina puede comprometerse rápidamente. El sobretonelaje y los cambios de velocidad son algunas de las violaciones comunes que pueden llevar a una condición insegura. A menos que su máquina venga equipada con dispositivos precisos de monitoreo de tonelaje, usted en realidad no sabe exactamente qué carga se está generando en la máquina. Si usted tiene un dado de 400 toneladas instalado en una prensa de 500 toneladas, podría estar sobrecargando la máquina.

Hay varios elementos que afectan los requerimientos de tonelaje del dado, y uno son los valores de altura del dado. Digamos que usted reduce el espacio del dado para hacer una buena parte; en rea-lidad, eso significa, “Obtendré una buena parte si la golpeo más duro”. Cada vez que usted golpea la pieza de trabajo más duro y excede el tonelaje nominal de la máquina, crea un riesgo de seguridad. Y, por supuesto, usted siempre corre el riesgo de una falla mecánica si ocurre una sobrecarga.

El posicionamiento del dado es otro factor crítico. Las prensas estampadoras de metal están diseñadas para carga distribuida. Si usted tiene una máquina de dos puntos de 300 toneladas, no tiene 300 toneladas de presión disponibles en todos los puntos dentro del espacio del dado. Si usted mueve el dado a la derecha o a la izquierda bajo los ensambles de co-nexión, como se muestra en la Figura 1, tiene sólo alrededor del 60 por ciento del tonelaje de la máquina disponible. Por lo que, si esta máquina está diseñada para una capacidad de carga de 300 toneladas, y usted mueve la herramienta debajo de un ensamble de conexiones, tiene sólo alrededor de 180 toneladas de presión disponibles. Esto significa que si usted pone un dado de 250 toneladas en una prensa de 300 toneladas en la posición incorrecta, sobrecargará su máquina.

Uso correcto del sistema de seguridad de la máquina

Las regulaciones de seguridad para prensas estampadoras de metal protegen contra muchos riesgos, y es por ello que estas regulaciones son tan críticas. Cuando ocurre un accidente, todos pierden; esto incluye al individuo lesionado, por supuesto, pero también incluye a toda la compañía, que sufre una pérdida significativa en la producción.

Los controles de la prensa están di-señados con circuitos de verificación cruzada que evitan la actuación inadvertida de la máquina. Además, las guardas del punto de operación—dimensionadas, ins-taladas y mantenidas adecuadamente—mejorarán la seguridad de la máquina. La mayoría de las operaciones mantienen estos controles en un nivel razonable. Pero otros elementos de los sistemas de seguridad comúnmente se pasan por alto.

Por ejemplo, ¿hay un cable de seguridad que sujete el motor al bastidor de la prensa? ¿Hay guardas sobre la parte superior de todos los cilindros de contrapeso abiertos, que protejan contra falla mecánica de la máquina? ¿Los ensambles de embrague y freno están gastados excesivamente?

Cada prensa viene con una estación para el operador, pero las prensas pue-den tener varios operadores, incluyendo gente que carga y descarga. Cada persona debe tener un juego de botones de palma, a menos que haya cortinas de luz pro-tegiendo a estos operadores adicionales.

Mientras que el volante esté girando, la máquina tiene energía almacenada. Si esa energía se libera, la máquina puede funcionar, y usted puede estar en riesgo de lesionarse. Digamos que un trabajador especializado en herramientas está acostado sobre un cartón colocado sobre la parte inferior del portadados, para eliminar marcas de herramental de la parte superior del portadados—y trabaja con el volante girando. Si la prensa se pusiera a funcionar accidentalmente, este trabajador moriría. ¿Por ahorrar un poco de tiempo vale la pena exponer su vida?

Cómo se relacionan el mantenimiento de la prensa y la seguridad - TheFabricator.com

Figura 2: Siempre mida la altura del dado con relación al espacio del dado. El no hacerlo puede causar un daño importante a una máquina cara.

Por esta razón, cada vez que un ope-rador, persona de mantenimiento o de configuración del dado trabaje dentro del espacio del dado, debe haber un bloqueo de dado para proteger a ese individuo contra una actuación inadvertida de la máquina. Además, cuando se le da servicio a la máquina, nunca baje dentro de la corona o alrededor de algún otro punto de apriete, a menos que la deslizadera esté bloqueada en una posición o esté en el centro del punto muerto inferior.

Además usted deberá saber cómo identificar riesgos alrededor de la prensa. Objetos filosos, incluyendo rollos y partes de acero, pueden crear riesgos potenciales significativos..

Uso adecuado del equipo de protección personal (PPE)

Muchos infringen las reglas de seguridad no usando una de las formas más simples de PPE: los anteojos de seguridad. ¿Vale la pena? ¿Qué haría su familia si usted no pudiera ver? La protección auditiva también es un reto. Si usted disfruta de la música y de platicar con su familia y amigos, use protección auditiva adecuada cuando esté en áreas de mucho ruido. Si no puede oír algo que necesite oír, siempre es posible quitarse la protección lo suficiente para oír lo que necesite, y luego ponérsela de nuevo. Proteja sus oídos; no puede reemplazarlos.

Además, la mayoría de los componentes metálicos tienen bordes filosos. Desde luego, debe manejar estas partes durante su día laboral. El usar simplemente guantes y protecciones para el antebrazo puede reducir enormemente la frecuencia de los cortes.

Cuando se trabaja en una prensa, los arneses de seguridad son obligados. Cual-quiera puede resbalar. Si usted está a 2 metros del piso o en el borde del foso de la máquina y está concentrado en cierto componente de la prensa, puede caer con facilidad—y el aterrizaje siempre es duro. No hay lugar suave donde caer en un ambiente de estampado.

Finalmente, use zapatos de seguridad. La mayoría de las operaciones de estampado implican componentes pesados, y los zapatos de seguridad pueden protegerlo del dolor. Algunos pueden pensar que cuando un componente pesado les cae encima, los casquillos de acero dañarán sus pies. Piense en esto con lógica: si el objeto que se le cae es suficientemente pesado para aplastar el casquillo de acero de su zapato, sus pies estarían en serios problemas—con o sin casquillos de acero.

La capacitación: una inversión vital

Los procedimientos de libranza (bloquear/etiquetar) han recorrido un largo camino creando ambientes de trabajo más seguros. La ley requiere que los empleados estén adecuadamente capacitados en la maquinaria que tienen que ope-rar. A veces la administración considera la capacitación como un costo adicional, así que no gastan tantos recursos como quizás deberían.

Considere un proveedor automotriz que compró una nueva prensa estampadora de 600 toneladas y apenas terminó la instalación. La primera corrida de producción se hizo en el turno nocturno. Un operador que no estaba completamente capacitado se asignó para configurar la máquina para producción, lo que incluía instalar un dado estampador en la prensa. El operador abrió la prensa e insertó la herramienta en el espacio del dado. Procedió a instalar paralelos de 2 pulgadas en el portadados superior sin verificar el valor del espacio del dado. Puso a funcionar la prensa, oprimiendo los botones de palma, y tuvo una interferencia de 2 pulgadas porque la herramienta no requería paralelos. La prensa chocó, causando un daño importante a una máquina de 1.2 millones de dólares (vea la Figura 2).

Salvando vidas

Considere otra situación que involucra a un técnico de servicio que bajó dentro de la corona de la prensa. La máquina estaba apagada y bloqueada, pero la deslizadera no estaba en el centro del punto muerto inferior—y la deslizadera tampoco estaba bloqueada. Mientras el técnico de servicio estaba dentro de la corona, el freno se deslizó y el tren de engranajes giró, permitiendo que la deslizadera cayera al centro del punto muerto inferior. El técnico murió.

Esto muestra qué tan crítica es la seguridad cuando se trata del manteni-miento de la máquina. Tenga cuidado de proteger la maquinaria, y, lo más importante, a sus trabajadores de todos los riesgos. Una capacitación adecuada en seguridad para los operadores y personal de mantenimiento no sólo aumenta la productividad y ayuda a eliminar tiempo improductivo no planeado, este tipo de capacitación salva vidas. Eso por sí solo hace que valga la pena la inversión.n