Our Sites

Manejo, Instalación y mantenimiento de consumibles para GMAW

Consejos a seguir; problemas a evitar

Manejo, Instalación y mantenimiento de consumibles para GMAW - TheFabricator.com

Tomarse el tiempo para aprender a mantener los consumibles limpios y más duraderos puede afectar positivamente la productividad, la calidad y las ganancias.

Cuando se trata de soldar, muchas variables pueden influir en la productividad y en la calidad. La fuente de potencia, los metales de aportación y los consumibles, todos intervie-nen en la ecuación y requieren atención especial durante el proceso de selección. Usted debe manejar estas variables ade-cuadamente para asegurar la longevidad y ayudar a minimizar el tiempo improductivo por mantenimiento y reparación.

Para los consumibles de GMAW en particular, existen varios problemas que pueden acortar su tiempo de vida. Tomarse el tiempo para conocer sugerencias para mantenerlos limpios y longevos puede afectar positivamente la productividad, la calidad y las utilidades.

El factor calor

El proceso de soldadura genera calor que afecta significativamente la limpieza y la longevidad de los consumibles de GMAW. Procesos como la GMAW pulsada y otras aplicaciones de alto amperaje tienden a someter a los consumibles a altos niveles de calor, como lo hacen aquéllos que generan mucho calor reflectante. Conforme los consumibles se calientan durante el proceso de soldadura, el material (usualmente cobre o bronce) se vuelve suave, haciendo el área superficial más propensa a la acumulación de salpicadura.

Para evitar este problema, debe determinar los mejores consumibles para cada aplicación y manejarlos adecuadamente durante todo el turno de soldadura. Por ejemplo, las aplicaciones de alto ampera-je (arriba de 300 amperes) se benefician con más frecuencia de usar consumibles para uso rudo pues tienen un mayor peso y son más capaces de disipar calor. Sin embargo, si el procedimiento de soldadura requiere que cambie frecuentemente la punta de contacto, una punta de contacto para ciclo de trabajo estándar puede ser suficiente.

Su meta deberá ser determinar qué consumibles—uso rudo o estándar—son más capaces de soportar el ciclo de trabajo y el calor de la aplicación. Un integrador confiable de soldadura con frecuencia puede ayudarle a tomar esta determinación.

Usando una solución antisalpicadura

Cuando se usa con moderación, el compuesto antisalpicadura puede ayudar a mantener los consumibles de GMAW limpios en aplicaciones de soldadura tanto semiautomática como robótica (vea la Figura 1).

En una aplicación semiautomática, sumerja sólo 1.5 pulgadas (3.8 cm) de la boquilla en el compuesto antisalpicadura. Sumergir toda la boquilla puede saturar su aislante de fibra de vidrio y tapar potencialmente los agujeros de gas en el difusor. Esta acumulación puede causar falla prematura de la boquilla o cobertura desequilibrada del gas, que pueden llevar a porosidad de la soldadura.

En aplicaciones de robótica, use la mínima cantidad de compuesto antisalpicadura requerida para la aplicación. Puede acumularse demasiada salpicadura en los consumibles o hacer que las boquillas se tapen con residuos, lo que lleva a una mala cobertura del gas, conductividad eléctrica inconsistente, o menor vida de los consumibles.

Otra forma importante de combatir la salpicadura es inspeccionar regularmente si hay acumulación de residuos en la boquilla y limpiarla con un cepillo de alambre suave o una herramienta limpiadora de salpicadura según sea necesario. No golpee la boquilla contra el herramental o la pieza de trabajo para aflojar la salpicadura. El hacerlo puede abollar, deformar o comprometer el acabado liso de la boquilla, lo que crea mayores áreas para que se adhiera la salpicadura y reduce la vida del consumible.

Almacenamiento y manejo de los consumibles

Mantenga siempre los consumibles de GMAW en su empaque original hasta que estén listos para usarse. Abrirlos y ponerlos en un recipiente puede causar rasguños o abolladuras que permiten que se adhiera la salpicadura, y al final de cuentas acortará la vida de los productos. De manera similar, sacar las puntas de contacto o los difusores de su empaque y almacenarlos en contenedores abiertos o sucios puede hacer que se acumule mugre y aceite en las roscas, lo que puede impedir que asienten adecuadamente.

Manejo, Instalación y mantenimiento de consumibles para GMAW - TheFabricator.com

Figura 1: Usar la cantidad recomendada de compuesto antisalpicadura, mantener buenas conexiones y seleccionar los consumibles correctos para la aplicación puede ayudar a evitar la acumulación de salpicadura mostrada aquí.

Mantenga los contenedores de almacenamiento para consumibles nuevos separados de los contenedores para consumibles desechados, para evitar seleccionar una punta de contacto o boquilla vieja que pueda tener abolladuras o rasguños y sea propensa a acumulación de salpicadura. Use siempre guantes limpios al manejar o remplazar puntas de contacto, boquillas y difusores, para evitar que la mugre, aceite u otros contaminantes se adhieran a éstos.

Establecimiento y mantenimiento de buenas conexiones

Instalar consumibles de GMAW co-rrectamente e inspeccionar periódicamente que haya buenas conexiones minimiza la posibilidad de mala conductividad, y la acumulación de salpicadura o falla prematura que pueda resultar. Siempre siga las sugerencias del fabricante del consumible de GMAW para instalar las puntas de contacto y difusores de gas. Use unas pinzas ajustables u otras herramientas de instalación recomendadas para instalar puntas y difusores. Nunca use cortadores de alambre o cortadores laterales, pues demasiada presión de estas herramientas puede dañar el diámetro interior de la punta de contacto. Estas herramientas además tienden a rasguñar la superficie de los consumibles, dejando marcas que atraen salpicadura.

Una buena norma general es apretar a mano la punta de contacto hasta que asiente por completo en el difusor, luego sujete la punta de contacto con una he-rramienta apropiada lo más cerca posible de la base, apretándola de un cuarto de vuelta a media vuelta después del apriete a mano. Este procedimiento ayuda a asegurar una buena conexión, minimizando la resistencia eléctrica, el sobrecalentamiento y el daño a los consumibles, así como la acumulación excesiva de salpicadura. Siga el mismo procedimiento para instalar y apretar el difusor, de forma que éste se conecte por completo con el cuello de ganso.

Algunas puntas de contacto pueden instalarse y mantenerse en su sitio apretando la boquilla a mano. Busque las ins-trucciones de instalación adecuadas en la recomendación del fabricante.

Inspeccione regularmente las conexiones de los consumibles para cerciorarse de que están seguras.

Ajustando correctamente las fundas

Una funda ajustada e instalada incorrec-tamente puede causar una gran can-tidad de problemas de alimentación del alambre, cuya rectificación requiere tiempo improductivo (vea la Figura 2). Esto además afecta el desempeño de los consumibles de GMAW, y su longevidad. Cortar una funda demasiado corta hace que la funda se desalinee con o en el difusor de gas. Una funda desalineada alimentará el alambre descentrado, y como resultado el contacto puede fallar prematuramente.

Los residuos se acumulan con frecuencia entre la funda y la cabeza de retención cuando la funda es demasiado corta, lo que causa problemas en la alimentación del alambre y mala calidad de la soldadura. En algunos casos, el espacio que hay entre el difusor de gas y la funda cuando una funda se cortó demasiado corta, causará que el alambre de soldadura sea atrapado, raspando una pequeña porción del alambre. Las pequeñas virutas pueden tapar la punta de contacto y hacer que falle rápidamente.

Una funda demasiado larga puede torcerse, lo que una vez más lleva a proble-mas de alimentación del alambre que acortan la vida de la punta de contacto. Siempre asegúrese de quitar rebabas o bordes filosos después de cortar una funda, para asegurar una alimentación fluida y consistente del alambre de soldadura.

Siempre consulte las instrucciones adecuadas de ajuste e instalación en la recomendación del fabricante de la funda. Además, asegúrese de usar guantes al manejar la funda, y evite arrastrarla por el suelo para que no haya residuos en la pistola de GMAW. Los residuos pueden contaminar la soldadura y dificultar el desempeño de los consumibles.

Atendiendo la posición de la punta de contacto y el tamaño de la boquilla

Manejo, Instalación y mantenimiento de consumibles para GMAW - TheFabricator.com

Figura 2: Una forma de evitar la falla prematura de los consumibles es instalar correctamente la funda en la pistola de GMAW y verificar que las conexiones estén apretadas.

La posición de la punta de contacto (sa-lida o guardada) afecta el tiempo de vida y la limpieza del consumible. La boquilla usada junto con una punta de contacto específica y el tamaño del alambre también hace la diferencia. Mientras más salga de la boquilla la punta de contacto y más cerca esté del arco, más propensa es a dañarse por el calor reflectante en forma de acumulación de salpicadura y reignición. Una punta de contacto metida puede ayudar a evitar estos problemas mientras que brinda una mejor cobertura del gas de protección.

Para aplicaciones que requieren acceso a áreas restringidas, es importante seleccionar una boquilla que provea ese acceso pero que no esté tan cónica que obstruya el espacio alrededor de la punta de contacto. Si no hay suficiente espacio para que el gas de protección salga de la boquilla, el gas de protección podría golpear la pieza de trabajo y empezar a regresarse o arremolinarse. Esta acción jala oxígeno hacia el pozo de soldadura y aumenta el riesgo de salpicadura. Conforme el tamaño del agujero en la boquilla disminuye, hay menos masa hacia esa porción del consumible, lo que aumenta el riesgo de absorción de calor y adherencia de salpicadura.

Cosas para recordar

Como regla general, seleccione el consumible más grande que funcione para la aplicación y que siga permitiendo el acceso necesario a la unión. Los consumi-bles más grandes pueden resistir más el calor y la acumulación de salpicadura, y con frecuencia duran más como resultado.

Seleccionar los consumibles con el material correcto para la aplicación también es importante. Por ejemplo, las boquillas de bronce tienden a resistir bien la salpicadura, y son buenas para aplicaciones de bajo amperaje (de 100 a 300 amperes), mientras que las boquillas de cobre son mejores para aplicaciones de alto amperaje (más de 300 amperes) o para aquéllas con mayor tiempo de arco encendido.

Por último, siempre ponga atención a la forma en que maneja los consumibles. Usar los mismos consumibles en toda la operación de soldadura puede ayudarle a mantener un desempeño consistente y a solucionar problemas de forma más rápida cuando ocurran. El resultado pue-de ser consumibles más limpios y más duraderos que brindan un desempeño y calidad más confiables.n