Our Sites

Pistolas GMAW: más que una mercancía

6 componentes de pistola que pueden hacer la diferencia

Muchos soldadores piensan con frecuencia en una pistola de soldadura por arco metálico (GMAW, por sus siglas en inglés) como un producto no especializado de producción masiva—una mercancía—cuando compran un sistema GMAW. Productos más costosos, como la fuente de energía, el alimentador de alambre y el gas protector generalmente tienen prioridad, y la pistola con frecuencia se convierte en algo de último momento. Desafor­tunadamente, ese artículo de último momento puede conducir a una mala calidad de la soldadura y a mayores costos de operación.

Debido a que la pistola GMAW es responsable de entregar la corriente, el electrodo y el gas protector al baño de soldadura, tiene un papel crítico para lograr soldaduras de calidad. Examinar de cerca su aplicación y seleccionar una pistola diseñada específicamente para sus necesidades puede ser una manera económica de mejorar la calidad de la soldadura y aumentar la productividad.

¿Está Usando Demasiada Pistola?

La primera pregunta que debe contestar es, ¿Estoy usando demasiada pistola? Una idea falsa dicta que si un procedimiento de soldadura requiere 400 amperes, entonces usted requiere una pistola de 400 amperes y un ciclo de trabajo del 100%. Ciertamente, usted puede soldar a 400 amperes por ocho horas corridas y nunca apagar esa pistola, pero en la realidad, mover partes, apuntar con soldadura y actividades relacionadas comprenden el trabajo de un día. De hecho, el tiempo activo promedio del arco para un soldador en muchas compañías durante un turno de ocho horas puede ser apenas de 45 minutos a una hora.

Tal vez usted pueda comprar una pistola más pequeña y menos cara, con un ciclo de trabajo menor y aún así lograr los mismos resultados. Por ejemplo, el cambiar de una pistola de 400 amperes con un ciclo de trabajo del 100% a una pistola de 300 amperes con un ciclo de trabajo del 100%, con frecuencia le puede brindar el mismo desempeño.

Una Mirada Más Cercana a los Componentes de la Pistola

El amperaje no es la única consideración relacionada con la elección de la pistola GMAW correcta para su aplicación. Seis componentes principales en una pistola GMAW pueden traducirse en una mejor productividad y ahorros cuando se les considera cuidadosamente.

1. El Lado Posterior—Examine el conector de alimentación que conecta la pistola y el cable de alimentación al alimentador de alambre. Una conexión floja entre la pistola y el alimentador puede causar resistencia eléctrica en todo el sistema, conduciendo a sobrecalentamiento que puede dañar ya sea la pistola o el alimentador de cable. Además puede causar fuga de gas y mala conductividad que puede conducir a un arco errático y una mala calidad de la soldadura. Un conector de alimentación fuerte y resistente diseñado para sellar bien la conexión, ayuda a evitar estos problemas y el tiempo improductivo y reproceso asoc­iado con éstos.

2. El Revestimiento—Los revestimientos son uno de los componentes más críticos de una pistola GMAW debido a que muchos problemas de alimentación se origi­nan con este componente, y reemplazarlos es uno de los mayores culpables de tiempo improductivo y problemas de mante­nimiento. Los revestimientos también pueden ser una fuente de fugas de gas, las cuales desperdician costoso gas protector y conducen a una protección insuficiente del baño de soldadura, dando como resultado reproceso y limpieza adicional.

Primero, asegúrese de tener una buena conexión de sello de gas o anillo "O" sólido en la parte posterior del revestimiento para evitar fugas de gas. Además, elija revestimientos con una camisa o recubrimiento durable para evitar pérdida adicional de gas a través de las bobinas de acero del revestimiento.

Después, seleccione un revestimiento diseñado específicamente para el diámetro de su alambre. Los revestimientos demasiado grandes o demasiado pequeños pueden causar una mala alimentación del alambre que puede conducir a un arco errático y a una mala calidad de la soldadura. El tamaño del revestimiento necesita coincidir con el tamaño del alambre, normalmente dentro de un rango específico; por ejemplo, puede usar un alambre de 0.035 pulgadas en un revestimiento de 0.035 pulgadas a 0.045 pulgadas. El adherirse a los parámetros ayudará a asegurar una alimentación correcta del alambre y mejorar la consistencia de la soldadura.

3. El Cable de Alimentación—Una buena regla general es usar el cable más pequeño y más corto posible sin limitar sus necesidades de soldadura. Los cables más pequeños y más cortos reducen la fatiga del operador, minimizan el desorden y ayudan a evitar enrollamiento excesivo que puede conducir a una mala alimentación del alambre.

4. El Disparador—El disparador es la única parte móvil en una pistola GMAW que puede fallar debido al movimiento mecánico. Busque un disparador fuerte y confiable que pueda recibir mantenimiento fácilmente para ayudar a minimizar el tiempo improductivo por cambios de componentes. Además, elija una pistola que le dé la opción más apropiada de disparador para su aplicación, como interruptores estándar, de bloqueo, de tracción dual y cédula dual. Estas opciones le permiten trabajar con la configuración de disparador que mejor se adapte a la aplicación, y ayudarán a aumentar la productividad y a hacer más confor­table el proceso de soldar.

5. El Cuello y el Mango—Las pistolas GMAW están disponibles con cuellos fijos, rotatorios y flexibles en diferentes longitudes y ángulos para brindar flexibilidad al soldar en varias posiciones o espacios reducidos. Los cuellos rotatorios, por ejem­plo, le permiten soldar fuera de posición de manera más confortable sin cambiar su mango de pistola ni sacrificar calidad. Los cuellos flexible pueden ajustarse para dife­rentes posiciones, lo que ahorra tiempo de cambios y elimina la necesidad de pistolas especiales almacenadas para cada posición.

6. Consumibles (Boquillas y Puntas)—Al seleccionar un consumible basado en la longevidad en lugar del precio, usted puede reducir los costos por piezas de reemplazo y por tiempo improductivo. Las puntas sin rosca con una base grande de contacto, que se adaptan bien al difusor, brindan buena conductividad eléctrica y transferencia de calor. Además, busque puntas, boquillas y difusores maquinados que no tengan rebabas u otras inconsistencias que puedan conducir a un arco errático y a una vida corta de los consumibles.

También es importante buscar puntas y boquillas de uso rudo que brinden una buena cobertura de gas que ayude a asegurar buenos arranques de arco, menos salpicadura, y menos reproceso y limpieza.

About the Author

William Giese

Bernard

449 West Corning Road

Beecher, IL 60401

708-946-2281