Movimientos suaves con soldadura por arco metálico con gas

Perfeccionar la técnica de soldadura requiere un pulso firme y una vista clara

August 17, 2009

By:

Los soldadores del mundo tienen un secreto: la soldadura por arco metálico con gas realmente no es tan difícil, si se tiene la configuración correcta del equipo, si se puede ver la alimentación del alambre hacia la soldadura, si uno se mueve suavemente, y si se está cómodo. Por supuesto, no todos esos sís son fáciles, pero una vez que se logran, el aprender cómo hacer un cordón, dentro o fuera de posición, se vuelve mucho más fácil.

steady hand welding technique.jpg

Figure 1 Para reafirmar su mano, apoye su codo o la parte superior del brazo sobre una mesa o otro objecto seguro.

Verifique su Equipo

Al tratar de solucionar un problema de soldadura, no empiece por la técnica de soldadura. Mejor empiece por lo fácil asegurándose de que su equipo esté configurado correctamente. Eche un vistazo a su pistola. ¿La punta de contacto está desgastada? ¿Está floja? Asegúrese de que todos los componentes estén apretados, que la punta de contacto sea del tamaño correcto y que no esté desgastada. Ponga atención a la distancia entre la superficie por soldar y la punta de la boquilla (setback), y asegúrese de que la punta de contacto esté centrada en la boquilla. Luego, vea la máquina en sí. ¿Los controles están puestos correctamente? ¿La abrazadera de trabajo/tierra está asegurada adecuadamente, o está floja o conectada a una superficie oxidada o pintada? ¿Los volts y la velocidad de alimentación del alambre (amperes) son lo suficientemente altos para el espesor del metal? No tener suficiente calor para el espesor del material y el diseño de la unión se podría decir que es uno de los errores más comunes que cometen los princi­piantes. Por último, no olvide el ritmo de flujo del gas de protección. Ajustarlo demasiado alto puede ser tan malo como ajustarlo demasiado bajo.

Vea la Luz

Si no puede ver el alambre que entra al pozo de soldadura, tiene poca oportunidad de poder seguir la raíz de la unión. Esto es simple lógica. Para soldar bien, necesita ver lo que está haciendo. Si trabaja en una posición cómoda con una visión clara del alambre que se está alimentando a la unión, tendrá una mejor oportunidad de producir una buena soldadura.

Use una lente de soldar tan oscura como sea práctico, dentro de un rango que especifiquen los estándares de seguridad de soldadura, pero no más oscura. Si tiene una mala vista, o usa un tono de lente demasiado oscuro, puede tener problemas. Luego, analice su posición física al soldar. Si su cabeza está en el ángulo incorrecto, la boqui-lla de gas bloqueará su visión del alambre y del arco conforme lo acerca a la unión. Siempre que sea posible, cambie la posición de su cabeza, no el ángulo de la pistola. Si hace un cambio en el ángulo de la pistola, hágalo sólo para asegurar que está dirigiendo el arco hacia ambos lados de la unión—no sólo porque necesite ver la unión.

Póngase Cómodo

Es instintivo alejarse de algo peligrosamente caliente, por lo que si está soldando por primera vez, puede tener la tendencia de sostener la pistola con el brazo extendido. Un brazo rígido extendido produce movimientos discontinuos que pueden resultar en soldaduras terribles. Hacer cordones de soldadura suaves requiere que se acerque y se ponga cómodo (vea la Figura 1). Necesita estar suficientemente cerca para ver lo que está ocu­rriendo en el arco. Evite movimientos rápidos apoyando su codo o parte superior del brazo sobre algo. Esto reafirma los movimientos de su mano como un trípode reafirma una lente de cámara para exposiciones prolongadas. Es probable que sus codos se aprieten contra su cuerpo, con cualquiera de sus codos o parte superior del brazo descansando sobre una mesa u otra superficie sólida.

Posición Vertical

Si está soldando una ranura cuadrada en hoja metálica hacia abajo, en posición vertical o cercana a la vertical, la gravedad hace que el pozo de soldadura "lo siga" un poco (vea la Figura 4)—;piense en un flujo de lava fino moviéndose rápido conforme el cordón de soldadura se solidifica detrás de la pistola. Pero si está usando transferencia de corto circuito, el metal de soldadura se solidifica muy rápido, evitando un "deslizamiento de lava" del metal de la soldadura. Siempre que haya metal fundido enfrente del arco de soldadura, es posible que resulte una fusión incompleta.

En soldadura vertical hacia arriba, el pozo fundido lucha contra la gravedad. El pozo quiere ir hacia abajo, mientras que su pistola de soldar dirige el arco hacia arriba. El resultado: se vuelve muy fácil poner demasiado calor en su soldadura y provocar una perforación. Si está soldando material con un espesor mayor a 1/8 de pulgada con GMAW de transferencia de corto circuito, considere soldar de manera vertical hacia arriba sólo cuando ninguna otra posición de soldar sea práctica. Y aún en ese caso, considere cambiar su proceso a soldadura por arco con núcleo de fundente (FCAW), o GMAW pulsada si dispone de la fuente de potencia. Siempre que sea posible, trate de evitar la soldadura vertical hacia arriba para material más delgado que 1/8 de pulgada.

Posición Horizontal

Durante la GMAW de corto circuito en la posición horizontal, la gravedad se vuelve un factor, lo que significa que usted necesita ser preciso al ajustar su máquina. Es cierto que la posición horizontal puede requerir velocidades ma­yores de alimentación del alambre, pero eso significa que usted también tiene que moverse más rápido, o tendrá demasiado metal líquido acumulado en un punto (vea la Figura 5). La velocidad de alimentación del alambre tampoco debe ser demasiado alta, porque pondrá demasiado calor en la unión, por lo que el pozo se volverá demasiado fluido y caer por la gravedad, produciendo debilitamiento en el lado superior de la soldadura y traslape en la parte inferior. Usted puede compensar cambiando lige­ramente el ángulo de su pistola, quizás 10 grados, apuntando el alambre hacia el lado alto de la unión; pero el ángulo de la pistola no debe cambiar de manera demasiado radical. La clave está en obtener justo la velocidad correcta de alimentación del alambre—ni demasiado baja, ni demasiado alta—para obte­ner ese cordón de soldadura óptimo. Use directrices como la relación 1 a 6 (1 volt por cada 6 amperes para quemar el alambre adecuadamente) y las especificaciones del fabricante para empezar. Una vez que encuentre una configuración que funcione bien, anótela. La próxima vez que se tope con esa soldadura, será fácil ajustar la máquina.

Patrón Extendido, Tejido, y Circular

Todos los soldadores aprenden a poner cordones extendidos. Se podría decir que son la manera más fácil de que usted produzca buenas soldaduras, libres de defectos. Al hacer cordones extendidos, no se apresure durante el paso crítico de la raíz (vea la Figura 6). Si tiene una visión clara de la unión, y puede ver el alambre entrando directamente a la raíz de la unión, no debe tener problemas. Los problemas surgen ya sea cuando usted no puede ver la raíz o cuando usted aleja bruscamente el alambre y arco de ésta durante la primera pasada crítica.

El tejido, por otro lado, desencadena el debate en los círculos de soldadura. Algunas organizaciones le dirán que teja, mientras que otras organizaciones lo prohíben. Un cordón tejido le permite depositar más metal de soldadura en menos tiempo, con menos pasadas. Sin embargo, la entrada global de calor por pasada es mayor, lo cual puede afectar la calidad de la soldadura, dependiendo de los metales de base y de aportación usados. Para determinar qué técnica usar, primero refiérase a los procedimientos de soldadura para el trabajo. En metales más gruesos que 1/4 de pulgada, el tejido tiene sentido, debido a que metales más gruesos requieren más calor para una penetración completa—pero para me­tales más delgados, el tejido puede causar problemas. El tejido tiene tendencia a producer una mayor zona afectada por el calor (HAZ) alrededor de la unión, lo cual podría ser perjudicial para la microestructura del material. Para aceros suaves, una mayor HAZ puede no importar, pero los aceros de aleación pueden ser muy sensibles a mayores HAZ, por lo que un tejido puede no ser una buena opción, sin importar qué tan cerrado sea su tejido.

Si elige hacer un tejido, haga su movimiento—en forma de triángulo o media luna con traslape a lo largo de la unión—lo más cerrado posible para asegurar una fusión completa. Un tejido flojo produce una HAZ amplia y una soldadura potencialmente débil. Esto puede ser un tanto contraintuitivo para los principiantes, quienes piensan que un tejido más amplio es como pintar con un brochazo más grande, dando una mayor cobertura en menos tiempo. Pero, de hecho, ocurre justo lo contrario. Imagínelo como si estuviera subiendo una escalera. El avanzar un peldaño a la vez le da la mayor estabilidad. Si se salta un peldaño (es decir, si tiene un tejido flojo), tendrá fusión incompleta escalo­nada en toda la unión.

Una mejor opción (y quizás menos controversial) puede ser el hacer un ligero movimiento serpenteado, el cual puede ser en círculos muy pequeños, en U, o alguna variación. Éstos no son tejidos, pero dependiendo de la unión, pueden ser igual de efectivos en depositar más metal en una pasada.

A la soldadura se le denomina un arte por alguna razón. No es realmente arte, pero como artista, su mano puede ser vista fácilmente en la soldadura acabada, para bien o para mal. Y aun cuando la soldadura se basa en la me­talurgia y en la física, cada quien suelda de un modo un poco diferente.

Primero, asegure el éxito siguiendo técnicas especificadas en procedimientos de soldadura y políticas de las compañías. Pero exactamente cómo suelde—de derecha, de revés, hacia arriba, hacia abajo, etc. —depende en gran manera de la experiencia y de la prefe­rencia. En última instancia, lo que importa es que usted suelde de una manera apropiada, logre una fusión completa de la unión sin defectos de soldadura, y obtenga una buena apariencia del cordón.



Todd Bridigum

Welding Instructor
Minneapolis Community and Technical College
1501 Hennepin Ave. S.
Minneapolis, MN 55403
Phone: 612-659-6000

Related Articles

More in Arc Welding from TheFabricator.com

comments powered by Disqus