Our Sites

Cambie el orden de formado

Trabajando con el flujo natural para hacer mejores dobleces

Part forming machine

Configure le prensa de forma que usted trabaje con su flujo natural. Foto cortesía de Wila USA, Columbia, Md.

Con qué frecuencia estima usted que está desechando partes debido a que se formaron al revés o se doblaron con el grupo de herramientas inadecuado? Usted podría estar luchando contra la corriente, al flujo natural de las cosas.

En otras palabras, la posición inicial de la parte plana ¿está en la dirección equivocada o contra su flujo natural? ¿Está trabajando de izquierda a derecha cuando su movimiento natural es de derecha a izquierda? De ser así, usted está luchando contracorriente, en lugar de dejar que la corriente haga el trabajo. Configure la prensa de forma que usted trabaje con su flujo natural; sin interrumpir su chi.

Hojas de Configuración

Dependiendo de cómo use las hojas de configuración de la prensa, éstas tienen aspectos buenos y aspectos malos. Cuando se usan sólo para referencia, las hojas de configuración son excelentes herramientas. Las relaciones de Punzón y Dado en V permanecen constantes al lograr una deducción de doblez consistente, produciendo un radio de doblez interno consistente. Si todos los datos necesarios están en la hoja de configuración, todos—ya sea principiantes u operadores experimentados—tendrán suficiente información para terminar correctamente la tarea.

Las hojas de configuración se vuelven un problema cuando se toman como absolutos. Teniendo la oportunidad de modificar la configuración, aunque sea un poco, con el tiempo aprenderá más sobre su oficio. Intentar variaciones dispara su creatividad y le da a esos instintos de divo, comunes en todos los operadores de prensa, la oportunidad de manifestar... "¡Ésa es mi configuración!".

Además, si la hoja de configuración no es rígida, ocurre otra cosa: usted tenderá a configurar su prensa consistentemente usando herramental que concuerde con las características de doblez, tales como radio interno de doblez, tolerancia de doblez, y tonelaje; en otras palabras, haciendo que la configuración y las hojas de configuración trabajen con sus movimientos y flujo natural. Con esto, evitará cometer muchos errores básicos, tales como voltear la parte cuando ésta no debería voltearse.

Orden de Formado

Incluso, usted puede considerar modificar el orden de formado—trabajar de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda; poner el paso tres antes del paso dos, si esto fluye mejor para usted, siempre y cuando el cambio no afecte la terminación de la parte. Este tipo de cambio debe hacerse al momento de la configuración, y no a la mitad de un ciclo de producción.

Sin embargo, en el ámbito del formado por aire, las modificaciones deben hacerse con prudencia. Si cada aspecto de la configuración se convierte en una variable (especialmente el punzón y dado), podría ocurrir todo un caos con facilidad, y la misma pieza de material podría producir una parte completamente diferente.

Cambios de Dados en V

Ya sea que forme la parte con aire, o que la doble a fondo, los cambios de dados en V afectan los resultados. En el doblado a fondo éstos afectan el tonelaje; en el formado por aire, los cambios de dados en V pueden conducir a ángulos de doblez inconsistentes así como a variaciones en el tonelaje. Las variaciones de herramental en un formado por aire, como un cambio en el ancho del dado en V, cambiarán el radio de doblez interno. Por supuesto, cambiar el radio de doblez interno cambia la deducción del doblez.

Una vez que se establece una configuración, el grupo de herramental no debe cambiarse sin una razón válida, y sólo si usted tiene mucha experiencia, por ejemplo, en el cambio de un doblez agudo a un doblez redondeado o viceversa. Este cambio menor en la relación entre el punzón de la prensa y el espesor del material podría tener un efecto profundo en la parte resultante, así que nuevamente, no es aconsejable cambiar las aperturas de los dados en V aleatoriamente.

About the Author
ASMA LLC

Steve Benson

2952 Doaks Ferry Road N.W.

Salem, OR 97301-4468

503-399-7514

Steve Benson is a member and former chair of the Precision Sheet Metal Technology Council of the Fabricators & Manufacturers Association. He is the president of ASMA LLC and conducts FMA’s Precision Press Brake Certificate Program, which is held at locations across the country.