Our Sites

La seguridad continúa presionando a las prensas

Asegurando la seguridad sin sacrificar velocidad ni productividad

La tendencia más importante en seguridad de prensas es proteger al operador sin sacrificar la velocidad ni obstaculizar la habilidad del operador para trabajar de manera productiva, de acuerdo a los fabricantes de prensas y equipo de seguridad.

Esta meta se logra con herramental, incluyendo herramental segmentado o seccionado que es más ligero y más manejable; características de seguridad que evitan que el herramental sin asegurar caiga; y diseños de herramental flexible que requieren menos cambios de herramientas. Esto se logra más a fondo con cortinas de luz, sensores basados en visión y cámara, automatización y robots, y guardas mecánicas laterales y traseras.

Resguardo de Luz

Honeywell Wintriss ofrece el sistema de resguardo LazerSafe™ LZS-003-HS para prensas hidráulicas. El equipo está diseñado para mantener seguros a los operadores mientras éstos hacen dobleces complejos.

LazerSafe usa dos bandas planas de luz láser de 40 mm de ancho para monitorear la zona debajo del punzón, explicó Ashok Bhide, gerente de producto de Honeywell Wintriss (vea la Figura 1). Éste puede detectar obstrucciones tan pequeñas como 4 mm mientras sigue siendo tolerante a la vibración. El ancho de los rayos láser y la ubicación del transmisor y receptor, los cuales están montados en la cortina de la prensa, proveen al operador suficiente espacio para trabajar de manera segura a 20 mm del punzón.

LazerSafe puede desactivar selectivamente las secciones frontal y trasera del rayo, para eliminar la necesidad de cambios de programa. Silenciar las secciones frontal y trasera de las bandas láser y permitir que la sección intermedia del láser monitoree la seguridad del punzón, dan al operador la oportunidad de doblar formas de caja sin disparar una alarma.

Desactivar la sección trasera de los rayos láser permite que el tope trasero sea ignorado como obstrucción en trabajos que requieren sólo un doblez pequeño. Estas características contribuyen a una mayor producción sin comprometer la seguridad del operador, dijo Bhide.

Resguardos basados en Visió

El equipo de seguridad basado en visión es otra opción para la seguridad de la prensa. El V4000 de SICK está equipado con sensor de cámara que se monta en la cortina supe­rior de la prensa, brindando protección durante el movimiento descendente de la cortina (vea la Figura 2). El sistema crea un volumen de seguridad debajo del punzón, cuya intrusión es monitoreada. La sa­lida de seguridad proporciona una señal para parar el movimiento descendente de la cortina tan pronto como se detecta un objeto intruso. El sistema usa escalas line­ales existentes para calcular información relevante de la máquina, como la posición del rayo superior, la dirección de la velocidad, y la distancia de paro de la máquina.

"Las partes se están volviendo más complejas y los tiempos de ciclo se están acortando," dijo Steve Aamodt, gerente de mercado de maquinas herramientas SICK. "El equipo de seguridad de prensas necesita no ser un obstáculo para la productividad y el rendimiento, y aún así mantener la seguridad del operador.

La Seguridad Empieza con el Herramental

Un aspecto importante de la seguridad en las prensas es el sistema de herramental y cómo esas herramientas se cargan en la máquina, se sujetan, y se asientan, dijo Gunter Glocker, presidente de Wila USA.

Herramental seccionado de precisión con un sistema de perno de seguridad y sistemas de sujeción hidráulica con auto-asiento mejoran enormemente la seguridad del operador, dijo Glocker (vea la Figura 3).

"El herramental tradicional americano de 10 a 12 pies (3.05 a 3.66m) de largo hecho con cepillo, es pesado y voluminoso para su manipulación por el operador, y con frecuencia requiere más de un ope­ra­dor para su carga y descarga en la prensa", dijo Glocker.

Las herramientas segmentadas no tienen una longitud mayor a 36 pulgadas (91.4cm)—algunas son de 1 pulgada (2.54cm). Esta segmentación reduce el peso de las herramientas individuales y hace posible que un operador las maneje, dijo Glocker.

La mayoría están disponibles con un pasador de seguridad que evita que la he­rramienta se caiga de la cortina o del sistema de sujeción. Además, los sistemas de sujeción hidráulica sujetan, asientan y alinean automáticamente los punzones y los dados.

"Esto mejora la seguridad del operador porque éste no tiene que realinear he­rramientas manualmente o bajar la cortina para asentar las herramientas", dice.

Los sistemas de sujeción de cortina y cama y el herramental con pasadores de seguridad y características de auto-asiento de Wila se han expandido recientemente para usarse en el herramental de precisión estilo americano, dice Glocker.

El herramental seccionado de Wilson Tool hace la carga y la descarga más seguras, y permite configuraciones de la prensa por un solo operador, dijo Pat Campbell, el gerente de la división de he­rramental de prensas de la compañía.

Los punzones son diseñados con espiga de seguridad para evitar que se caigan del brazo superior aun cuando no estén sujetos. "Esto reduce el riesgo de lesión durante configuraciones y desmontajes de la prensa", dijo Campbell.

Las herramientas más ligeras tienen botones que retraen la espiga y permiten carga y descarga vertical simplificada. Sin embargo, los punzones más grandes y más pesados están equipados con espigas de seguridad sólidas que requieren que el operador deslice la herramienta para sacarla del extremo.

"Debido a su peso, es más seguro quitar herramientas más grandes de esta forma, en lugar de liberarlas verticalmente", agregó.

Campbell dijo que el herramental en etapas de Wilson reduce la necesidad de cambiar punzones y dados. "Menos cambios de herramientas significan menos oportunidades de contratiempos", dijo Campbell.

Wilson introdujo recientemente el PowerExpress, un sistema hidráulico de auto-asiento y sujeción de brazo superior. Viene en secciones de 2 pies (60.96cm) de largo, y un solo operador de prensa puede configurar el sistema en menos de una hora, dijo Campbell.

"Además, estamos en el proceso de desarrollar una pieza compañera—una unidad modular inferior portadados", agregó.

Todas las prensas de Finn-Power vienen estándar con una cortina de luz SICK, dijo Mike Stock, gerente de producto de doblado de Finn-Power. La configuración de la cortina de luz es progra­mable por CNC y está protegida por clave de acceso. "La productividad realmente puede aumentarse integrando la cortina de luz con la prensa", dijo Stock.

Además, la mayoría de las prensas de 220 toneladas y más ligeras ahora son impulsadas por electricidad, brindando control directo de la cortina en todo momento.

"Es imposible que la cortina descienda inadvertidamente sin energía, debido a resortes de seguridad de uso rudo", dijo Stock.

Jonathan Chomicz, un ingeniero de ventas de prensas TRUMPF Inc., dijo que la tecnología de seguridad actual no obstaculiza la velocidad ni la productividad de la máquina, ni restringe los movimientos de los operadores confinándolos a "áreas seguras" al frente de las prensas.

"TRUMPF pudo integrar la función de nuestro sistema de seguridad directamente con la operación de la máquina", dijo Chomicz. "Con esto, hicimos la operación de este sistema segura y fácil de usar, aún para operadores sin mucha experiencia en doblado".

Casey Schlachter, gerente de prensas de Bystronic Inc., dijo, "El truco es tener un sistema efectivo que no haga más lenta la producción". Un nuevo sistema de guarda de luz láser, llamado AKAS, trabaja con dos o tres luces láser centradas alrededor de la punta del punzón superior que permiten a los dedos estar hasta a 1 pulgada (2.54cm) de la punta de apriete, y aún así estar completamente seguros, agregó.

La compañía tiene además compuertas estándar al lado y atrás de todas las prensas, que paran la cortina y el tope trasero si se abren, dijo.

El software de Bystronic tiene tecnología para referenciar presión, que lee sobrecargas en presión de doblado, las cuales pueden ocurrir cuando una hoja demasiado gruesa se coloca sobre el dado en V, dijo. El espesor de la hoja se mide durante la fase de apriete del doblado.

COMEQ ofrece mejoras opcionales de seguridad para sus máquinas, como guardas laterales y traseras y la opción de una cortina de luz o de un sistema de guarda por láser, basados en los requerimientos específicos del cliente, dijo el presidente Stephen Lazinsky.

"Con una de las prensas que suministramos, el paquete de mejora opcional de seguridad incluye redundancia de componentes clave eléctricos e hidráulicos, de forma que si un componente clave eléctrico o hidráulico falla, hay un respaldo", dijo Lazinsky.

Robótica y Automatizació

Bystronic, Wila, Warcom SPA, Amada, y otros fabricantes han desarrollado sistemas robóticos de prensa. Algunos no requieren operador para nada.

"Actualmente, los robots se están usando más con prensas para manipular la parte de chapa en la prensa", dijo Glocker. "Sin embargo, en la mayoría de los casos, esto aun requiere que un operador cambie la configuración del herramental cuando se cambia de doblar una parte a otra".

En el 2006, en EuroBlech, Wila introdujo un nuevo sistema robótico de agarre que cambia el herramental de la prensa, para eliminar la necesidad de un operador que atienda la prensa.

"Esto, por supuesto, mejora enormemente la seguridad de la prensa, además de aumentar su productividad", dijo Glocker. El sistema robótico de agarre de la compañía será introducido en Norteamérica este año.

About the Author

Kate Bachman

Contributing editor

815-381-1302

Kate Bachman is a contributing editor for The FABRICATOR editor. Bachman has more than 20 years of experience as a writer and editor in the manufacturing and other industries.