Our Sites

Mejorando la Calidad del Corte Manual por Plasma

Obtenga más vida; cortes rápidos y limpios

Air filter and dryer

Figura 1 Un secador y un filtro de aire ayudan a mantener la calidad del aire requerida para cortes óptimos.

El corte por plasma es fácil de aprender, y los cortadores son simples de usar. De hecho, es tan fácil que muchos usuarios se ponen a trabajar inmediatamente tan pronto como sacan la unidad de su empaque. Sin embargo, ese enfoque puede no estar optimizando las capacidades de su cortador por plasma. He aquí algunos consejos prácticos y sugerencias para mejores prácticas que aumentarán su eficiencia y precisión, y prolongarán la vida de su cortador por plasma y consumibles.

Lea el Manual

El primer paso, y el más importante, es uno que muchos usuarios no hacen: tómese el tiempo para leer el manual por completo y familiarizarse con su cortador particular de plasma, vale la pena hacerlo.

Note que el corte por plasma produce humos y gases que pueden ser peligrosos para su salud. Se requiere una ventilación y una ropa apropiadas. Revise en su manual de usuario información de seguridad importante sobre las prácticas y ropa apropiadas usadas para el corte por plasma.

Haga una Verificación Previa a la Operación

Desarrolle una "rutina previa a la operación" para usar su cortador de plasma, empezando desde la parte posterior de la máquina hacia adelante.

Revise el cable de alimentación para asegurarse de que esté en buena condición y de que esté enchufado en el tipo correcto de suministro principal de energía. Algunas unidades pueden enchufarse en cualquier suministro de energía de 208 a 575 V. Otras unidades requieren un voltaje específico, por lo que depende de usted asegurarse de que la unidad se conecte al suministro de energía correcto y que los conmutadores de selección de energía se pongan en la posición correcta.

Revise su fuente de aire para asegurarse de que están entrando a la máquina el flujo y presión de aire correctos. Su manual de usuario debe listar los requerimientos de aire.

El aire seco es importante para el corte por plasma, porque maximiza la capacidad de corte. Instale un filtro y/o secador de aire en la máquina si ésta no viene equipada con uno (véa la Figura 1). Revise, limpie y reemplace el filtro y el secador de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Es importante tener algún tipo de sellador en la conexión para reducir el riesgo de una fuga de presión del aire. Conecte la antorcha si aun no está conectada.

Asegúrese de que todos sus consumibles estén en su lugar y sean los correctos para el trabajo, y de que estén ajustados y asegurados. El apretar de más la copa puede resultar en un corte intermitente.

En caso de aplicar, seleccione el proceso apropiado. En algunas máquinas de salida alta, un conmutador permite al usuario escoger entre corte y ahuecado.

Encienda la máquina.

Mejorando la Calidad del Corte Manual por Plasma - TheFabricator.com

Figura 2: Note el conmutador para cambiar entre corte y vaciado, el cual también despliega la presión de aire adecuada para cada uno. Aquí, el operador baja el amperaje para revisar la presión adecuada del aire.

Revise el valor del aire (véa la Figura 2). El valor en libras por pulgada cuadrada (PSI, por sus siglas en inglés) puede ser diferente para corte y para ahuecado. En algunos cortadores de plasma, usted puede bajar el amperaje a cero, lo cual activa el flujo de aire y le permite ajustar la presión correcta.

Ajuste la salida al valor correcto.

Revise la conexión de tierra de la pieza de trabajo. Aunque el plasma puede cortar metal pintado, éste requiere una conexión sólida sobre una parte limpia de la pieza de trabajo lo más cerca posible del área de trabajo.

Asegúrese de tener todo su equipo de seguridad en su lugar. Su manual de usuario tendrá más detalles, pero generalmente usted quiere el mismo tipo de equipo de protección que usa al soldar. Si la mesa está mojada y usted pone su brazo desnudo sobre ella, puede volverse parte del circuito y recibir una descarga, así que asegúrese de estar usando ropa de cuero para soldar, junto con guantes y protección ocular adecuada. Usualmente, la sombra No. 5 es la protección ocular mínima requerida, pero pueden requerirse sombras más oscuras, dependiendo del amperaje. Vea en su manual del usuario la recomendación del fabricante. También se recomienda una careta protectora.

Haga un corte de muestra en el mismo tipo de material de su pieza de trabajo para verificar sus ajustes y velocidad de viaje.

Ensaye el corte antes para asegurarse de que tiene la libertad de movimiento adecuada para hacer un corte continuo. Es difícil parar y luego continuar limpiamente un corte largo.

Un corte limpio depende de varios factores—velocidad de viaje y dirección, distancia desde la superficie de trabajo, consumibles y técnica.

Velocidad de Viaje y Dirección

Su manual de usuario debe contener una gráfica donde se compare el espesor del material con la velocidad de viaje en pulgadas por minuto (IPM, por sus siglas en inglés).

Mientras más rápido se mueva (especialmente en aluminio), más limpio será su corte. En material grueso, ajuste la máquina a la salida máxima y varíe su velocidad de viaje. En material más delgado, necesita bajar el amperaje y cambiar a una punta de amperaje menor para mantener un surco angosto..

Para determinar si va demasiado rápido o lento, siga visualmente el arco que sale de la parte inferior del corte. El arco debe salir de material a un ángulo de 15 a 20 grados opuesto a la dirección de viaje. Si está yendo hacia abajo, eso significa que va demasiado lento, y tendrá una acumulación innecesaria de escoria o desperdicio. Si usted va demasiado rápido, empezará a rociar hacia atrás. Debido a que el arco se mueve a un ángulo, al final de un corte, reduzca su velocidad de corte e incline la antorcha hacia el corte a través del último pedazo de metal.

Plasma cutter standoff

Figura 3 Mantener una apertura de 1/16 a 1/8 de pulgada (1.59 mm a 3.175 mm) aumenta la longevidad de sus consumibles, le da un corte más limpio y maximiza la capacidad de corte de su máquina.

La mecánica humana facilita más jalar una antorcha que empujarla. Un corte por plasma deja un borde biselado y un borde recto. El plasma se arremolina conforme sale de la punta, mordiendo un lado y terminando el otro. Una forma fácil de recordarlo es pensar en la antorcha de plasma como un carro sin reversa. La antorcha siempre está viajando hacia adelante, y el lado del pasajero es siempre el lado recto. Si esto es importante para su proyecto, planee en consecuencia.

Distancia desde la Pieza de Trabajo

Cuando usted no esté usando un escudo resistente, mantenga una distancia de 1/16 a 1/8 de pulgada (1.59 mm a 3.175 mm) entre la punta y la pieza de trabajo (véa la Figura 3). Aunque tocar con la punta la superficie de trabajo afecta adversamente la calidad del corte y la vida de los consumibles, el mover la punta demasiado lejos de la pieza de trabajo reduce la capacidad de corte de la unidad.

Muchos cortadores de plasma vienen con un escudo resistente que se coloca sobre la superficie de trabajo durante la operación para mantener una separación óptima de 1/8 de pulgada (3.175 mm) (véa la Figura 4). Esto es especialmente adecuado si sus manos son inestables, o para llevar a cabo un corte patrón. Esto también ayuda a prolongar la vida de la punta.

Usando los Consumibles Correctos

Las puntas enfocan el chorro de plasma hacia la pieza de trabajo. Algunos cortadores de plasma usan puntas separadas para el límite superior y el límite inferior de sus rangos de amperaje. Por ejemplo, un cortador de plasma de 80 amperes puede usar puntas de 80 amperes y 40 amperes, y algunas versiones con extensión para un mayor alcance, así como puntas de ahuecado.

La punta con amperaje más alto se usa cuando el cortador de plasma se ajusta a sus rangos de amperaje superiores para cortar material grueso. Como se anotó con anterioridad, para mantener un surco delgado cuando se corta metal en hoja, ajuste la máquina a un amperaje de rango menor y use una punta de amperaje bajo. Debido a que una punta de amperaje bajo tiene un orificio más pequeño, ésta mantiene un chorro de plasma angosto a ajustes menores para uso en material de calibre delgado. Usar una punta de 40 amperes a un valor de 80 amperes distorsiona el orificio de la punta y requiere reemplazo. A la inversa, usar una punta de 80 amperes en los ajustes menores tampoco le permite enfocar el chorro de plasma, y crea un surco ancho.

Use puntas extendidas para cortar patrones o para llegar mas lejos en esquinas o áreas estrechas.

Use puntas de ahuecado para difundir el chorro de plasma y el arco para poder remover una gran cantidad de material a la vez en un solo paso.

Si está usando aire limpio y seco y haciendo cortes largos, usted puede esperar que sus consumibles duren aproximadamente dos horas de tiempo continuo de corte. Reiniciar continuamente el arco piloto disparando la antorcha reduce la vida de los consumibles. Tocar con la punta el material sin un escudo resistente colocado causa doble arqueo, debido a que la corriente eléctrica trata de encontrar la trayectoria más corta hacia la pieza de trabajo. Esto también reduce la vida de los consumibles.

Mejores Técnicas

Si no está usando un escudo resistente, o si está tratando de hacer cortes muy precisos, ponga debajo la mano que no está cortando (véa la Figura 5) y úsela como una guía para la otra mano. Esta posición de descanso de la mano permite libertad de movimiento en todas direcciones mientras que le ayuda a estabilizar la mano y mantener una separación constante.

Mantenga la antorcha perpendicular a la pieza de trabajo siempre que sea posible, excepto cuando esté biselando.

Drag shield

Figura 4 Un escudo resistente le permite descansar la antorcha sobre la superficie de trabajo y mantener la distancia de separación adecuada.

Cuando esté perforando material delgado para empezar un corte, usted puede ser capaz de punzonarlo con poca o ninguna salpicadura de arco. Sin embargo, en material delgado, empiece con la antorcha a un ángulo de 45 grados para que la primera ráfaga de metal tenga a donde ir. Si no, el metal salpicará hacia atras y desgastará rápidamente sus consumibles.

Como se anotó, a la velocidad de viaje óptima, el arco saldrá del material a un ángulo de 15 a 20 grados opuesto a la dirección de viaje. Por lo tanto, el corte también será a un ángulo opuesto a la dirección de viaje. Al final de un corte, incline la antorcha hacia adelante para cortar limpiamente el último pedazo de metal (véa la Figura 6).

Guías. Para marcar el material que va a ser cortado, use un marcador negro o tiza blanca. El contraste hace a las marcas más fáciles de ver. Para cortes más precisos, usted puede fijar un borde recto a la pieza de trabajo para guiar la antorcha.

También hay guías circulares disponibles para ayudar a asegurar cortes de precisión. Se usa un punzón central en la preparación para usar una guía de corte circular. Una forma fácil de hacer un corte de bisel es usar una pieza de hierro en ángulo como su guía.

Aunque puede ser bastante fácil desempacar su cortador de plasma y empezar a cortar, tómese el tiempo para familiarizarse con su operación correcta. Seguir estos consejos prácticos puede ayudarlo a optimizar su corte por plasma para cortes más limpios, mejor ajustados, mayor productividad y menores costos operativos.

About the Author

Don Keddell

Contributing Writer

1635 W. Spencer St.

Appleton, WI 54912-1079

920-734-9821