Our Sites

Usando herramientas eléctricas de manera efectiva

Seguir las prácticas básicas de seguridad al usar herramientas maximiza las horas de mano de obra, porque se evitan lesiones.

Cuando se trata de usar herramientas como rectificadoras en ángulo recto, discos de láminas, rectificadoras de dados y muelas de corte, debe tener en mente algunos consejos básicos para ayudar a promover un uso seguro y correcto.

Despertar conciencia sobre las prácticas básicas de seguridad y pensar en la seguridad antes de que empiece el trabajo—y después de que el trabajo esté concluido—puede ayudar a frenar accidentes y lesiones en el taller.

El practicar estas reglas básicas de seguridad al usar herramientas no sólo contribuye a condiciones más seguras para usted, sino que además puede contribuir al ahorro en costos para el ta-ller de fabricación a través de una mejor productividad y una vida más larga de los consumibles.

Practique la seguridad básica

Los siguientes consejos pueden ayudarle a mejorar la seguridad independientemente de su aplicación o de su ambiente de trabajo.

Use equipo de seguridad adecuado. Las instrucciones de la mayoría de los fabricantes de herramientas y accesorios incluyen especificaciones acerca del equipo de seguridad recomendado. En la mayoría de las situaciones, la protección de cara y ojos es el primer nivel común de protección.

Mantenga los pasillos y áreas de trabajo despejados. Esto puede ayudar a prevenir disparos accidentales y caídas en el taller. Además, hacerlo beneficia a la productividad de su taller cuando los operadores no tienen que ir esquivando cosas ni invertir tiempo buscando he-rramientas y accesorios.

Lea las instrucciones del fabricante antes de usar la herramienta. Es importante que entienda la información básica de seguridad y el uso correcto para cada herramienta o accesorio. También es buena idea leer las hojas de datos de seguridad de materiales antes de usar la herramienta, para familiarizarse con las consideraciones específicas de seguridad para los materiales que se estén usando.

Inspeccione la herramienta o accesorio cada vez que se use. Aun cuando suene obvio, el simple acto de una inspección rápida de un vistazo puede ayudarle a determinar si hay algún pro-blema con la herramienta o accesorio, como virutas en la muela rectificadora o un cable desgastado en una herramienta eléctrica. Éste es un paso de especial importancia cuando varias personas usan las mismas herramientas y accesorios en el transcurso de varios turnos de trabajo en un taller de fabricación.

Elija las herramientas correctas

Otro paso clave para optimizar la seguridad en el taller es elegir la herramienta o accesorio correcto para la aplicación y para el material. Por ejemplo, no use taladro eléctrico para un trabajo que requiera una rectificadora. Cada vez que fuerza la herramienta para que opere de una manera para la que no está diseñada, aumenta automáticamente el riesgo de lesiones para usted o para quienes están a su alrededor.

Aun cuando usted sí elija el accesorio o herramienta apropiada y los use como debe ser, vaya un paso adelante y verifique que todas las guardas de he-rramienta necesarias estén puestas y aseguradas adecuadamente antes de que se monte un accesorio en la herramienta.

Figura 1
Un operador debe dejar que la rectificadora haga el trabajo y debe evitar presionar demasiado a la herramienta.

Desconecte la herramienta de su fuente de energía antes de poner o quitar un accesorio. El hacerlo elimina el peligro de que la herramienta se energice accidentalmente mientras que se esté montando o quitando el accesorio.

Además, asegúrese de fijar y sujetar adecuadamente la pieza de trabajo para reducir el riesgo de lesiones por un deslizamiento potencial o por un mo-vimiento de la pieza. Nunca use una herramienta que haya sido modificada, pues las modificaciones pueden cambiar la manera en que la herramienta puede ser operada con seguridad.

Manténgase seguro con estos consejos

Una s manera de cerciorarse de estar u-sando de manera segura herramientas, accesorios y consumibles es tener en mente cuatro factores:

Velocidad y tamaño. Es importante que la velocidad y el tamaño del accesorio sean acordes con la velocidad y el tamaño de la herramienta. El valor de RPM del accesorio debe cumplir o exceder el valor de RPM máximo de la herramienta para el uso más seguro. El simple hecho de que un accesorio entre en una herramienta específica no significa que pueda usarse con esa herramienta.

Presión. Usar la presión apropiada para la herramienta ayuda a contribuir a un uso seguro. Presionar demasiado para que el trabajo se concluya contribuye al potencial de lesiones, y además puede llevar a una mayor fatiga del operador (vea la Figura 1).

Orientación. Toda herramienta o accesorio necesita usarse al ángulo correcto con respecto a la pieza de trabajo para una seguridad máxima. Por ejemplo, un cepillo metálico está diseñado para que las puntas de los alambres hagan el trabajo golpeando el material base. Por lo tanto, tenga cuidado de usarlo al ángulo apropiado para asegurar que las puntas de los alambres estén trabajando como deben.

Tiempo. Usar un accesorio demasiado tiempo puede ser algo inseguro. Cuando éste muestra señales de daño físico o desgaste, debe reemplazarlo lo más pronto posible. Nunca use una herramienta o accesorio que tenga signos visibles de fatiga, como una fractura en una muela rectificadora, o roturas de alambres largos en un cepillo; esto no solo afecta a supropia seguridad, sino a la productividad de la herramienta o accesorio.

Sea conciente de su entorno

Mejorar la seguridad en el taller ocurre en parte aumentando la conciencia sobre su entorno y lo que están haciendo otros a su alrededor. Siga poniendo a-tención a su seguridad incluso después de que se concluya el trabajo. Las lesiones en los ojos ocurren comúnmente después de que se ha concluido el trabajo y se ha quitado la protección de los ojos. Mantenga su protección ocular puesta cuando cepille desperdicios o polvo de su cabello, o cuando se quite su gorro o trapo. Los desperdicios de su cabello o gorro pueden entrarle al ojo, causándole una lesión.

En pocas palabras: usted es su propia última línea de defensa. Ya sea usando el equipo de seguridad adecuado o verificando que concuerden la velocidad de la herramienta y del accesorio—sin importar de qué caja haya salido el artículo—usted juega un papel en asegurar que siempre se estén siguiendo las prácticas de seguridad, lo cual puede contribuir a una mayor productividad, ahorro en costos y eficiencia.

About the Author

David Jescovitch

Business Development Manager – Metal Fabrication

One Weiler Drive

Cresco, 18326

570-595-7495