Our Sites

¿Óptimo o pesimo en la organización de las herramientas de punzonado?

Figura 1
La diferencia entre un cuarto de herramientas organizado y uno desorganizado es fácil de ver.

Día a día los fabricantes en todo el mundo están trabajando en esfuerzos de mejora continua. Se trata de una labor sin fin porque siempre habrá oportunidades de mejora.

Avances tecnológicos como impresión 3-D, automatización de fábricas y ciencias de los materiales son emocionantes, inspiradores y atrayentes. Sin embargo, pasamos de largo el desperdicio día tras día en el taller, sin ver las oportunidades que requieren poco o ningún gasto para mejorar la productividad y la rentabilidad. Una de estas vertientes de desperdicio es el manejo de inventario del herramental.

El herramental para prensas punzonadoras NC es una misión crítica para la producción. Usted manipula estas herramientas varias veces al día, y el manejo de estas herramientas puede afectar la productividad de la gente que las usa. Debido a que la eficiencia en el manejo de las herramientas no se mide con facilidad, se vuelve parte de esa vertiente de desperdicio invisible con la que usted vive hasta que la reconozca y haga los cambios necesarios para mejorar.

El herramental bien manejado minimiza la actividad sin valor agregado en áreas donde usted no está produciendo bienes. Esas actividades sin valor agregado pueden identificarse buscando los ocho desperdicios mortíferos. Todos estos desperdicios pueden encontrarse cuando usted empieza a ver con ojo crítico el uso y almacenamiento de su herramental.

Muchos de estos desperdicios mortíferos pueden resumirse en defectos, sobreproducción, esperas, procesamiento sin valor agregado, transporte, acceso al inventario, desperdicio de movimiento y desperdicio de empleados/personas.

No hay Tiempo qué Esperar

Veamos con más detenimiento la espera. Es el tiempo ocioso que resulta de procesos no sincronizados. Es simplemente el tiempo en que los individuos no están trabajando directamente en agregarle valor al producto. Con relación al manejo de herramental, la mayoría del desperdicio en esperas puede definirse como todo el tiempo de configuración de la prensa, incluyendo la búsqueda de las herramientas.

De manera más específica, la configuración de la prensa es el proceso de transición de la producción de un trabajo a otro trabajo, lo cual con frecuencia requiere algunos cambios de herramientas. El llevar a cabo esta función necesaria de manera eficiente depende de la disponibilidad y de la condición del herramental que se va a instalar en la prensa. Poder localizar rápidamente las herramientas que están preparadas y listas para usarse requiere organización y visibilidad. La configuración de la prensa es el peor momento para descubrir que la herramienta que necesita no tiene filo y hay que afilarla, o que tiene que ir a buscar una herramienta que se necesita ahora.

Si usted tiene un área centralizada de cuarto de herramientas, puede organizar sus herramientas de manera que el proceso de manejo de herramientas sea eficiente y atienda las necesidades del equipo de producción y de los operadores de prensa. La organización del cuarto de herramientas puede dividirse en diferentes categorías, como herramientas activas de uso regular; respaldos para he-rramientas muy usadas; almacenamiento de herramientas inactivas de uso poco frecuente; y elementos que se necesitan para el mantenimiento de herramientas/prensa.

El sistema ideal de cuarto de herramientas es parte del flujo de trabajo de producción y prepara por adelantado las herramientas necesarias para el siguiente trabajo. Los empleados del cuarto de he-rramientas localizan las herramientas requeridas, confirman que las herramientas estén en buenas condiciones, ponen las herramientas en un carro móvil de configuración, y las entregan al área de prensa para la instalación con la siguiente orden.

Para que este proceso sea eficiente, las herramientas almacenadas en el cuarto de herramental deben estar listas para usarse cuando se sacan. Las herramientas usadas en trabajos previos y que ya no se necesitan en la prensa son regresadas al cuarto de herramientas para inspección, mantenimiento y almacenamiento. La Figura 1 muestra dos áreas diferentes del cuarto de herramientas que tienen un método organizado óptimo para almacenar en-sambles completos que estén listos para usarse junto con los dados compañeros con diversas separaciones.

Figura 2
Se usan colores para identificar diferentes punzonadoras.

El rastrear las herramientas y saber su ubicación puede ser un reto. Es común para los fabricantes usar código de colores para diferenciar las prensas. Un cuarto de herramientas bien organizado tiene un tablero que muestra los colores asignados a cada prensa (vea la Figura 2). El fabricante usa marcadores de color para mostrar la ubicación de las herramientas faltantes (vea la Figura 3), incluyendo el blanco para decir que se está afilando. No hay que estar adivinando, pero esta estrategia de organización requiere disciplina para mantenerse.

Es común para los cuartos de he-rramientas tener gabinetes grandes con cajones llenos de herramental (vea la Figura 4). Típicamente, estos cuartos de herramientas tienen herramientas activas, herramientas de respaldo y he-rramientas inactivas, todas almacenadas juntas. Usted realmente no sabe lo que tiene hasta que encuentra el cajón ade-cuado y el compartimiento correcto dentro de ese cajón (vea las Figuras 5 y 6).

Es un desperdicio abrir y cerrar cajones buscando herramientas. Un almacenamiento de herramientas abierto, accesible y bien etiquetado brinda una confirmación visual rápida de que la herramienta que usted necesita está allí.

La Figura 7 muestra cómo fue preparado un carro con herramental por el cuarto de herramientas y está listo para instalación en la prensa para el siguiente trabajo. El carro incluye además las calzas de dado que se necesitan con cada dado. Éste es un excelente paso de mejora de un sistema óptimo, y minimiza el tiempo que la prensa no está funcionando.

El simple hecho de tener carros de herramientas no asegura que usted tenga un proceso óptimo. Como lo muestra la Figura 8, los carros pueden ser un pésimo depósito desorganizado. Un cuarto de herramientas organizado atendido por individuos informados y serviciales puede eliminar una tremenda cantidad de desperdicio en la prensa.

El proceso de configuración también puede hacerse más eficiente si usted almacena herramental de punzonado en la prensa. La Figura 9 muestra un área de prensa bien organizada donde el operador ha preparado las herramientas que se necesitan para el siguiente trabajo mientras se está ejecutando el trabajo actual. La Figura 10 muestra otra área de prensa con almacenamientos de herramientas, y las herramientas son visibles, accesibles y están bien etiquetadas. Ambos son buenos ejemplos de prácticas óptimas.

Para aumentar la eficiencia y asegurar herramientas bien mantenidas, puede poner una afiladora de herramientas automatizada (vea la Figura 11) cerca de la prensa. Esto permite al operador afilar herramienta mientras se ejecuta un trabajo.

El área de prensa en la Figura 12 muestra un gabinete con cajones ce-rrados. La apariencia exterior sugiere un nivel adecuado de organización, pero si mira con más detenimiento, los cajones no están etiquetados.

Las herramientas en la Figura 13 también se almacenan en la prensa, pero es claro que estas herramientas caras se usan con muy poca frecuencia. Son buenas candidatas para almacenarse en un gabinete de herramientas etiquetado.

Sea Organizado o Tenga Cuidado

Los fabricantes que no tienen un sistema de manejo de herramientas organizado y ordenado pueden hallar que sus operadores idean soluciones indeseables poco ortodoxas al problema.

Figura 3
Los marcadores de colores les indican a los empleados qué punzonadoras están usando las herramientas faltantes. El blanco indica que la parte está siendo afilada.

Por ejemplo, digamos que el operador de una punzonadora es un empleado consciente que quiere ser productivo, pero la falta de un manejo de herramental organizado lo lleva a esconder herramientas. El operador no quiere que el herramental se pierda entre trabajos, así que lo pone donde pueda encontrarlo. Desafortuna-damente, otros que pudieran necesitar el herramental no saben esto. Ésta no es una buena solución de almacenamiento, pero es la única solución que el operador tiene a la mano.

Eliminar el desperdicio asociado con la espera puede tener un gran impacto en una operación de punzonado—¡y es sólo uno de los ocho desperdicios mortíferos! Los fabricantes que desean concentrarse en el manejo eficiente y efectivo del he-rramental de punzonado pueden esperar ver una mayor productividad y una mejor calidad de las partes.

Siempre es mejor escoger lo óptimo y eliminar los aspectos pésimos de la producción.

About the Author

Dennis Lowry

Custom Engineering Manager

1295 Lund Blvd.

Anoka, MN 55303

800-328-4492