Momento de verificar los procesos, la seguridad y la eficiencia

Usando auditorías de seguridad y desempeño para mejorar la soldadura con gas y la fabricación

February 7, 2011

Una auditoría de seguridad y desempeño no sólo puede asegurar que los procesos de soldadura de una compañía sean eficientes y seguros, sino que además contribuye a soldaduras más fuertes y de mejor calidad.

Momento de verificar los procesos, la seguridad y la eficiencia - TheFabricator.com

Figure 1: Un medidor de flujo ahorrador de gas ayuda a minimizar el desperdicio de gas.

La apariencia cuenta mucho cuando se trata de evaluar una soldadura, pero más factores entran en juego cuando se evalúa la resistencia y la calidad. Asimismo, una operación de soldadura con gas y fabricación en un taller puede parecer que va bien, cuando en realidad, los procesos, la seguridad y la eficiencia deberían ser causas de preocupación.

Objetivos de la auditoría

Como su nombre lo sugiere, una auditoría de seguridad y desempeño (SPA, por sus siglas en inglés) tiene el propósito de ayudarle a evaluar la seguridad y la eficiencia de sus operaciones, así como minimizar la responsabilidad y ayudar a asegurar el cumplimiento de los requerimientos locales y estatales sobre incendios y seguridad. La mejor directriz a seguir es el estándar de la National Fire Protection Association (NFPA) para el almacenamiento y manejo de cilindros de gas comprimido y el diseño e instalación de sistemas de gas oxicombustible. Entender el estándar es esencial para una SPA completa y para la actualización y mejora de los sistemas.

Una SPA para evaluar aplicaciones de soldadura y fabricación puede ayudarle a alcanzar cuatro objetivos principales:

  1. Entender cómo se usan los procesos.
  2. Evaluar cuestiones de seguridad.
  3. Analizar el costo y eficiencia de los procesos.
  4. Recomendar pasos para mejorar la seguridad y el desempeño.

Procesos y Eficiencia

Reunir los documentos para una SPA no es difícil. La auditoría es más efectiva cuan-do es llevada a cabo por un equipo de al menos dos personas. Cuatro ojos pueden ver mejor que dos, y esto ayuda a tener una persona escribiendo mientras que la otra señala los puntos.

Su equipo necesita evaluar cada aspecto de la estación de trabajo y cómo se llevan a cabo los procesos, lo cual puede darle la oportunidad de actualizaciones o mejoras para lograr una mayor eficiencia conforme surjan nuevas tecnologías. Por ejemplo, la evaluación podría revelar que el cambiar de un modo a otro toma demasiado tiempo, y quizás usted deba considerar un método diferente de soldadura.

El objetivo general a alcanzar con sus sistemas y equipo es la eficiencia. Cuando evalúe su taller, primero considere esto: ¿cómo puedo hacer este proceso menos costoso para maximizar el rendimiento de la inversión?

Para ayudar a asegurar el éxito, prime-ro necesitará investigar y entender los requerimientos del proceso o aplicación; de esa forma, usted podrá recomendar un producto efectivo o un cambio de producto. Si necesita ayuda, pregunte a los proveedores. Vaya con los compañeros de trabajo que tienen experiencia previa en estas aplicaciones, y hable con el fabricante del equipo para que le dé recomendaciones.

Mantenimiento y seguridad

La parte de seguridad de la auditoría debe detallarse por completo. Es parte de la naturaleza humana volverse complacien-te con el tiempo, pero cuando eso pasa con un proceso o equipo potencialmente mortífero, el resultado puede ser desastroso. Se recomienda mantenimiento preventivo semanal interno para todo el equipo que maneje gas. Esta inspección debe incluir verificaciones de fugas, visua-les y con spray de burbujas en todas las conexiones antes de que se use el sistema.

La importancia de la inspección y docu-mentación periódica de todos los sistemas de gas se ilustra mediante una situa-ción que ocurrió hace muchos años. Un distribuidor estaba cotizando un sistema de conmutación para reemplazar un sistema de distribución múltiple manual de oxiacetileno de un cliente, pero el clien-te no quería reemplazar la tubería del taller. El distribuidor y el cliente acordaron verificar un ramal de la tubería de gas combustible del taller soplándola con nitrógeno. Cuando se concluyó la acción de soplado, había tanta niebla en el taller que pasó media hora antes de que alguien pudiera ver de nuevo.

Descubrieron que mientras que el sistema de tuberías de gas combustible tuviera instalado el inhibidor de retorno de llama lleno de líquido requerido, nadie lo verificaba o le agregaba fluido. La niebla en el taller era de un año de acumulación de hollín de carbón de todos los retrasos de fusión en la tubería. El taller tuvo suerte de que ninguna explosión o incendio alcanzara los cilindros de acetileno.

Lista de verificación de la SPA

La SPA de su taller de soldadura debe incluir lo siguiente:

  1. Tipo de gas usado—Sepa específicamente qué gas requiere la aplicación, y evite dar por hecho que la última persona lo hizo correctamente.
  2. Nivel de pureza—La pureza es crítica en cada aplicación. De nuevo, no dé por hecho que la última persona recomendó el producto o nivel de pureza de gas correcto.
  3. Presión máxima requerida—La presión del gas es especialmente importante con el precio fluctuante de los productos de gas pues los talleres buscan formas de ahorrar.
  4. Flujo máximo requerido—Si el requerimiento de flujo es alto, un regulador medidor de flujo ahorrador de gas, el cual maneja gases de forma más ahorradora, puede ayudar a reducir costos (vea la Figura 1).
  5. Tipo de aplicación—Al determinar el requerimiento de equipo de gas de una aplicación, conozca todo lo que pueda acerca del proceso. Las compañías con frecuencia usan los mismos arreglos en un lugar que en otros, pero eso no siempre es lo apropiado. Esto depende del arreglo del proceso inicial o del sistema de suministro.
  6. Fuente del producto—Esta información es esencial para suministrar co-rrecta y económicamente el requerimiento final con suficiente presión y flujo.
  7. Temperatura—El rango de temperatura de operación del equipo normalmente está disponible con el distribuidor o fabricante del producto.
  8. Ambiente—Vea dónde está instalado el equipo o dónde se instalará, y el clima estacional al que estará expuesto.
  9. Monitoreo—Determine si ésta es una función crítica que tiene una consecuencia costosa o dolorosa si falla, si se queda sin gas o si se apaga. Los sistemas de alarma pueden brindar la solución.
  10. Montaje—La instalación correcta es importante para minimizar el potencial de muerte o lesiones personales.
  11. Requerimientos futuros y potencial de expansión—Considere si hay potencial para mayores demandas en el sistema en el futuro. El dimensionarlo apropiadamente le permitirá crecer en el sistema sin tener que quitarlo y reemplazarlo después. Por ejemplo, cambiar de cilindros de gas individuales a un sistema de distribución múltiple principal con líneas hacia las áreas de trabajo reducirá los cambios de cilindros individuales, permitiendo a los operadores cumplir con mayores demandas de producción sin tener que ocuparse del mantenimiento de los cilindros.

En el análisis final, una SPA puede ser una herramienta efectiva que le ayude a evaluar la eficiencia y la seguridad de su taller, preparando el terreno para actualizaciones y mejoras de tecnología del sistema.



Related Companies

More in Shop Management from TheFabricator.com

comments powered by Disqus