Our Sites

¿Qué es realmente lo que hace funcionar a un taller de prensas?

Como estampadores, con frecuencia creemos que comprar máquinas nuevas e invertir en nueva tecnología son puntos clave para seguir siendo competitivos en el mercado global. Aunque estar al día con las técnicas y equipos más recientes es muy importante, no es la única respuesta para tener una compañía estampadora exitosa.

Hay mayor probabilidad de éxito cuando combinamos la tecnología avanzada con enfoque en la gente de nuestra organización.

Manteniéndose al día con la tecnología

Se han hecho avances en casi cada faceta de las industrias de estampado y de las herramientas y dados. Hemos avanzado mucho.

Recuerdo haber escuchado a los antiguos fabricantes de dados y herramientas hablar sobre perforar cientos de agujeros muy cercanos entre sí y luego usar un cincel de carbón para quitar el entramado entre cada agujero. Después de quitar el desperdicio, limarían el borde liso y cuadrado para producir un punzón o dado de troquelado. En aquel tiempo, la nueva tecnología disponible era una lima caladora—una máquina especial que comprendía una mesa plana y una lima que se movía hacia arriba y hacia abajo.

Actualmente, tenemos a nuestro alcance máquinas de descarga eléctrica, chorros de agua y tecnología láser. Otras inversiones populares en tecnología actual son las servoprensas y la simulación de formado.

Las prensas servoaccionadas usan servomotores para controlar el movi-miento de la cortina de la prensa, lo que permite cambiar fácilmente la longitud de carrera, el movimiento y la velocidad de la cortina.

Con tecnología de servoaccionamiento, una sola prensa puede usarse para varias operaciones de estampado. Debido a que puede ajustarse la velocidad de la cortina, estas prensas se prestan para o-peraciones de embutido profundo que requieren velocidades lentas y longitudes de carrera largas. Además, son apropiadas para dados progresivos que usan longitudes de carrera cortas, y pueden ajustarse bien para operaciones automatizadas como sistemas de transferencia de dos y tres ejes.

La simulación de formado no es tan nueva, pero su uso está aumentando en aplicaciones de construcción de dados y estampado de producción. Los estampadores de producción ahora están usando software totalmente incremental, que les permite crear todo el proceso para hacer una parte antes de enviarla para cotización. Esto ayuda a asegurar que todas las cotizaciones del taller de construcción de dados puedan compararse sobre una misma base. Aunque el software puede ser caro, el beneficio con frecuencia pue-de ser enorme.

Invirtiendo en su personal

Enfocarse en la gente de su compañía puede ayudarle a construir una cultura que incentive la comunicación, la coope-ración y la productividad.

Contrate a la gente adecuada. Los estampadores con frecuencia contratan gente con base en su habilidad mecánica, y ponen menos atención en la importancia de sus habilidades sociales. Usted entrevista a un fabricante de dados y he-rramientas que hace hincapié en sus años en la industria y en su experiencia en la construcción de muchos dados. Echa un vistazo rápido a su currículum y le da el empleo. Sin embargo, más o menos en cuestión de un año ese mismo empleado ha causado más conflicto en su taller que lo bueno que pueda aportar, y ahora usted tiene que ver cómo despedirlo.

Por supuesto, las destrezas mecánicas son importantes. Sin embargo, la gente que puede comunicarse de manera efectiva y tiene buenas habilidades de conducta y liderazgo puede capacitarse fácilmente en el lado técnico del empleo. Dada la opción entre un fabricante de herramientas con 25 años de experiencia con actitud arrogante y un individuo joven e inexperto con una excelente actitud, yo elegiré siempre la buena actitud.

Incentive la participación. Involucre a quienes están haciendo una tarea en la creación de la tarea. Por naturaleza humana se es más efectivo cuando uno sien-te que ha contribuido al proceso.

Con mucha frecuencia creamos un proceso, capacitamos personas sobre cómo implementar y ejecutar ese proceso, pero omitimos explicarles por qué el proceso es de esa manera, o pedirles sus ideas de cómo mejorarlo.

He visto cambios de proceso que llevaron a un resultado global alto, aun cuando no eran las mejores decisiones mecánicas. Esos cambios fueron efectivos porque un empleado los sugirió. La mo-tivación externa hará el trabajo eventual-mente, pero la motivación interna crea entusiasmo, y el entusiasmo es la base de la productividad y de la excelencia.

Capacite a su personal. Ofrezca programas de capacitación a sus empleados que no sólo les enseñen los aspectos técnicos de sus trabajos, sino que además les ofrezcan oportunidades para la auto-mejora. Cursos que les ayuden a desa-rrollar sus habilidades de comunicación ayudarán a mejorar su desempeño en el trabajo, y también podrían tener un efecto positivo en sus relaciones fuera del trabajo. Los trabajadores que tienen habilidades tanto técnicas como de comunicación pueden guiar a otros hacia el mismo punto. Es un efecto de bola de nieve con excelentes resultados.

Cree límites y hágalos cumplir. Crear una compañía exitosa no es sólo cuestión de invertir en tecnología y capacitar personas. Los humanos por naturaleza se sienten cómodos cuando tienen estructura. Usted necesita establecer fronteras y límites – con razones y consecuencias claramente explicadas – y ha-cerlos cumplir. A la gente le gusta saber qué esperar. Demasiada flexibilidad puede causar un sentimiento de desorganización y conducir al caos.

Buen personal y una prensa servoaccionada

Estoy casi seguro de que este artículo no contiene información nueva que le cause gran sorpresa. Sin embargo, tenga presente que las cosas sencillas y obvias con frecuencia son las que pasamos por alto. ¿Qué es lo que realmente hace que funcione un taller de prensas? Buen personal y quizás una prensa servoaccionada.

About the Author
Dieology LLC

Art Hedrick

Contributing Writer

10855 Simpson Drive West Private

Greenville, MI 48838

616-894-6855

Author of the "Die Science" column in STAMPING Journal®, Art also has written technical articles on stamping die design and build for a number of trade publications. A recipient of many training awards, he is active in metal stamping training and consulting worldwide.