Our Sites

Cómo destruir un dado en 7 sencillos pasos

Anteriormente escribí un artículo llamado “Cómo destruir una prensa”, con el cual tuve muy buena respuesta, por lo que decidí escribir algunas de mis ideas sobre dados dañados frecuentemente.

Por favor observe que este artículo resalta lo que no se debe hacer. Pudiera reírse de algunas de estas acciones, pero créame, las he vistos todas.

1. Nunca le dé mantenimiento programado al dado

Evite reemplazar los resortes, afilar los punzones y limpiar o lubricar las superficies de trabajo. Asegúrese de ponerle grasa de litio extra-pesada a alta presión a todas las placas de desgaste sin lubricación. No se preocupe si pierde pasadores de seguridad, y no apriete ningún tornillo de cabeza hueca. Nunca reemplace un resorte neumático hasta que éste ya no regrese. No reemplace los resortes, deje que los resortes rotos hagan que sus almohadillas de presión se inclinen y rompan secciones de dado.

Asegúrese de usar varias resistencias y longitudes de resorte diferentes para garantizar una mala distribución de presión. Si un pasador de seguridad está flojo, simplemente péguele con la parte trasera del martillo. Si las superficies de desgaste están excoriadas, ignórelas—tarde o temprano se pegarán a la sección compañera.

Asegúrese de usar la rueda rectificadora incorrecta al afilar secciones de dado. Cuando cuente con éstas, use ruedas de grano fino de adherencia muy fuerte para un rectificado áspero. Esto asegurará que el acero de herramienta se dañe. Además, evite usar refrigerante durante el rectificado.

Nunca limpie sus dados. En lugar de esto, déjelos con todo el polvo del rectificado. Nunca inspeccione fugas en los ci-lindros de gas, y siempre sobre-presurícelos para que se salten los sellos lo más pronto posible. No inspeccione el dado antes de ponerlo en la prensa. Simplemente dé por hecho que cuidó bien todas sus herramientas y que no dejó su micrómetro debajo de una almohadilla de presión que toca fondo en el dado.

2. Calce secciones dobladas

Calce secciones dobladas de corte y formado para que pueda estar seguro de destruir el dado. Asegúrese de hacer que se inclinen bastante. Evite que al afilar las partes inferiores éstas queden planas; sólo siga poniendo calzas hasta que se doblen. También asegúrese de usar más de tres calzas debajo de cada bloque. Si realmente quiere que las secciones de corte se rompan, use 15 calzas, cada una de 0.005 pulgadas, debajo de un bloque en lugar de una sola calza de 0.075 pulgadas. Esto asegurará que la sección de acero de herramienta se desvíe y se doble bajo carga.

Asegúrese de que sus calzas sobresalgan por encima del área de caída de desperdicios, porque esto seguramente evitará que los desperdicios caigan a través del dado. De hecho, para garantizar que un desperdicio suba, olvídese del todo de poner el área de caída de desperdicios en la calza. Sólo dé por hecho que los desperdicios harán sus propios agujeros.

3. Suelde acero de herramienta sin precalentarlo primero

Evite precalentar secciones de acero de he-rramienta antes de soldarlas, especialmente si son de grados CPM® o templado al aire. Suéldelas en frío. Asegúrese de poner 10 veces más soldadura de la que necesita.

No se preocupe por el calentamiento posterior o por el revenido del acero de he-rramienta después de soldar. No rectifique fracturas del acero de herramienta—suelde sobre éstas. Además, asegúrese de soldar el dado directo en la prensa para que la salpicadura de la soldadura caiga en el dado.

4. Nunca lubrique su dado

Nunca use lubricante en su dado, especialmente si está haciendo operaciones como embutido profundo de acero inoxidable o de alta resistencia. Si va a usar lubricante, mézclelo con el método de verificación manual. Si se siente bien, debe de estar bien. Esto seguramente provocará marcas y excoriación.

No se preocupe por poner lubricante donde sea más efectivo—simplemente atiborre el bloque de tope con galones de lubricante. Nunca lubrique ambos lados de la tira. Y no olvide poner lubricantes altamente clorados en dados de carburo sólido. El cloro seguramente dañará el carburo.

5. Use una prensa mala

Asegúrese de instalar un dado de alto tonelaje con alineación de precisión en una vieja y destartalada prensa de bastidor abierto. Asegúrese de que el bastidor de la prensa esté fracturado. Asegúrese de usar todo el tonelaje para garantizar la máxima defle-xión de la prensa, lo que causará una rotura masiva de la sección de dado y punzón.

No se preocupe si la cortina de la prensa no está paralela con la placa del cabezal. Sólo dé por hecho que el dado hará todo plano y paralelo.

6. Ajuste incorrectamente su altura de cierre

Para usar los bloques de tope incorrectamente, quítelos y ajuste su altura de cierre con base en cómo suena cuando la cortina llega a la parte inferior. Si no está obteniendo una parte buena, siga bajando la cortina hasta que todo esté bien. ¡Vaya, hombre! Usted podría obtener incluso un “dos por uno”—¡romperá la prensa y el dado! Use objetos como colillas de cigarrillos y un palillo para ajustar la altura de cierre.

7. Ignore todos los métodos de protección del dado

Si su dado está equipado con sensores de protección del dado e interruptores de límite, quítelos; mejor aún, tírelos. Simplemente dé por hecho que el operador de la prensa es realmente rápido y será capaz de evitar colisiones.

Espero no haber sonado demasiado cínico. Siempre he creído que es tan importante saber qué no hacer como saber qué hacer. Sólo he arañado la superficie de lo que no se debe hacer. Estoy seguro de que hay cientos de otras cosas que podrían destruir un dado.

About the Author
Dieology LLC

Art Hedrick

Contributing Writer

10855 Simpson Drive West Private

Greenville, MI 48838

616-894-6855

Author of the "Die Science" column in STAMPING Journal®, Art also has written technical articles on stamping die design and build for a number of trade publications. A recipient of many training awards, he is active in metal stamping training and consulting worldwide.