Our Sites

El reto continuo del mantenimiento de los dados

P: He estado tratando de encontrar una lista de control para el mantenimiento de dados que se imprimió hace varios años, que también incluía Las 10 Leyes del Herramental. Espero que pueda ayudarme a encontrarla.

R: Puede encontrar la lista de control al final de este artículo, pero incluso con una lista de control para el mantenimiento como ésta, los estampadores típicamente no entienden las tres metas finales principales del proceso: consistencia, documentación y mejora continua. Este razonamiento es llevado a casa con las 10 Leyes del Herramental. Puede encontrarlas en la barra lateral. Péguelas en su taller.

Sin embargo, seguir las 10 Leyes del Herramental y encaminarse hacia las metas últimas no lo situará donde usted necesita estar, sin tres sugerencias de diseño básicas. Asegúrese de considerar estas prácticas fundamentales en la fase de diseño para evitar problemas en la fase de mantenimiento:

  • Repetibilidad—Diseñe los componentes para evitar errores. Especifique detalles para aumentar la repetibilidad. Defina resortes. Si los pilotos necesitan quitarse para darle servicio a la he-rramienta, asegúrese de que regresarán al mismo lugar. Agregue leyendas para acabado superficial. Asegúrese de que los componentes no puedan ponerse de cabeza, hacia atrás o en el lugar equivocado.
  • Confiabilidad—Las construcciones de herramienta que producen mucha variación pierden robustez. Los portadados son demasiado delgados, lo que resulta en variación del formado. Los topes hacia abajo no son suficientes para mantener golpes consistentes. Las patas guía y los bujes son demasiado pequeños. Se usan resortes de bobina cuando se requiere nitrógeno. No hay almohadillas de presión. No hay suficientes pilotos y levantadores. La presión de sujeción del extractor es insuficiente. La retención de desperdicios no está diseñada en la he-rramienta.
  • Replicación—Diseñe un proceso o herramienta que sea fácil de duplicar. El diseño necesita asegurar que usted pue-da hacer repuestos múltiples, todos e-xactamente iguales. He visto insertos de forma compleja que requirieron volverse a rectificar cuando recibieron servicio. Después de cada servicio, se requirieron ajustes. Si los constructores de herramientas dividieran los dados en dos estaciones y aplicaran máquina de descarga eléctrica (EDM, por sus siglas en inglés) a los componentes, esto podría agregar unos cuantos miles de dólares al costo de las herramientas, pero serían repetibles y evitarían el gasto de muchas horas cada semana durante la vida del programa.

El mejor procedimiento de manteni-miento le permitirá predecir qué necesita recibir servicio y cuándo. Sus datos de calidad serán consistentes, y los costos bajarán.

Aquí tiene la lista de control de 20 puntos para mantenimiento de herramental:

  1. Antes de limpiar una herramienta, inspeccione visualmente astillas, residuos y grasa negra.

  2. Inspeccione visualmente la última tira. Busque desgaste del punzón y líneas de prensa, rebabas, marcas de he-rramientas y astillas.
  3. Inspeccione en los sobrantes del punzonado la penetración correcta y lo ajustado, así como irregularidades.
  4. Verifique y mida los postes guía del portadados. Inspeccione marcas, excoriación y desgaste.
  5. Verifique que estén todos los pilotos y que su longitud sea la correcta. Mida siempre el primero, pues éste hace la mayor parte del trabajo.
  6. Verifique la longitud del punzón con un medidor de altura para asegurarse de que sea la correcta.
  7. Asegúrese de que el flotador y la bomba del punzón en el portapunzones estén bien.
  8. Verifique la altura de los insertos y de las formas de dado con un medidor de altura.
  9. Verifique y confirme la altura del levantador de tira. Los resortes pueden colapsarse con el tiempo.
  10. Asegúrese de que las correas y abrazaderas se vean en buenas condiciones.
  11. Inspeccione visualmente virutas y excoriación lateral en las secciones de dado.
  12. Inspeccione visualmente en la cara del extractor señales de desgaste, golpes, muescas y otro daño.
  13. Asegúrese de que el impulsor del material en el dado esté funcionando bien.
  14. Inspeccione los retenedores de desperdicios.
  15. Revise todos los componentes misceláneos en las instrucciones de las tarjetas de mantenimiento del dado, como por ejemplo el punto de inicio y problemas del acordonado y la desmagnetización del material. Éstos deben incluir notas generales de los fabricantes de herramientas con respecto a problemas históricos específicos para no tener que reinventar la rueda.
  16. Revise las seguridades y puertos de aire.
  17. Complete la lista de control de mantenimiento y archívela en la tarjeta de mantenimiento del dado.
  18. Asegúrese de que la tarjeta de mantenimiento del dado se llene para todo trabajo que se haga.
  19. Etiquete la herramienta con la etiqueta correcta de almacenamiento y póngala en el lugar designado.
  20. Asegúrese de que todas las órdenes de partes de repuesto se entreguen.

10 Leyes del Herramental

1. No tenga otra meta que no sea su bienestar personal. Los resultados son un reflejo del diseño. No piense en “diseñar la herramienta”; piense en “diseñar el proceso”.

El diseño no se trata de crear 120 dibujos en AutoCAD® que encajen entre sí para producir un dado que estampará una parte a las especificaciones impresas. Se trata más bien de crear un dado que maximice la vida de la herramienta, que dé una variación mínima con relación a las tolerancias de la parte, y que reduzca el nivel de destreza y el tiempo requerido para darle servicio a la herramienta de manera rápida y rentable.

2. Minimice el levantamiento de tiras y la carrera del dado. Mientras menor sea el levantamiento, más rápida será la producción y las partes serán más estables dimensionalmente. Mientras menos tenga que mover la tira, más estable será. Una carrera más corta reduce la vibración y aumenta la vida de laherramienta. La vibración para el he-rramental es como la arena en su transmisión— ¡Veneno!

3. Diseñe los levantadores para que mantengan el nivel de la tira durante la progresión y mientras el dado se cierra. Las tiras deben estar niveladas en todo momento. No deje grandes espacios entre el levantador que permitan que la tira se pandee, y siempre configure el levantador para mantener el nivel de la tira durante toda la progresión.

Si está usando punzones con resorte, asegúrese de que los resortes son suficientes para evitar que algún punzón retroceda durante el doblado. La ondulación en la progresión de la tira causará variación dimensional.

4. Equilibre todo el trabajo que se esté haciendo. Equilibre toda acción en un lado de la tira con presión por resorte en el lado opuesto. Esto aplica tanto del frente hacia atrás como de izquierda a derecha.

Muchas veces he visto una herramienta con varias toneladas de cilindros de nitrógeno cargadas en el lado de salida, porque la operación previa se usó para formado pesado. La altura de cierre de la prensa se ha ajustado para asegurar que el dado cierre en los parachoques en la nueva operación. Este desequilibrio causa un golpe excesivo en el lado de la entrada de la herramienta donde se está haciendo trabajo relativamente ligero.

El desequilibrio además causa que el dado se cierre de manera irregular con relación a alguna inclinación de cortina que ocurra. Los desequilibrios y el cierre irregular conducen a un desgaste excesivo en la máquina y en el herramental.

5. Diseñe para un mantenimiento simple y repetible. Diseñe la herramienta para asegurar que se pueda hacer el servicio de la misma manera y lograr los mismos resultados cada vez que sea necesario. Minimice la dificultad del servicio. Use insertos desechables en formas con alto desgaste.

Construya la herramienta de forma que el servicio implique rectificado y ajuste simple. Elimine la necesidad de volver a rectificar curvas, formas, ranuras de separación y lomos al darle servicio a componentes de corte. Poner un poco más de esfuerzo al inicio con insertos y manguitos y separar elementos en múltiples componentes según sea necesario, ahorra muchos dolores de cabeza por mantenimiento.

6. Diseñe minimizando la destreza de las personas, diseñe maximizando el potencial de la máquina. Las máquinas hacen partes; las personas dan manteni-miento a los componentes. No diseñe componentes que requieran técnicos altamente calificados para su manteni-miento.

Con las máquinas de descarga eléctrica (WEDM) de la actualidad, hay muy poca necesidad de que las personas rectifiquen formas y contornos. Las WEDM de la actualidad pueden producir un acabado superficial incluso a los requerimientos más rigurosos, con excepción de unos cuantos tipos de herramental que todavía requieren rectificadoras con visión. Cuando se requieran destrezas de las personas, defina claramente los requerimientos en las especificaciones impresas. Vea la ley 9.

7. Si se cambia el plano, actualice la revisión (siempre, sin excepciones). Todos hemos caído en la trampa de ordenar o hacer un componente sólo para descubrir que los requerimientos habían cambiado en el plano, la revisión del plano no se actualizó, y perdimos tiempo y dinero haciendo algo que estaba mal.

Siga la regla de oro del diseño: ac-tualice siempre la revisión, incluso si piensa que el cambio no es importante. En realidad, es mejor hacer que la revisión sea parte del número de detalle.

8. Diseñe para lograr una ejecución perfecta. La ejecución es perfecta o no lo es. Necesita ser a prueba de fallas y duplicada.

Durante la fase de diseño de dados revise siempre la progresión. A cada paso de la progresión pregunte qué se espera en esa estación, qué puede estar mal y qué puede hacerse para mitigar posibles problemas.

Cuando una herramienta está en desarrollo, ¿cuántas veces debe retroceder y rediseñar para corregirla? Si tiene jalado de desperdicios, ¿retrocede y agrega una bazuca, o anticipó esto desde el principio e integró una?

Si una forma está fuera de lugar, ¿tiene que retroceder y recortar el herramental, o anticipó esta posibilidad desde el principio e insertó la herramienta?

Si usted examina su proceso de desarrollo, registra cada problema, y luego, ya hecho, revisa toda la reingeniería, descubrirá que la mayor parte del tiempo podría haber anticipado estos problemas. El tiempo que se gasta planeando y mitigando riesgos al principio y agregando duplicación—como calificadores, insertos, dardos de desperdicios y bazucas para asegurar que el herramental opere de manera efectiva en la producción, es un tiempo bien gastado.

9. Si necesita hacerse, necesita estar en el plano. Si está en el plano, necesita hacerse—cada detalle. Esto es muy importante. Si las esquinas necesitan romperse, entonces necesitamos decir cuánto y con qué tolerancia. Las ranuras de separación que no tienen algún propósito funcional requieren dimensiones y tolerancias especificadas en el plano. No debe haber lugar para errores de interpretación, ni dejarse elementos sin definir con base en el antiguo adagio de “todo mundo debe saber esto”.

10. No hay nada que sea lo único significativo. Por naturaleza, si usted puede identificar algo, está sujeto a cambio y, por lo tanto, es significativo y requiere estar definido en el diseño. No caiga en la trampa de pensar que algo es insignificante. Puedo contarle historias de terror relacionadas con longitudes de pasadores de seguridad, resortes, tornillos, grados de carburo, y longitudes de punzón que pueden tener un rango permitido mayor en servicio que en el plano de diseño—la lista sigue. Se pensó que todos estos elementos eran insignificantes.