Our Sites

3 pasos para preparar un taller de fabricación para la automatización de la soldadura

Una comunicación abierta y la capacitación adecuada contribuyen en gran medida para asegurar una implementación tecnológica exitosa

Antes de que se establezca una celda de soldadura en un taller, la gerencia necesita involucrar al equipo de producción con el proyecto e identificar al líder que hará exitosa la implementación.

Su taller hizo cuentas y se percató de que la única manera de aumentar la producción y seguir siendo competitivo ante el avance de la innovación es automatizar estratégicamente su proceso de fabricación o de soldadura. Sin embargo, esta actualización clave podría no ser tan sencilla como parece.

Cuando visito a nuestros clientes pequeños, medianos y grandes que están buscando automatizar, para ayudarlos a comparar sistemas y elegir uno que funcione para sus necesidades, resalto un factor que frecuentemente se pasa por alto para decidir cuándo automatizar — el aspecto humano. Para que una compañía se beneficie realmente con la mayor eficiencia que conlleva una transición hacia operaciones automatizadas, el equipo debe ser plenamente informado sobre su papel en el proceso.

Esta decisión de automatizar puede toparse con cierta reserva por parte de quienes temen que la automatización vuelva obsoletos sus empleos. Sin embargo, la automatización en realidad requiere la irremplazable experiencia en soldadura de los trabajadores calificados. La automatización además crea nuevos trabajos más sustentables que presentan oportunidades de crecimiento para muchos soldadores calificados que están listos para crecer en sus profesiones.

La integración exitosa de los procesos automatizados requiere un cambio en la manera en que entendemos la automatización. Por ejemplo, los robots no son sólo nuevas herramientas, sino que son nuevas maneras de trabajar. Para que la automatización tenga beneficios rentables, debe adaptarse todo el taller para apoyar los cambios asociados con la adición de un robot al flujo de trabajo existente.

Antes de dar el salto a la automatización, he aquí algunos pasos que puede seguir para encontrar a la gente adecuada para el trabajo en puerta y alistar a su equipo para que maneje el cambio en proceso y se adapte a éste.

Paso 1: prepare el lugar de trabajo para una cultura de la eficiencia

Es crítico mantener a todos informados sobre los cambios que vendrán con una transición hacia la automatización.

Sus trabajadores deben saber que es muy probable que haya cambios y problemas de desarrollo por la transición hacia la automatización, pero que los beneficios asociados con estos cambios impulsarán la eficiencia y mantendrán la rentabilidad de la compañía.

Si está considerando la automatización, también debe considerar cómo este cambio en la manera de trabajar afectará a los empleados existentes de su taller. Lo más importante que se debe resaltar ante los empleados recelosos es que los procesos de soldadura automatizada siguen requiriendo mano de obra humana. De hecho, el mejor escenario para el éxito de la soldadura automatizada es un operador que pueda aceptar el proceso, aportar una compresión detallada de la soldadura y tener la confianza y competencia para operar tecnología digital de punta.

Si su visión de un proceso automatizado incluye una velocidad más rápida de producción y menores costos desde el primer día, primero necesita entender plenamente todos los factores determinantes de sus costos. La mayoría de los clientes se enfocan sólo en la velocidad, y no en la calidad de la soldadura ni en la seguridad, las cuales encontramos que con frecuencia son mayores factores determinantes de costos ocultos que afectarán sus cálculos de retorno de la inversión.

En cuanto a la calidad de la soldadura, usted querrá verificar que su proceso logre la soldadura de tamaño correcto y la penetración requerida y que tenga la forma correcta. Además no debe haber salpicadura de soldadura, ni socavación, ni distorsión ni incineración.

Los soldadores experimentados son buenos operadores de celda de soldadura debido a que saben lo que hace a una buena soldadura y pueden solucionar averías si surgen problemas de calidad. Un robot sólo va a producir la junta de soldadura para la que fue programado.

Desde una perspectiva de la seguridad, necesita considerar la extracción de humos. Además verifique que sus procedimientos de seguridad estén actualizados para evitar lesiones relacionadas con el calor y la chispa del arco. También debe hacerse una revisión de riesgos ergonómicos asociados con el manejo de material y otras actividades de producción.

La automatización con frecuencia puede asegurar una calidad consistente de la soldadura y eliminar ciertos riesgos de seguridad debido a que los trabajadores simplemente no están involucrados en el proceso. Con la atención en la calidad y en la seguridad de la soldadura, usted puede asegurarse de que repuntará la velocidad de producción.

Conforme las innovaciones tecnológicas siguen mejorando nuestros procesos, es importante adaptar la manera en que trabaja con el fin de seguir siendo competitivo a escala global. Además, es importante actualizar la manera en que identifica el talento entre sus trabajadores.

Paso 2: identifique a alguien que pueda conciliar la tecnología de soldadura con la tecnología digital

Eche un vistazo al taller. ¿Ve a alguien con un celular nuevo o hay alguien hablando de jugar video juegos con sus amigos? ¿Alguien está despotricando contra el nuevo sistema de navegación o funciones tecnológicas en su carro? Incluso si las personas involucradas en estas conversaciones nunca han manejado un robot, podrían ser la mejor opción para estar a cargo de operar un sistema de soldadura automatizada.

Para encontrar a los empleados más fuertes en su equipo que puedan sobresalir como los expertos en automatización de su compañía, busque a quienes tengan una buena mezcla de estas características, destrezas y rasgos:

  • Entiende la mecánica de la soldadura. La mayoría de las preguntas o preocupaciones que tiene una compañía sobre la calidad de la producción usualmente surgen de problemas de soldadura. Tener a un soldador experto en sitio ayuda a que el proceso avance más fluidamente.
  • Abierto a aprender cómo usar nueva tecnología. Un encargado potencial de la operación que tenga la disposición de aprender es un indicador de más flexibilidad ante la continua innovación.
  • Usuario de computadora competente. Las destrezas existentes en computadora son una base sólida para la capacitación para operar un robot.
  • Adaptable a nuevos procesos y maneras de trabajar. ¿Ha notado a alguien que haya estado deseoso de adoptar nuevos procesos tanto en el trabajo como fuera de éste? Esta cualidad sola aseguraría un desempeño exitoso como operador de una celda de soldadura automatizada.
  • Deseoso y emocionado de hacerse cargo de un equipo. Un robot es una nueva herramienta emocionante con muchas funciones que aprender y dominar. La ciencia involucrada llegará de forma natural a algunos, pero es más importante que la persona fuertemente involucrada con la celda robótica sea flexible, adaptable y receptivo al entrenamiento.
  • Líder fuerte que pueda manejar el cambio. Un individuo que encabece la operación se beneficiará de aprender rápido y de tener la capacidad de identificar problemas potenciales a largo plazo y soluciones.
  • Que apoya a otros trabajadores durante la transición. Parte del papel de un líder es apoyar a sus compañeros durante la transición hacia la automatización.

Suficientemente atrevido para buscar las tareas más difíciles y estar a la altura de los retos asociados con nueva tecnología. El encargado del proceso de soldadura automatizada tiene que tener suficiente confianza para ejecutar los pasos de prueba y error que se necesitarán mientras su compañía resuelve los problemas inherentes en toda implementación de nueva tecnología.

Si usted no cuenta en su equipo con un miembro preparado para ser el “conductor” en este tipo de proyecto de automatización, podría considerar contratar a alguien o retardar su transición hacia la automatización mientras capacita a los empleados existentes en las destrezas y programas necesarios para el éxito del proyecto.

Paso 3: Facilite la capacitación para quienes trabajan directamente con la celda de soldadura robótica

Aunque la transición hacia la automatización puede ser una tremenda oportunidad para los soldadores que buscan aumentar sus destrezas, muchos soldadores en el taller no están listos para operar un robot de soldadura, ya sea porque no han sido capacitados para este nuevo proceso o porque la capacitación extra que recibieron en una escuela técnica fue inadecuada.

Típicamente vemos a un ingeniero, supervisor o gerente intermedio hacerse cargo del proceso, pero es importante que los soldadores altamente calificados estén en el equipo, pues éstos son cruciales para manejar exitosamente y adaptarse a un proceso de cambio. Desafortunadamente, a los soldadores no se les da suficiente tiempo o incentivos financieros para asumir más trabajo o capacitación adicional fuera de sus responsabilidades regulares.

La transición hacia la automatización puede ser un proceso lento que requiere ciertos adoptadores iniciales (aquéllos suficientemente competentes para ser capacitados como conductores del proyecto) que encabecen la misión. Ellos también son útiles para abogar por el impulso de automatización con sus colegas, lo cual podría persuadir a otros de mostrar interés en la automatización como una opción para el crecimiento profesional.

Decidir con qué proyectos desea iniciar también es clave para crear una atmósfera adecuada en su equipo. Muchos clientes han observado que desearían haber emprendido trabajos más pequeños y más sencillos como su primer proyecto de automatización para ayudar a aplanar la curva de aprendizaje. Considere un subensamble como el primer objetivo de automatización en lugar de ensambles más complicados, mientras su equipo empieza con la automatización.

Además, la capacitación por parte de la Sociedad Americana de Soldadura (AWS, por sus siglas en inglés) y fabricantes originales (OEM, por sus siglas en inglés) de robots específicos es integral para un impulso exitoso con la automatización. Una capacitación profunda con un OEM es críticamente importante para el líder de la implementación de la celda de soldadura automatizada. Con esta experiencia, el conductor del proyecto puede manejar y superar problemas específicos del equipo que de otra manera podrían dificultar una buena transición. El conductor puede compartir luego con todo el equipo el conocimiento adquirido mediante la capacitación para que todos tengan una mejor comprensión de la tecnología robótica.

Un buen socio distribuidor que tenga experiencia con diversas configuraciones de celda de automatización puede dar apoyo vital durante esta transición. Un distribuidor con un sólido equipo de servicio puede apoyarlo durante el proceso de inducción y dar soporte de mantenimiento durante el ciclo de vida de la automatización.

About the Author

Bill Pharmer

National Sales Manager, Advanced Fabrication Team

855-625-5285