Destimitificando los electrodos con nucleo metalico

Tecnologia, aplicaciones y atributos

September 13, 2011

Aun cuando los electrodos con núcleo metálico están ganando popularidad en los años recientes, parece que hay cierto misterio e ideas erróneas en torno a este metal de aportación. Para entender mejor estos electrodos, ayuda considerar la tecnología detrás de éstos y las aplicaciones para las que son más adecuados.

Destimitificando los electrodos con nucleo metalico - TheFabricator.com

Figura 1: Los electrodos con núcleo metálico pueden soldar a través de óxido y escamado en materiales de 0.25 pulgadas y más gruesos.

Cada fuente de potencia, componente y metal de aportación para soldadura tiene sus beneficios únicos, así como ciertas limitaciones. Los electrodos con núcleo metálico no son la excepció.

Aun cuando ciertamente no son una nueva tecnología, los electrodos con núcleo metálico han estado ganando popularidad en los años recientes, particularmente en las industrias de la manufactura, de la fabricación y de la reparación. Aún así, entre el público en general parece haber cierto misterio e ideas falsas en torno a este metal de aportación.

Para tener una mejor comprensión de los electrodos con núcleo metálico, ayuda considerar la tecnología detrás de estos metales de aportación y las aplicaciones para las cuales son más adecuados. También es importante conocer acerca de las características generales de los electrodos con núcleo metálico, junto con las formas potenciales en que pueden mejorar las operaciones de soldadura.

Detrás de la tecnología

Los electrodos con núcleo metálico tienen una estructura y composición diferentes a las de los electrodos sólidos, lo cual resulta en características de operación distintivas. Los electrodos constan de un forro de metal hueco lleno con polvos metálicos y/o aleaciones, incluyendo hierro, que están diseñados para proporcionar diversas características como estabilización del arco y alta resistencia a la tensión.

Con su estructura tubular, los electrodos con núcleo metálico llevan la co-rriente de soldadura a través del forro metálico exterior hacia la pieza de trabajo en lugar de hacerlo a través de toda la sección transversal, como lo hacen los electrodos sólidos. A valores de amperaje equivalentes, los electrodos con núcleo metálico transportan densidades de corriente más altas. Éstos producen un arco amplio en forma de cono y un perfil ancho de pe-netración, así como un ritmo de consumo alto que puede ayudar a aumentar el ritmo de deposición y proporcionar una velocidad de viaje más rápida.

Los electrodos con núcleo metálico operan usando el modo de transferencia de rocío de transferencia de goteo con mezclas de gas de protección altas en argón (se recomienda un mínimo de 75 por ciento de argón). Usando una fuente de poder de voltaje constante (CV), los electrodos son capaces de hacer soldadura plana, horizontal, vertical descendente y aérea. Además pueden usarse para soldadura vertical ascendente con una fuente de poder con capacidad de pulsos o con una fuente de poder de voltaje constante ajustada al modo de corto circuito. Hablando en términos generales, los electrodos operan a un ritmo de deposición más bajo en la posición vertical ascendente que los electrodos con núcleo de fundente, y a alrededor del mismo ritmo de deposición que los electrodos sólidos en la misma posición.

Típicamente, los electrodoso con núcleo metálico están disponibles en diáme-tros de 0.035 a 0.093 pulgadas.

Identificando las aplicaciones

Los electrodos con núcleo metálico son apropiados para soldadura en acero suave, de aleación baja e inoxidable. Éstos trabajan particularmente bien en la industria automotriz para soldar componentes como chasis y ruedas de acero, principalmente debido a su capacidad de proporcionar un perfil de cordón ancho y velocidad alta de viaje.

En las industrias de la manufactura y de la fabricación, los electrodos con núcleo metálico son adecuados para soldar equipo agrícola y pesado, así como automotores, principalmente debido a su capacidad para soldar a través del óxido y del escamado (la fina capa de óxido que se encuentra en los aceros laminados en caliente) que se encuentran típicamente en estas aplicaciones (vea la Figura 1). Los electrodos pueden soldar en estos materiales de 0.25 pulgadas de espesor y en materiales más gruesos, así como en materiales más delgados encontrados en las industrias alimenticia y química. Sin embargo, los electrodos no se recomiendan para soldar hoja metálica.

Otras aplicaciones en las cuales los electrodos con núcleo metálico pueden usarse incluyen la soldadura de tubos u otros componentes con escaso acondicionamiento, aplicaciones propensas a la perforación por quemadura, y aquéllas que requieren apariencias de cordón estéticas. Además, son adecuados para soldadura de un solo paso y de pasos múltiples usando un proceso de soldadura robótico o automático.

Los electrodos con núcleo metálico pueden ser una alternativa a los procesos de soldadura por arco sumergido, protegida con gas o con núcleo de fundente en algunas aplicaciones. Además pueden ser adecuados en aplicaciones que emplean típicamente electrodo sólido, como ésas que requieren soldadura de un solo paso para soldaduras de 3 pulgadas o soldaduras más largas en posiciones plana y horizontal, usando el modo de transferencia de rocío.

Al cambiar los electrodos sólidos a electrodos con núcleo metálico, con frecuencia los soldadores pueden aumentar un calibre el diámetro del electrodo, lo que les permite estandarizar un sólo diámetro de electrodo dentro de su instalación y soldar muchos tamaños de junta y espesores de material.

Los atributos y su significado

Debido a la forma en que los electrodos con núcleo metálico llevan la corriente de soldadura y se consumen, éstos producen muy poca salpicadura y escoria y ofrecen buen puenteo de huecos. Ciertos electrodos con núcleo metálico tienen una composición química que ayuda a minimizar los depósitos de silicio en los bordes de la soldadura, mientras que otros están formulados para brindar una química específica o para aumentar la resistencia a la tensión o al impacto. La mayoría pueden minimizar la porosidad y proporcionar una buena fusión de la pared lateral para reducir los casos de socavado en la parte soldada final y el retrabajo en partes defectuosas.

Como otros metales de aportación, los electrodos con núcleo metálico se adhieren a los mismos estándares estrictos de la industria. Todos tienen clasificación de la American Welding Society (AWS), y muchos cumplen con estándares establecidos por agencias como la American Bureau of Shipping (ABS), el American Petroleum Institute (API) y Det Norske Veritas (DNV).

En promedio, los electrodos con núcleo metálico cuestan más por libra que otros metales de aportación, particularmente que el electrodo sólido. Las compañías típicamente los seleccionan debido a su potencial para reducir costos, especialmente en las áreas de presoldadura y postsoldadura.

Las operaciones de presoldadura con frecuencia se usan para rectificado, cho-rreado con arena y desengrasado de materiales en la preparación para la soldadura. Los electrodos con núcleo metálico con frecuencia pueden eliminar la necesidad de estas actividades debido a que pue-den soldar a través de escamado y óxido. Además, generan poca salpicadura, lo cual puede eliminar la necesidad de antisalpicaduras y separar las operaciones limpias antes de la pintura. En ciertos casos, la eliminación de dichas operaciones de presoldadura y postsoldadura puede permitir a las compañías reasignar la mano de obra a alguna otra parte en la operación de soldadura.



More in Consumables from TheFabricator.com

comments powered by Disqus