Lo básico de la SMAW: ¿cuánto sabe usted?

Haga la prueba y descubra dónde necesita mejorar su conocimiento sobre soldadura

November 12, 2009

By:

smaw basics

Aquí tiene unas cuantas preguntas básicas sobre soldadura por arco metálico protegido (SMAW o soldadura de varilla).

Dé la mejor respuesta corta para lo siguiente:

  1. ¿En qué dirección fluye la co­rriente en la electricidad de CD?
  2. ¿En qué dirección fluye la co­rriente en la electricidad de CA?
  3. ¿Qué significan DCEP y DCEN?
  4. ¿Cuáles son los tres defectos principales en la SMAW?
  5. ¿Por qué no debe soldar con la piel expuesta?
  6. ¿Cómo puede decir si una máquina con la que no está familiarizado está bien configurada al soldar?
  7. ¿Cuál es la diferencia entre la tie­rra y el trabajo?
  8. ¿Qué debe hacer siempre además de relajar su mano al soldar?
  9. ¿Qué es salpicadura?
  10. Anote tres razones por las que nunca debe cortar o soldar un contenedor usado.

Lo básico de la SMAW: las respuestas

  1. En corriente directa, la electricidad siempre fluye de negativo a positivo. Justo como cuando usted abre la llave de la manguera del jardín y el agua empieza a fluir, cuando suelda con CD, la corriente fluye del negativo y regresa al positivo. Esto contribuye a una co­rriente de soldadura homogénea.
  2. En la corriente alterna, la electricidad fluye hacia atrás y hacia adelante de negativo a positivo y de positivo a negativo en una onda senoidal. Esto hace un flujo errático para la SMAW, produciendo más salpicadura y una co­rriente más inestable. Yo usé CA para soldar 6011 por un par de años. Las soldaduras estaban bien, pero denme CD cuando quieran.
  3. Direct current electrode positive (DCEP) (electrodo positivo de corrien­te directa) es como solíamos decirle a la polaridad inversa. Direct current electrode negative (DCEN) (electrodo negativo de corriente directa) es como solíamos decirle a la polaridad directa. Sospecho que la misma persona que cambió la palabra library (biblioteca) por learning resource center (centro de recursos para el aprendizaje) fue quien obtuvo estos términos.

    En el DCEP la electricidad fluye hacia la punta de la varilla de soldado y concentra alrededor de dos tercios del calor, lo cual le da una buena penetración. El DCEP usualmente se usa en aceros más gruesos.

    En el DCEN la electricidad fluye fuera de la varilla, concentrando alrededor de un tercio del calor en la varilla. Una menor penetración hace a ésta una muy buena opción para aceros más delgados.

    Justo ahora, algunos de ustedes estarán yendo hacia su e-mail para decirme que estoy equivocado acerca de la penetración. Algunas publicaciones dicen que el DCEN da mejor penetración. Tuve que ver tres diferentes publicaciones antes de encontrar una que concordara conmigo. Todas concuerdan en que el DCEP tiene las mejores características de soldadura. Además tiene una acción limpiadora que el DCEN no tiene.

    Se denomina teoría de la soldadura, y mi teoría es que ¡he usado el DCEP en cada condenada cosa, desde torres de apartamentos, instalaciones de armas nucleares, presas y una central eléctrica! Ni una sola vez he usado DCEN. Como la publicación que apoya mi teoría, digo que las mejores características de soldadura y los dos tercios de calor en el extremo de la varilla crean una fuerza y "hay una acción de chorro y/o expansión de gases en el arco en la punta del electrodo. Esta expansión hace que el metal fundido sea lanzado con gran velocidad a través del arco. El metal fundido impacta al metal base con una fuerza mayor. Este fuerte impacto sobre el metal base ayuda a producir penetrantes soldaduras profundas". (Modern Welding 1997 Althouse, Turnquist, Bowditch, and Bowditch). Exactamente así es como habría dicho…Bueno, más o menos.

    La Guía de Soldadura (Welding Guide) de la Hobart School of Welding también apoya mi teoría: "el electrodo negativo (polaridad directa) se usa con frecuencia cuando se requiere una pe­netración menos profunda. El electrodo positivo (polaridad inversa) se usa ge­neralmente cuando se necesita una penetración profunda".

    Además, hicimos un experimento arrastrando una varilla de 1/8 de pulgada sobre una lámina calibre 11. El DCEP logró traspasar después de una y media pulgadas. El DCEN no traspasó hasta alrededor de tres y media pulgadas. Ahora que he respaldado mi teoría con este experimento altamente científico, ¡estoy mucho más convencido!

    No tengo problema en aceptar que el DCEN penetra mejor en soldadura por arco de tungsteno con gas (GTAW). Ése es otro asunto totalmente diferente, por el electrodo de tungsteno. No se puede aplicar mucho calor en las varillas de tungsteno de menor diámetro con el DCEP porque éste funde el tungsteno. Se puede obtener más calor con el DCEN, permitiendo más penetración.

    En algunas máquinas, se dispone de un conmutador para cambiar de CA a DCEP o DCEN; en otras, tienen que cambiarse las terminales.

  4. Porosidad, inclusión de escoria y socavado, el pecado capital de la soldadura, son defectos porque debilitan la unión soldada y pueden hacer que falle.

    La porosidad se relaciona con agujeros en la soldadura. Puede ser causada por humedad en el fundente, la cual se convierte en minúsculas explosiones de vapor, o incluso pequeños rastros de gas dejado en el acero al ser formado.

    La inclusión de escoria ocurre cuando la escoria no se descascara y se limpia adecuadamente y luego se funde. Un buen soldador fundirá toda escoria expuesta, pero a veces la escoria puede ser ignorada, dejándola atrapada debajo del cordón.

    El socavado es el pecado capital porque ocurre cuando el metal base es penetrado, o cortado, sin dejar ningún metal de relleno. Esto pasa usualmente cuando los soldadores usan el ángulo incorrecto de varilla, van demasiado rápido, o usan amperes que son dema­siado calientes.

  5. La soldadura genera radiación a través de rayos de luz ultravioleta. Es como tener un solecito en el extremo de su varilla. Estos rayos pueden quemarle la piel y los ojos, e incluso ampollarle las corneas. El soldar continuamente con la piel expuesta puede provocar cáncer de piel, uno de los cánceres de más rápido crecimiento en nuestro país. Cuando la piel se daña una y otra vez, es posible que una de las células cicatrizantes sea una mala. Una vez que empieza a multiplicarse, el cáncer puede estar presente.

    Con frecuencia los soldadores no quieren usar ropa de cuero pesada y caliente o mangas largas en días calurosos. ¡Hágalo de cualquier forma! El melanoma puede ser mortal, e incluso si no lo es, de todos modos es posible que tenga lesiones de corte en la piel.

  6. Usualmente no pongo atención a los números en la máquina. Tengo ocho máquinas de la misma marca en mi taller, y las ocho operan un poco diferente. Usualmente pongo el dial más o menos a la mitad y luego trabajo desde ahí. Opere la máquina hasta obtener un charco estable y fluido, y luego haga el ajuste fino del control.
  7. En el campo siempre llamamos a la abrazadera de la pieza de trabajo la tierra, pero la tierra realmente es lo que le da a la electricidad una ruta de escape hacia la tierra desde la máquina si algo falla. La abrazadera de pieza de trabajo es la parte del circuito que se sujeta a la pieza que se está soldando para completar el circuito.
  8. Como lo dije anteriormente, y lo repetiré un millón de veces, relaje su mano, y vea el charco. Aún puedo escuchar a Phil Newell gritándome en el oído parado detrás de mí sosteniendo mis manos mientras me enseñaba a soldar. Entonces, nada que me podía relajar, pero ¡vaya que logró hacerse entender! Tiene que relajar su mano para obtener una buena manipulación del pozo de soldadura. Hasta el más ligero movimiento le afectará. Si está tenso, sus movimientos serán entrecortados, y el pozo de soldadura será errático.

    Usted debe ver siempre el charco para asegurarse que está vertical en el acero de manera pareja y uniforme. Usted debe ver el chapoteo del charco en el acero, evitando así el socavado. Después de un tiempo, usted debe incluso ser capaz de sentir esa muy sutil elasticidad en el acero conforme la varilla se funde en el metal base.

    Está bien que quite los ojos del charco para ver dónde está, siempre que regrese rápidamente a verlo. A veces incluso puede levantar su varilla ligeramente e iluminar el área alrededor del charco para ver a donde va.

    Junto con el relajamiento de su mano y la vigilancia del charco, monitoree el ángulo de la varilla, la velocidad de viaje y la temperatura.

  9. ¿Qué es salpicadura? Salpicadura son las gotitas fundidas que se pegan al acero alrededor de su soldadura. Con 7018 no obtendrá ni de lejos tanta salpicadura como con 6010 ó 6011. Si las cascarillas de salpicadura se quitan con facilidad, está bien. Si no se descascaran, está soldando con demasiado calor.
  10. ¿Por qué hago hincapié en esto? Porque cada año escucho sobre un soldador que se lesionó o murió por soldar un contenedor usado. Nunca sueldo contenedores usados, y nunca lo haré. Usted puede quemarse (inflamable), explotar (explosivo) o asfixiarse (toxicidad) al soldar el contenedor equivocado. El soldar contenedores usados causa muchos, pero muchos accidentes. Adopte como regla el permanecer lejos de ellos. No cuesta tanto usar acero nuevo.

¿Cuánto sacó?

Todas correctas—¡Está en la zona! Pida un ascenso.

7 – 9 correctas—No está mal, usted conoce bastante bien su materia.

4 – 6 correctas—¡Estudie!

Menos de 4 correctas—hágase carpintero. (Es broma, ¡siga intentando!)



High School Career Center in Texas

Marty Rice

Contributing Writer
High School Career Center in Texas
Marty Rice is a welding instructor at a high school career center in Texas. He is an honorary member of the Ironworkers Local 263.

Related Articles

More in Arc Welding from TheFabricator.com

comments powered by Disqus