Our Sites

El corte ascendente no es cosa de risa

Un mercado de la construcción que tiende hacia arriba está requiriendo más perfiles de aluminio cortado a la medida para la industria de los cerramientos. Los talleres están creando sus propias piezas preprocesadas de aluminio para alimentar los procesos de maquinado. Los componentes de aluminio están reemplazando a las partes ferrosas en varias industrias para reducir el peso de los productos finales—por ejemplo, en vehículos que van desde autos personales hasta vehículos de emergencias. Estas actividades de mercado están creando un repunte en la cantidad de aluminio que se está procesando en el taller.

Las sierras de corte ascendente están aumentando para mantener a los fabricantes ocupados y competitivos con el aumento en la producción, precisión y calidad del corte; capacidades de ingleteado complejo, y sistemas de seguridad integrados.

Máquinas diseñadas para cortes rectos a 90 grados o equipadas con mesas de rotación automática de cabeza de sie-rra están cortando en talleres dedicados a producir miles de piezas similares y en instalaciones que producen partes de diseño a la medida en la modalidad de “justo a tiempo”.

“Los cortes ascendentes se han usado por años en la industria de las puertas y ventanas, pero ahora se están diversificando hacia las industrias que quieren aligerar sus productos”, dijo Mike Albrecht, gerente nacional de ventas de Scotchman Industries, Philip, S.D. “El sector creciente del corte de aluminio y materiales no ferrosos está creando el mercado más grande”.

Hojas de corte más grandes equivalen a una mayor capacidad

La productividad de una sierra de corte ascendente empieza con una hoja de corte sobredimensionada, hasta de 36 pulgadas (914 mm) de diámetro en algunas máquinas. El tamaño mayor de hoja y la potencia típicamente más alta pue-den cortar en una carrera formas redondas, cuadradas y perfiles más gruesos, o materiales en fardos o pilas más grandes que muchas de las sierras descendentes equivalentes.

Larry Lehmann, gerente de ventas internacionales de CTD Machines, Los Angeles, Calif., dijo, “con una hoja de corte de 22 pulgadas (560 mm) en un corte ascendente usted puede cortar material de 1 pulgada (25 mm) de alto por 20 pulgadas (510 mm) de ancho, por lo que su capacidad está ahí. El factor limitante va a ser qué tan rápido puede atravesar el material sin tener que soplar en la parte inferior o superior, pero pue-de obtener tiempos de ciclo más rápidos con una carrera más corta. Ajuste la ca-rrera de la sierra de tal manera que inicie apenas abajo de la mesa y que penetre el material justo un poco antes de bajar. El corte en sí podría tardarse la misma cantidad de tiempo, pero una sierra tronzadora tiene una carrera más larga para regresar al modo seguro”.

El activar el control del ritmo de alimentación con la máquina también puede ahorrar tiempo al eliminar variaciones de la velocidad descendente causadas por el operador, y oportunidades de daño que pueden ocurrir con las operaciones manuales.

“Con una sierra ascendente usted controla automáticamente el ritmo de alimentación con base en el perfil y el espesor de pared del material que esté cortando”, dijo Pat Thornton Jr., gerente de ventas de Pat Mooney Inc., Addison, Ill. “Un operador puede jalar una hoja de corte a través del material a una velocidad incorrecta e inconsistente y dañar la navaja y el material. Si el material se mueve durante el proceso de corte, usted puede dañar la parte. Una máquina de corte ascendente además es más fácil en la hoja de corte. Le brinda una vida mejorada de la hoja entre reafiladas debido a los sistemas de sujeción segura, la capacidad de controlar automáticamente el ritmo de alimentación y la potencia mayor”.

La automatización acelera la producción

Acoplar las sierras de corte ascendente con la automatización para manejar todos los movimientos, incluyendo carga, medición, velocidad de la hoja de corte y rotación del disco de hoja para ingleteado, brinda el mayor impulso a la productividad del proceso de corte ascendente.

“Algunos de nuestros modelos tienen sistemas de accionamiento automatizado que giran el disco de la sierra, por lo que el inglete puede programarse con faci-lidad. Se puede programar el control para cortar 45 grados en una dirección, y hacer coincidir el perfil para el corte opuesto. Acóplelo con un sistema de alimentación y el operador sólo tendrá que cargar la máquina y oprimir los botones para obtener las longitudes y cortes necesitados”, dijo Albrecht. “Cuando no se adquirió un paquete de automatización completo, yo normalmente combino un corte ascendente con algún tipo de sistema de medición, porque con el precio de las extrusiones, usted no querrá desperdiciar material. Partes cortadas imprecisas son dinero perdido”.

SUP-500 NF de Scotchman corta una forma redonda de hasta 7 pulgadas (178 mm) de diámetro y un rectángulo de hasta 11.75 por 5 pulgadas (298 x 127 mm) con una hoja de 20 pulgadas (508 mm) girando a 3,000 RPM. Foto cortesía de Scotchman Industries.

El calor generado por cortar materiales no ferrosos que son apropiados para un proceso de corte ascendente, no garantiza una inundación de lubricante. Un sistema económico de goteo o vaporización es suficiente.

Lehmann explicó que un sistema de lubricación ligero dirigido a la hoja de corte controla la temperatura para un corte de calidad, y mantiene las virutas fuera de las gargantas de la hoja de corte para extender su vida. “Con las sierras no ferrosas usamos un lubricante biodegradable con un sistema de vaporización de lubricante, o un sistema de lubricación de sierra con un lubricante mezclado con aceite. Ambos pueden medirse para golpear directamente la hoja de corte. El lubricante se evapora conforme se enfría, dejando muy poco o ningún residuo en la parte acabada. Así que usualmente no se requiere limpieza”.

El diseño de tablero de un gabinete de sierra de corte ascendente evita que la mayoría de las virutas caigan por la aber-tura de la hoja de corte, y las confina en un área donde pueden removerse mediante colectores a vacío conectados a puertos en la parte trasera de la máquina. Esto además ayuda a reducir el peligro de explosión que va de la mano con el corte o rectificado de aluminio.

El acabado del corte, aunque siempre se ve influenciado por la calidad de la hoja de corte, también se beneficia del proceso de corte ascendente.

“La alta velocidad de la hoja de un corte ascendente brinda un buen acabado y usted obtiene el beneficio de tener el material sujeto de forma que éste no se mueve durante el corte. Eso ayuda al acabado y mejora la precisión. En nuestras sierras, sujetamos por arriba y por el lado”, dijo Thornton.

La seguridad es enorme

Una hoja rotatoria grande de una sierra ascendente genera mucha inercia. Así que varias medidas de seguridad evitan que la hoja giratoria corte otra cosa que no sea el material colocado correctamente. Una tapa superior protege de la hoja rotatoria cuando ésta sube a través de la mesa para hacer un corte. Campanas protectoras encierran los componentes en funcionamiento de las sierras para brindar otra capa de protección contra la hoja de corte y las virutas voladoras confinadas. Las campanas además eliminan la opción de tener un operador sosteniendo manualmente el material mientras se está cortando.

Botones duales de palma deben presionarse simultáneamente para activar los ciclos de sujeción y corte, y además funcionan para mantener las manos del operador bastante lejos de la acción de corte.

Cuando están en reposo, las hojas de corte se retraen dentro del gabinete, haciendo los dientes inaccesibles. Sensores y límites de velocidad evitan que la hoja de corte se active cuando la campana está levantada, las abrazaderas no están sujetando el material, o la puerta del gabinete se abre para cambiar la hoja o para mantenimiento del equipo.

Hay capas de redundancia de seguridad integradas.

“Estamos viendo que muchas compañías con sierras tronzadoras existentes están agregando un corte ascendente”, dijo Lehmann. “Están cortando perfiles para ventanas o aparadores de tiendas, tubería de aluminio, incluso tubería de cobre. No se están deshaciendo de las sierras tronzadoras, pero quieren la mayor capacidad y seguridad de un corte ascendente”.
www.ctdsaw.com
www.patmooneysaws.com
www.scotchman.com