Our Sites

Como crear agujeros impecables en superficies curveadas

Una mirada a las herramientas de potencia, accesorios y primeros pasos

El taladro magnético ICECUT de Walter Surface Technologies corta agujeros impecables en superficies curveadas.

Los taladros magnéticos son una herramienta rápida y portátil para hacer agujeros impecables en diversos materiales en diámetros de ½ pulgada a 4 pulgadas.

Es común que los fabricantes de metal emprendan un proyecto que requiere hacer un agujero. Taladrar y cortar agujeros en superficies se vuelve más complicado cuando la superficie ya no es una hoja plana. Crear un agujero en superficies curvas, como tubos, puede ser un reto, pero existen algunas herramientas excelentes y buenas prácticas para asegurar que esos agujeros estén limpios y libres de rebabas.

Elección de la herramienta de potencia correcta

Taladros manuales. Estas herramientas son la mejor opción para fabricantes que trabajan en materiales no magnéticos como plásticos, materiales compuestos, aluminio y algunos aceros inoxidables. Además son portátiles, lo cual permite más flexibilidad.

Sin embargo, uno de los principales retos con los taladros manuales es que las brocas de taladro pueden fácilmente bambolearse o salirse del punto de taladrado deseado, especialmente en tuberías o superficies curveadas. Es por eso que es mucho más común que se rompan las herramientas o que ocurran accidentes.

Debido a esto, es importante asegurarse de colocar y sujetar su pieza de trabajo adecuadamente al usar un taladro manual. Sin embargo, es importante entender que este paso extra hace que el taladrado manual sea un proceso mucho más largo, especialmente en comparación con las opciones más rápidas y más precisas que están disponibles para la mayoría de las aplicaciones.

Cortadores de plasma. La mayoría de la gente no piensa en usar un cortador de plasma cuando se trata de hacer agujeros. Esta opción les permite a los fabricantes cortar rápidamente material de hasta 1.5 pulgadas de espesor.

Sin embargo, es muy difícil hacer un agujero perfectamente redondo. Además, los agujeros cortados con plasma con frecuencia necesitan limpieza y desbarbado adicional para cumplir estándares industriales. Esta opción de corte puede funcionar para algunos agujeros y aplicaciones, pero para quienes necesitan un agujero redondo e impecable, hay otras opciones más adecuadas.

Taladros magnéticos. Para agujeros precisos perfectamente redondos, los taladros magnéticos son el camino a seguir. Estas herramientas son una opción rápida y portátil para hacer agujeros impecables en diversos materiales y diámetros de ½ pulgada a 4 pulgadas.

Un taladro magnético básicamente es una prensa taladradora portátil, lo que significa que es lo suficientemente robusto para hacer agujeros en materiales gruesos y duros, y suficientemente ligero para ser llevado a donde lo necesite, y esto lo hace una herramienta muy versátil.

Es importante recalcar que los taladros magnéticos, como su nombre lo indica, usan imanes para fijar de manera segura la broca a la pieza de trabajo, y por lo tanto requiere una pieza de trabajo ferrosa o magnética.

Prensas taladradoras. Una prensa taladradora es una buena opción para aplicaciones más pesadas o más difíciles que van más allá de la capacidad tanto del taladro manual como del taladro magnético.

Un cortador anular en un taladro magnético corta metal, produciendo sobrantes.

Los cortadores anulares cortan un anillo alrededor de la superficie, creando un sobrante que salta.

Si está trabajando con materiales sumamente duros, buscando obtener agujeros de diámetro grande o muy hondos, es mejor usar una herramienta de alto desempeño como una prensa taladradora.

La desventaja evidente de esta herramienta es que es demasiado cara y permanece en una ubicación fija.

Opciones y accesorios

El diámetro del agujero dictará el tipo de consumible que se usará. Para diámetros menores a ½ pulgada, una broca es una buena opción. Sin embargo, para taladrar agujeros con diámetros mayores a ½ pulgada, se recomienda un cortador anular.

La configuración es particularmente importante con una broca debido a que implica un punto individual que toca a otro punto individual en una superficie redondeada, lo que significa que podría deslizarse fácilmente. Asegurar que la pieza de trabajo o el taladro magnético estén bien asegurados para evitar deslizamiento es esencial para la producción de buenos agujeros y para seguridad general y longevidad de la herramienta.

Un cortador anular tiende a taladrar mucho más rápido que otras herramientas. A diferencia de la broca que corta el agujero del material, el cortador anular corta un anillo alrededor de la superficie, creando un desperdicio que salta. Esta herramienta es ideal para diámetros de agujeros de más de 2.5 pulgadas.

El reto con el uso de un cortador anular en una superficie curveada es que el cortador no queda plano, lo que significa que no todos los dientes están en contacto con la superficie al mismo tiempo. Esto se denomina corte intermitente y ocurre tanto al inicio como al final del corte.

Debido a esto, se recomienda un cortador anular con punta de carburo. Esta herramienta es más robusta que una versión típica de acero, y es menos probable que se rompa durante los cortes intermitentes.

Se recomienda usar siempre señales de referencia con los cortadores anulares para identificar claramente dónde debe colocarse el cortador en la superficie curveada para asegurar que el taladrado ocurra en el punto correcto. La señal de referencia además sirve como método para expulsar el residuo del cortador y abrir la válvula de refrigerante alimentado internamente para lubricación directa y enfriamiento del cortador y de la pieza de trabajo.

Primeros pasos

La configuración es muy importante cuando se trata del taladrado, especialmente en superficies curveadas, y particularmente con tubos.

Si está usando una prensa de tornillo al taladrar un tubo pequeño, debe saber que no tendrá la rigidez que se necesita – las mordazas serán planas y no sujetarán la superficie curveada como sujetarían una superficie plana. Por lo tanto, la pieza de trabajo puede moverse y girarse con facilidad. Es por esto que elegir un sistema de sujeción de pieza de trabajo diseñado para tubos o materiales curveados es un buen punto de partida.

Un operador usa lubricante para enfriar el corte durante el proceso de taladrado.

El lubricante es esencial para crear agujeros impecables. Mientras más lubricante use, más frío será su corte y más tersas las virutas.

Si el tubo es suficientemente pequeño, un bloque en V puede asegurar su sujeción correcta.

Para tubos de 3 pulgadas de diámetro, en lugar de sujetar la pieza de trabajo en sí, es mejor usar una taladro magnético especial con imanes curveados que más bien se adhieran a la pieza de trabajo. Estos tipos de taladros se adherirán bien a piezas de trabajo tanto planas como curveadas gracias a imanes que giran. Esto permite una aplicación más fácil, más rápida y más segura que produce un agujero impecable en cada ocasión.

Creando agujeros impecables libres de rebabas

Una vez asegurada la pieza de trabajo, el siguiente paso importante es la lubricación. Éste es uno de los factores más importantes que afecta los resultados del taladrado. Cuando trabaje con metales, siempre debe usar un lubricante.

Los operadores apurados a veces se saltan este paso para ahorrar tiempo o eliminar una limpieza potencial. Sin embargo, existen varias opciones de lubricación que son más manejables y más fáciles de limpiar. Por ejemplo, un lubricante en barra aplicado al cortador se fundirá sólo lo suficiente para brindar una lubricación adecuada conforme la broca se calienta. Ésta es una opción rápida y fácil para asegurar que la herramienta se lubrique sin ensuciar.

Mientras más use lubricante, más frío será su corte y más tersas las virutas. Uno de los problemas comunes al taladrar en tubos con un cortador anular, debido al corte intermitente, es que el sobrante no siempre es perfectamente plano y a veces puede atorarse en el cortador. Usar mucho lubricante le ayudará a atender esto.

Además, es esencial adaptar a la aplicación las RPM y las velocidades de alimentación. Siempre es una buena práctica empezar lentamente y aplicar un poco más de presión al final para que pueda expulsar el sobrante más rápido y con más facilidad.

Cómo se siente el proceso de taladrado también es una buena indicación de la calidad del corte y de la facilidad del proceso. Los operadores pueden modificar la velocidad de alimentación con base en esta sensación, la cual abarca la presión y la vibración así como señales visuales y auditivas del taladro. Si el cortador está haciendo demasiado ruido o está vibrando demasiado, ajuste la velocidad para que el taladro retome su ritmo y vuelva a funcionar correctamente.

Para desbarbar agujeros en superficies curveadas y limpiar los bordes, la mejor herramienta es un avellanador. Esta herramienta facilita mucho la limpieza de agujeros centrados. La ventaja de usar un avellanador con un taladro magnético es que no tiene que desmagnetizar el taladro después de cortar. En lugar de eso, usted simplemente quita la broca o el cortador anular y lo reemplaza con el avellanador del tamaño correcto, y luego entra al agujero con la herramienta, pues ya está ubicada exactamente donde tiene que estar.

Elegir la herramienta adecuada para el trabajo y configurar el proceso adecuadamente son acciones esenciales para producir agujeros de alta calidad libres de rebabas en superficies curveadas. Sin embargo, la lubricación y las velocidades y alimentaciones adecuadas harán que el proceso sea particularmente mucho más rápido y fácil.

El taladro magnético ICECUT 250P de Walter Surface Technologies puede adherirse a superficies curveadas usando imanes.

Un taladro magnético especial con imanes curveados, como el ICECUT 250P de Walter Surface Technologies, se adhiere a la pieza de trabajo.

About the Author

William Furt

Product Manager for Tooling and Magnetic Drills