Our Sites

Apoye a un campeón en doblado

Uno bueno puede llevar éxito al departamento de prensas dobladoras

Con todas las diferentes personalidades que contribuyen a un negocio exitoso de fabricación de metal, ¿cómo se abocan a convertir un proceso de manufactura complejo como el doblado de chapa metálica en un flujo de trabajo perfecto? Para lograr esto, los talleres deben dar un paso crítico y difícil: desarrollar un campeón técnico de prensa dobladora. Getty Images

La pregunta es muy sencilla: ¿Cómo logramos consistencia en el doblado en todos los trabajadores? Con todas las diferentes personalidades que contribuyen a un negocio exitoso, ¿cómo nos abocamos a convertir un proceso de manufactura complejo en un flujo de trabajo perfecto? Para lograr esto, en mi opinión, usted tiene que dar un paso crítico y difícil: debe desarrollar un campeón técnico.

¿Qué es un campeón técnico?

Los campeones técnicos pueden construir la base de conocimiento técnico de su equipo y guiarlos a través de la incertidumbre. Estos “encargados técnicos” establecen directrices para que las siga su equipo y aportan claridad a los retos específicos que existen en su proceso de manufactura. Ellos buscan activamente conocimiento y traen nuevas herramientas y tecnología a su organización en una forma que desvanece los topes de velocidad del pasado.

Ante la ausencia de un campeón, los equipos pueden recurrir al caos. Para el doblado específicamente, su equipo de pre-manufactura, como por ejemplo ingenieros y estimadores, es probable que busque orientación técnica de fuentes inconsistentes—si es que se molestan en buscar alguna orientación. Es aun peor en la planta de producción. Sin un encargado técnico claramente identificado, se deja que los operadores de máquina tomen decisiones críticas sin una vía definida hacia una orientación experta, lo cual puede llevar a una producción mala, partes de desecho y equipo dañado.

En un panorama más sombrío, malas decisiones de doblado pueden llevar a lesiones personales severas en la planta de producción, y en este contexto la prensa dobladora es inquietantemente similar a una guillotina que remueve un apéndice. Puede parecer una exageración, pero lo reto a indagar un poco y ver si los miembros de su equipo tienen alguna historia de horror relacionada con prensas dobladoras. Apuesto a que sí, y apuesto a que son lo suficientemente escalofriantes para hacerlo estremecer.

¿Por qué necesita un campeón?

Los retos de doblado se nos presentan en todas las formas y tamaños, y se relacionan por completo con el ADN de su taller. El éxito del doblado es dictado por cómo se prepara su equipo antes de que las partes sean alimentadas a la prensa dobladora. Todo aquello fuera de lo ordinario para su equipo es algo que necesita evaluarse. Si tienen las herramientas y la capacitación correcta, los equipos de preproducción deben ser capaces de identificar y evaluar diversos problemas dependientes de la aplicación, que incluyen:

  • Perfiles de pestaña complejos (especialmente pestañas dobles hacia arriba o dobles hacia abajo).
  • Pestañas cortas.
  • Pestañas inclinadas.
  • Agujeros, formas y tornillería cerca de líneas de doblez.
  • Radios de doblez poco comunes.
  • Materiales/aleaciones/acabados poco comunes.
  • Dobleces en S.
  • Partes pequeñas (aprisiona dedos).
  • Partes grandes o complicadas (riesgo de seguridad/fatiga).
  • Longitudes de doblez versus disponibilidad del herramental.
  • Tolerancias dimensionales inusuales.
  • Dobleces internos.
  • Dobleces agudos.

Cada uno de estos problemas tiene el potencial de paralizar a su equipo de producción si la solución no está lista antes de que las partes lleguen a su prensa dobladora. Por ejemplo, digamos que llega a su máquina una parte diseñada con una deducción de doblez de 0.125 pulgadas. La parte tiene una pestaña pequeña que no puede formarse en el herramental planeado. Su operador pasa a modo de solución de problemas, elige un dado en V 0.5 pulgadas menor, y es capaz de formar la pestaña pequeña. Sin embargo, esta V más pequeña fuerza un radio de doblez interior mucho menor. En lugar de una deducción de doblez de 0.125 pulgadas que aplicó su equipo de ingeniería, la parte debió haber usado una deducción de doblez de 0.06 pulgadas.

Su parte ahora está fuera de tolerancia, y su equipo debe gastar tiempo en decidir qué es lo mejor que procede. Quizás usted mande las partes y espere lo mejor; quizás llame al cliente y le pida una modificación; quizás deseche las partes y empiece de nuevo. De todas formas, usted fue forzado a atender una distracción irritante—una que le costó tiempo valioso de producción. Esto nos ha pasado a todos, y se puede evitar fácilmente.

En mi taller, usamos varias herramientas para ayudar a nuestros equipos de producción y preproducción a revisar los retos de doblado. Usamos tanto software de programación fuera de línea como un software colaborativo de doblado separado para identificar posibles factores de riesgo. Estas herramientas son invaluables para nosotros y han reducido significativamente nuestras pérdidas accidentales, pero siguen teniendo carencias en ciertos escenarios.

Los problemas más difíciles siempre requerirán evaluación por parte de nuestro campeón de doblado. En nuestro departamento de doblado, por ejemplo, el campeón tiene la autoridad de pasar por alto ciertas reglas en ciertas situaciones, siempre y cuando el hacerlo no sacrifique calidad ni seguridad. Este acuerdo es especialmente útil cuando se necesita una solución creativa para una apuesta rentable.

Sobre todo, cuando su campeón de doblado tiene oportunidad de aceptar un reto de doblez de alto nivel antes de que las partes sean liberadas a la planta de producción, usted ahora tiene una persona dedicada que hará todo lo que esté a su alcance para asegurar que la solución se implemente de acuerdo a lo planeado y que sus partes lleguen a su cliente de manera segura, correcta y oportuna. Tiene a alguien que por fin está deseoso de hacerse responsable del éxito de su departamento, en lugar de un grupo de personas que están confiando en que el problema es de alguien más.

¿Quién debe ser su campeón?

OK, ya hemos hablado suficiente de por qué necesita un campeón. Ahora, ¿Cómo lograrlo? Primero, identifique a sus candidatos. Esto definitivamente es un reto. Me gusta buscar empleados existentes que tengan más capacidad cerebral de lo que requiere su puesto actual. Si tiene a alguien que se esté aburriendo, ése es un buen primer paso. Quiere a alguien que haya demostrado la capacidad de procesar información técnica y explicar ideas complejas de manera comprensible. La curiosidad es uno de los rasgos de personalidad más importantes para su campeón. Desafortunadamente es un rasgo raro—y uno que debe celebrarse.

Un gerente astuto con mente empresarial se verá tentado a justificar el costo de mano de obra de un campeón enredándolo con responsabilidades tradicionales de dirección. Si usted tiene un verdadero campeón que también es excelente como persona líder o supervisor, usted tiene al mítico unicornio.

Un buen candidato a campeón será alguien que no tiene una posición oficial de liderazgo, pero cuyo desempeño y capacidad para aprender y demostrar competencia técnica lo hacen acreedor a un lugar notable de respeto entre sus colegas. Busque una persona que ya tenga el rasgo de personalidad de sensatez percibida. Lo más probable es que usted no quiera que una persona así pierda su tiempo resolviendo conflictos personales cotidianos entre el personal, ni preocupándose de quién debe vaciar los recipientes de basura.

En mi ambiente de producción, los líderes de equipo son responsables de actividades cotidianas como calendarización, 5S, desarrollo del equipo, problemas de disciplina y asistencia, y receptores de otras distracciones necesarias. Casi incesantes, estas responsabilidades mantienen exhausto todo el día a un supervisor comprometido. Su carga de trabajo no les deja mucho tiempo para la investigación, formación de enlaces, experimentación y carga de proyectos en los que un verdadero campeón técnico necesitará ser exitoso.

Su líder de equipo es responsable de tomar la decisión final y aceptar la responsabilidad de los resultados. Su campeón es responsable de dar apoyo y orientación a sus líderes de equipo para tomar decisiones técnicas informadas que mitiguen el impacto de los errores de doblado.

¿Cómo desarrolla a un campeón?

Su campeón necesita tiempo y permiso para ir mucho más allá de los límites de sus instalaciones. La investigación en línea definitivamente creará oportunidades de aprendizaje, pero hay un laberinto de desinformación y filosofías caducas en la red.

En lugar de eso, mande a su campeón al mundo. Necesitará gastar algo de dinero, y tiene que estar feliz de hacerlo. Mándelos a expos como FABTECH. Mándelos a visitar salas de exhibición de fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés). Aliéntelos para que se relacionen con expertos de la industria como Steve Benson y muchos otros que están deseosos de compartir su conocimiento con la siguiente generación.

Dele a su campeón la libertad y fondos para construir y comprar herramientas para su equipo. Las nuevas prensas dobladoras son máquinas relucientes y maravillosas, pero no repararán un sistema descompuesto. Usted debe ser capaz de lograr resultados mucho más impactantes simplemente mediante la implementación de cierta capacitación y unas cuantas herramientas que alivien puntos débiles persistentes.

El software colaborativo de doblado le dará a su equipo un proceso de análisis común y un lenguaje común para evaluar problemas antes de que las partes lleguen a la planta de producción. El software de programación fuera de línea puede usarse para desarrollar planos, elegir herramental y desarrollar secuencias de doblez, incluso si usted no tiene máquinas compatibles con el software. El simple proceso de probar sus partes fuera de línea puede mejorar drásticamente su tasa de éxito de primeras partes, incluso si los operadores sólo reciben una impresión en papel.

Su campeón requerirá el apoyo directo de su autoridad de producción. Ayude a su campeón a hacer emerger los puntos débiles en su sistema. Dependiendo del ADN de su taller, estos puntos débiles pueden esconderse a plena vista por años simplemente porque nadie los cuestiona. ¿Sus operadores escogen herramental en lugar de sus ingenieros de diseño? ¿Sus estimadores se mantienen al tanto de las aplicaciones de doblado difíciles? ¿Qué pasa con los retos que ha superado que ahora son competencias medulares? ¿Hace cuánto que usted evaluó la condición de su herramental de prensa dobladora consumible? Esta lista podría extenderse a varias páginas y si usted no tiene a alguien responsable de estas cosas, es muy probable que sean ignoradas.

Por supuesto, los campeones técnicos tienen un papel crítico en llevar mejoras en la planta de producción. Sin embargo, necesitan una influencia real para hacer una diferencia. Usted tendrá que ayudar a todos los departamentos involucrados a entender por qué deben valorar y apoyar a este nuevo campeón. Muéstreles a sus equipos que su campeón tiene su apoyo total para vetar una aplicación insegura de doblado, y que la única vía para apelar es mediante una figura de autoridad significativa.

Usted ya tiene un campeón, ¿Qué sigue?

Su nuevo campeón puede que aún no tenga la capacidad de desempeñarse diestramente en situaciones tensas, y puede que se frustre ante la falta de interés o de respuesta de sus ocupados compañeros. Es trabajo de usted escuchar la orientación de su campeón y encontrar la vía para implementar mejoras mutuamente benéficas por todos los departamentos de producción involucrados.

Como ejemplo, digamos que su campeón identificó valor en presentar mensualmente una actualización del estado del doblado para sus equipos de preproducción. Esto debe permitir a los estimadores e ingenieros revisar algunos éxitos y fallas de doblado de alto nivel de las últimas semanas. Usted ve el valor de esto así que aprueba la sugerencia.

Su campeón reúne los datos y los presenta claramente, quizás hasta saque algunas conclusiones y haga algunas sugerencias para la mejora. Sin embargo, es trabajo de usted asegurarse de que el equipo de preproducción ponga el suficiente cuidado para asistir, poner atención y comprometerse activamente en la reunión y en las oportunidades continuas de mejora.

Los campeones deben integrar las necesidades del departamento de doblado con las necesidades de la compañía. Para lograr esto, no pueden pasar todo el día en la planta de producción. Para este propósito, los campeones necesitan estar presentes en juntas donde se discutan los retos de la compañía. Ellos además necesitan estar al tanto de cuentas nuevas y trabajos potenciales bajo consideración, incluso si el trabajo nunca se materializa. Al participar en estas juntas, los campeones empiezan a tener noción del tipo de respuesta y servicio al cliente que se requiere para mantener saludables y felices a sus clientes, y a su negocio.

Una ancla para el éxito de la compañía

El proceso para hacer a un campeón conlleva visión, tiempo, paciencia, ánimo y la voluntad de gastar un poco de dinero sin un retorno instantáneo de la inversión. El campeón técnico de ninguna manera es el recurso mágico que puede resolver todos los retos de manufactura, pero no deja de ser una pieza crítica del rompecabezas.

Un campeón sin apoyo se marchitará como todo mundo. Sin embargo, cuando su campeón logra activarse por completo, es muy probable que usted tenga un colaborador significativo que le brinde orientación confiable y que afiance las competencias medulares que hacen exitosa a su compañía.

About the Author

Jonah Higgs

President

Higgs is also technical service team manager at Schofield, Wis.-based Applied Laser Technologies.