Our Sites

Contraste entre el plegado de metal y el doblado en prensa

Ésta puede ser la revelación que ha estado buscando

Existen grandes diferencias en la forma en que una plegadora y una prensa dobladora doblan el metal, calibran, configuran y manipulan la hoja. Imágenes: RAS

Las dos tecnologías de doblado de metal más comunes son prensa dobladora y plegado.

Usted ya tiene una prensa dobladora. Entonces, ¿por qué necesitaría o desearía una plegadora? Examinando las diferencias en la manera en que estas máquinas doblan metal, su calibración, configuración, manejo de la chapa, demanda de personal, tipos de automatización y fortalezas y debilidades, usted podría llegar a la conclusión de que una plegadora sería útil en su planta.

Operación de doblado

Plegadora. Los brazos superior e inferior sujetan la pieza. Durante el ciclo de doblado, el brazo de plegado se mueve alrededor de un punto de pivote. Algunas máquinas plegadoras son máquinas de actuación ascendente-descendente. En éstas, el brazo de plegado puede moverse hacia arriba y hacia abajo.

En una máquina plegadora, la pieza se pone sobre la mesa de soporte de la chapa. Debido a que la parte se pone sobre la mesa en lugar de ser sostenida por un operador, no hay problemas de fatiga.

Un sistema de topes posiciona la parte en la línea de doblez. Esto simplifica el proceso de calibración, por lo que puede capacitarse rápidamente a un operador para que haga esto.

Usualmente un operador es suficiente para hacer el doblez, incluso en partes grandes, voluminosas y pesadas. Esto ayuda a reducir los costos de mano de obra.

Como regla, las partes pueden doblarse más rápido en una plegadora que en una prensa dobladora.

Prensa dobladora. Para iniciar el doblez, la cortina superior baja hacia el dado inferior. Ambos lados de la parte se mueven hacia arriba y dejan su forma plana. Un movimiento lineal de la cortina da como resultado el ángulo de doblez. La operación requiere operadores experimentados y bien capacitados para hacer el doblez correctamente.

Durante la operación de doblado de la prensa dobladora, la pieza es posicionada fuera de la máquina. El operador sujeta la pieza y soporta su peso. Debido a que el operador necesita levantar, soportar y sujetar la parte, puede llegar a fatigarse, y esto puede causar problemas de calidad. Debido a que el operador sujeta y soporta la chapa de trabajo y la refuerza contra el movimiento de la prensa, puede ocurrir una lesión del hombro.

Las partes grandes, voluminosas y pesadas requieren varios operadores para soportar la pieza y hacer el doblez. Esto aumenta el contenido de mano de obra por parte.

Una máquina plegadora soporta la hoja dentro de la máquina. Toda la parte es calibrada.

Los tiempos de ciclo son lentos en comparación con el plegado. El menor rendimiento resultante puede aumentar los costos por parte.

Configuración de la máquina, herramientas

Plegadora. Las máquinas plegadoras pueden doblar todos los ángulos con un solo juego de herramientas. La máquina se ajusta automáticamente al espesor del material, y las máquinas plegadoras automatizadas vienen con un cambiador automático de herramientas.Las herramientas universales reducen el esfuerzo requerido para la configuración. Usualmente, un juego de herramientas es suficiente para todos los dobleces de partes.

Los tiempos cortos de configuración facilitan doblar lotes pequeños para una producción justo a tiempo.

Prensa dobladora. El doblado con prensa dobladora típicamente requiere varios punzones para diferentes aplicaciones. Usualmente se usan diversas geometrías de cortina superior.

Se necesitan dados en V diferentes para espesores de chapa diferentes. Se requieren dados en V pequeños para pestañas cortas.Existen herramientas curveadas para hacer dobleces de radio redondeados.

Tolerancias del espesor de material

Plegadora. Durante la operación de plegado, la herramienta de brazo de plegado hace contacto con el exterior del material. Sólo el exterior del material es el lado de referencia.

La herramienta de brazo se mueve exactamente al ángulo programado para asegurar la exactitud del ángulo.

Las tolerancias del espesor de chapa no afectan al ángulo de doblez.

No se requiere sistema de medición de ángulo.

Prensa dobladora. En una prensa dobladora, el punzón hace contacto con el material desde arriba, y el material hace contacto con el dado en V por debajo de éste. De esta manera, requiere puntos de contacto en ambos lados del material.

La pieza se pone sobre una mesa de soporte de hoja en la operación de doblado de una máquina plegadora.

El ángulo de doblez resulta del movimiento lineal de la herramienta superior. En otras palabras, la herramienta superior baja hacia el material y el dado inferior para crear el ángulo de doblez.

Las tolerancias del espesor de la chapa pueden llevar a variaciones del ángulo. Se requiere un sistema de medición de ángulo para compensar variaciones de ángulo, lo cual puede hacer esa operación inflexible y cara.

Calibración

Plegadora. En una máquina plegadora, toda la chapa y la parte están dentro de la máquina. Sólo una pestaña corta sobresale de la herramienta de brazo superior e inferior.

Toda la parte es calibrada, lo que contribuye a una alta exactitud de las dimensiones medidas.Las tolerancias de las dimensiones de la pieza se ven en la primera pestaña.

Prensa dobladora. Una prensa dobladora normalmente mide la pestaña corta. La pestaña larga sobresale de la máquina.Las tolerancias de la pieza se ven en las dimensiones generales de la parte terminada. Éstas pueden ser las dimensiones críticas de la parte para un buen ajuste en el ensamble.

Superficies de material sensible

Plegadora. El plegado minimiza el área de deslizamiento de las herramientas sobre las superficies del material o lo elimina por completo en algunas máquinas, como por ejemplo un centro de plegado múltiple. Esto reduce o elimina rasguños en la superficie del material, lo cual es especialmente importante en partes estéticas.

Esto además hace que el plegado sea adecuado para doblar acero inoxidable y hojas recubiertas.

Prensa dobladora. Debido a que las prensas dobladoras estiran el material sobre los bordes en el dado en V, la distancia larga de deslizamiento puede resultar en rasguños sobre el exterior de las hojas, los cuales a veces pueden ser muy visibles.

Desgaste de las herramientas

Plegadora. Debido a que sólo hay movimientos relativos muy ligeros entre la herramienta y la superficie del material, el herramental sufre desgaste abrasivo mínimo en años de uso.

Prensa dobladora. Las distancias largas de deslizamiento sobre los bordes del dado en V desgastan las herramientas. El desgaste de las herramientas causa el deterioro gradual de los resultados de doblez. Las herramientas deben reemplazarse de vez en cuando y los programas necesitan ajustarse.

En las máquinas plegadoras, las tolerancias del espesor de la hoja no afectan al ángulo de doblez. En una prensa dobladora, el punzón hace contacto con el material por arriba, y el material hace contacto con el dado en V por debajo de éste.

Radios de doblado, dobladillo

Plegadora. En las máquinas plegadoras, se crea un radio usando varios segmentos cortos de doblado; se puede hacer el exterior del radio más redondeado usándolos en incrementos pequeños.

El dobladillo puede hacerse sin herramientas especiales; se pueden crear dobladillos abiertos, cerrados o en forma de lágrima.

Prensa dobladora. Crear un radio con pasos de doblado en una prensa dobladora puede ser difícil, pues la chapa se mueve hacia arriba a cada paso. Se requieren operadores bien capacitados.Se necesitan herramientas de dobladillo para crear el dobladillo.

………

La tecnología de prensa dobladora ha existido por más de un siglo, y la mayoría de los talleres tienen mucho tiempo familiarizados con esta tecnología y con su uso. La tecnología de plegado es más reciente y sigue siendo desconocida para muchos; las máquinas plegadoras pueden doblar calibres de hasta 3/8 de espesor. Las prensas dobladoras de uso pesado pueden doblar espesores de placa metálica y realmente son más adecuadas para doblar espesores de material más grueso que ¼ de pulgada, sólo se necesita agregar tonelaje.Los mayores beneficios que se obtienen usando una máquina plegadora son su rápida configuración, la ausencia de marcado de materiales sensibles, y, especialmente, su capacidad de doblar partes grandes con un solo operador.

About the Author

Bill Kennedy

Vice President

1135 Dividend Court

Peachtree City, GA 30269

770-487-7300