Our Sites

Preparándose para el rolado de placa

Cuando no se tiene un experto, hay que formarlo

Cuando se está rolando placa en máquinas de este tamaño, el trabajo tiene que hacerse bien. Los talleres no pueden permitirse echar desechar una pieza de trabajo que no cumpla las especificaciones del cliente.

Si quiere aprender a manejar un carro común, va a un estacionamiento cercano donde practica entrar en los espacios de estacionamiento, voltear, manejar en reversa, ir a diferentes velocidades y emplear el freno de emergencia. Si quiere aprender a manejar un carro de carreras, va a necesitar mucho más práctica, el equipo correcto, la pista correcta y un equipo detrás de usted. En otras palabras, hay un gran salto entre manejar un sedán familiar en un estacionamiento vacío de un centro comercial y tomar el Ford de Kevin Harvick en una carrera de la NASCAR.

La misma consideración puede aplicarse a operar una máquina de rolado de placa. Todo mundo puede cargar material en una máquina y oprimir un botón en el CNC para que arranque. Sin embargo, eso no significa que las cosas salgan bien.

El rolado de placa sigue siendo un arte, incluso en los días del CNC avanzado. El espesor y la dureza del material pueden variar de una chapa a otra, aun cuando sigan estando dentro de un rango de tolerancia especificado, lo cual introduce variabilidad a una labor que ya en sí es desafiante. Una operación cuidadosa ayuda a mantener un ambiente de trabajo seguro e incentivar el trabajo preciso, pero una planta de producción siempre tiene la presión de aumentar el rendimiento. En una era en la que la tecnología de control tipo “ajústelo y olvídelo” ha aparecido en todo, desde las máquinas de corte láser hasta las celdas automatizadas de prensa dobladora, una mano experimentada en una máquina roladora de chapa siempre es bienvenida.

Desafortunadamente, no siempre se cuenta con un operador experimentado. No hay muchos talleres que rolen placa, y como resultado, la industria simplemente no produce muchos operadores calificados de máquinas roladoras de chapa. De hecho, en ciertas ciudades verá a un buen operador ir de un fabricante a otro, pidiendo pequeños aumentos en cada taller, debido a que las compañías valoran la destreza que tiene este empleado.

Los talleres que están buscando entrar en el rolado de placa podrían verse forzados a formar a sus propios expertos. Eso no necesariamente es algo malo, porque una compañía sabe más sobre la persona que desearía como operador de la máquina en contraste con personas desconocidas provenientes de otro fabricante. Con eso en mente, he aquí una guía para esos talleres que tengan la expectativa de desarrollar destreza en rolado de placa dentro de sus propias filas.

1. Encuentre a un operador potencial que sepa cómo reacciona el metal durante un proceso de doblado.

Una persona con experiencia básica en la fabricación de metal va a ser mucho más consciente de cómo reacciona el metal durante el proceso de doblado. Por ejemplo, alguien con experiencia en formado de metal entiende que conforme el material está siendo formado se mueve a lo largo de una curva de esfuerzo-deformación, la cual tiene picos y valles. Eventualmente, el operador llega al punto en el que es capaz de aplicar suficiente esfuerzo en el material, y el proceso se mueve hacia el valle, donde se vuelve mucho más fácil mover el material. Sin embargo, conforme el operador sale de ese valle, el material se vuelve mucho más duro de manipular.

Éste no es un problema raro en los talleres de fabricación donde alguien está rolando placa hacia atrás y hacia adelante en una máquina manual, llevando gradualmente la placa al diámetro requerido. Cuando el operador se acerca, sube el rodillo de doblado sólo un poco, pero el diámetro se vuelve muy cerrado. El operador no tiene idea de cómo el material se movió tanto después de ser tan resistente. La experiencia lo habría hecho ser más consciente de los cambios dramáticos del material después de haberlo trabajado tanto en los rodillos. Un cilindro echado a perder hecho de acero al carbón de ½ pulgada son malas noticias para todos.

El operador además necesita reconocer que existen diferencias en lo que podría ser considerado el mismo material. Aleaciones de aluminio diferentes tienen características diferentes, con algunas consideradas más suaves y fáciles de formar que otras. Además, las propiedades del material pueden cambiar conforme envejece. Por ejemplo, si un taller simplemente apila piezas planas de aluminio cortadas con láser y las piezas de trabajo que están abajo no se usan porque hay siempre piezas nuevas apiladas arriba, un operador de máquina roladora de placa tiene que estar al tanto de que las piezas de aluminio más antiguas hasta abajo probablemente sean más duras que las piezas cortadas más recientemente.

Una persona con experiencia en prensa dobladora podría ser lo más cercano a esa persona con experiencia en formado de metal que busca un taller, pero no es exactamente lo mismo que el rolado de placa. En el formado con prensa dobladora, el doblado es estático; es un poco más fácil medir la carga que se requiere para llevar el metal a cierto punto. El rolado de placa es un proceso constante donde el material y los rodillos de doblado se están moviendo simultáneamente; es un poco más complicado. Sin embargo, alguien con esa experiencia en prensa dobladora al menos tiene cierta familiaridad con la manera en que reacciona el metal cuando está bajo un esfuerzo de doblado, por lo que puede ser un poco más precavido al trabajar con material mucho más caro.

2. Invierta en capacitación para todos los turnos.

Con frecuencia, la capacitación para una máquina roladora de placa recién comprada se da durante el primer turno y el operador potencial del equipo de rolado de placa está ahí; eso está bien si la compañía sólo tiene un turno. Sin embargo, si la compañía tiene segundos y terceros turnos, los operadores en esos turnos necesitan estar también en la capacitación, y hacer que el operador del tercer turno se quede dos horas extra por dos días no cuenta.

Obtener placas roladas consistentes es mucho más fácil de lo que solía ser gracias al software de control moderno y a los avances en maquinaria, pero un operador comprometido también es parte integral del proceso.

3. Coordine con los procesos corriente arriba.

Rolar con la estructura de grano de la placa va a requerir menos fuerza que trabajar contra el grano, debido a que la ductilidad del material se estira fácilmente cuando se hace la placa en la fresa. El problema es que ninguna computadora en una máquina roladora de placa puede decir cuál es la dirección del grano en una placa que está cargada en los rodillos. Eso se le deja al operador.

Sin embargo, los procesos corriente arriba pueden ayudar. En lugar de un operador de máquina de corte láser que esté simplemente cortando piezas planas y apilando las piezas de manera aleatoria sin tomar en cuenta los patrones del grano, el operador puede tomarse el tiempo para asegurar que cada pieza plana cortada con láser sea apilada de forma que el patrón del grano en cada pieza fluya en la misma dirección. De esa manera, el operador del equipo de rolado de placa puede cargar las piezas planas y esperar que las piezas se formen de manera similar sin tener que preocuparse por la pieza de placa aleatoria que lo hará rolar contra el grano.

4. No dependa totalmente de una cinta métrica.

Cuando un taller adquiere una nueva máquina roladora de placa, muchos usarán una cinta métrica para verificar el radio. Eso literalmente significa que sacan la placa rolada de la máquina y luego usan la cinta métrica para verificarla.

Crear una plantilla tiene mucho más sentido. Los fabricantes tienen la máquina de corte con plasma o láser cerca, por consiguiente deben cortar una plantilla del radio especificado. Luego la plantilla puede aplicarse a la placa rolada mientras ésta sigue en los rodillos; si no es el tamaño correcto, la máquina puede activarse para poner los toques finales en la forma rolada.

5. Considere una máquina roladora de placa de cuatro rodillos.

Una máquina de cuatro rodillos es más fácil de operar por cualquier persona nueva en el rolado de placa. Primero, es más fácil cargar la placa en la máquina que en una máquina de tres rodillos, porque el rodillo de doblado trasero puede usarse como el tope trasero de una cizalla.

El operador levanta el rodillo de doblado trasero conforme la placa está siendo cargada en la máquina, y mueve el material hasta que toca el rodillo de doblado trasero en el centro, cuadrándolo como lo haría un operador de prensa dobladora con una pieza de trabajo y el tope trasero. El rodillo inferior entonces se eleva para apretar el material. Con este arreglo de cuatro rodillos, el material es sujetado por los rodillos durante toda la secuencia de doblado.

Ahora bien, una máquina de cuatro rodillos no es tan versátil como una máquina de tres rodillos, por la abertura limitada de la máquina de cuatro rodillos entre la parte superior y la parte inferior. Además, cuando el material es apretado en la máquina de cuatro rodillos, el equipo está sujetando la placa a la corona de los rodillos. (Los rodillos son coronados para ayudar a lidiar con la desviación durante el proceso de doblado.) Es casi inevitable que una máquina de cuatro rodillos imparta una forma irregular al material, aunque en la mayoría de los casos, la forma de barril o de reloj de arena sigue estando dentro de las tolerancias para el trabajo.

Si el presupuesto no fuera un problema, un fabricante interesado en procesar material de calibre 16 a 0.5 pulgadas podría comprar una máquina roladora de placa de cuatro rodillos con rodillos de 18 pulgadas de diámetro que fueran rectos en lugar de coronados. (Los rodillos rectos pueden manejar la desviación porque son mucho más largos que los rodillos típicos para una máquina que puede rolar los mismos espesores de material.) Sin embargo, la realidad es que pocas compañías están interesadas en comprar una máquina sobredimensionada con rodillos rectos. La mayoría de los talleres tienen en mente distintas aplicaciones cuando compran una máquina roladora de placa, por lo que buscan sacar el máximo provecho de su inversión.

Obtener una parte buena desde el principio

Los resultados del rolado de placa son mejores cuando un operador experimentado puede supervisar la operación, pero eso no significa que operadores menos experimentados no puedan hacer partes buenas. Si la gerencia puede poner a alguien que tenga el deseo de aprender sobre el proceso de formado y que esté cómodo con controles que son similares a las interfaces de teléfonos móviles, la compañía está en una buena posición para el éxito.

La capacitación inicial por parte del proveedor de máquinas herramienta no cubrirá cada escenario que va a enfrentar el fabricante con su nueva máquina roladora de placa, pero el proveedor debe estar disponible para consulta inmediata. Se espera que haya retos; afortunadamente, éstos hacen al operador de máquina roladora de placa comprometido mucho más capaz y mejor preparado para el siguiente reto que eventualmente surgirá.

About the Author

Allan Flamholz

President

4610 Mercedes Drive, Suite 410 P.O. Box 70

Belcamp, MD 21017

410-272-3600