Our Sites

Qué buscar en un sistema de extracción de humos de soldadura

La tecnología ideal, la configuración depende de las respuestas a preguntas clave

Cada instalación de soldadura es única: los propietarios de los talleres deben preguntarse cuál es el sistema de extracción de humos más apropiado para sus operaciones y sus empleados.

Todas las formas de soldadura generan humos que pueden resultar peligrosos. Puede reducir en gran medida los niveles de exposición ventilando adecuadamente su espacio de trabajo. No asuma que usar un ventilador, abrir una ventana o incluso soldar afuera protegerá a sus soldadores adecuadamente.

La Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales prefiere los extractores de humo (también llamados colectores de polvo o humo) a la ventilación natural debido a su capacidad para capturar los humos cerca de la fuente y antes de que los contaminantes se dispersen por toda la instalación.

Si bien cada instalación de soldadura es única, las siguientes preguntas lo ayudarán a seleccionar el sistema de extracción de humos más apropiado para su operación y para sus empleados.

¿Cuáles son mis riesgos de polvo y humo?

Hay muchos factores que contribuyen a los peligros de los humos de soldadura, como los materiales utilizados, las prácticas operativas y el diseño de las instalaciones. Conocer la composición de los materiales que está produciendo le permitirá identificar los peligros que se pretende mitigar y las expectativas de rendimiento de un sistema de extracción de humos.

Tenga en cuenta que la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA), la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) y otras agencias pueden afectar la estrategia de extracción de humos de soldadura que usted haya elegido. Investigue qué códigos y estándares aplican a sus instalaciones para asegurarse de tomar decisiones de diseño proactivas y adecuadas.

¿Cuánto humo de soldadura generan mis instalaciones?

Comprender el ciclo de trabajo y el volumen de partículas generadas durante la soldadura permitirá a los propietarios de los talleres tomar decisiones de diseño críticas. ¿Trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana o suelda durante ocho horas consecutivas durante un día normal de trabajo? Si es así, es probable que produzca un nivel más alto de partículas de humo de soldadura y desee considerar extractores de humo que funcionen continuamente, cuenten con mecanismos de autolimpieza y usen filtros de larga duración para minimizar el tiempo de inactividad por mantenimiento. La soldadura robótica también producirá una gran cantidad de humo de soldadura.

Por otro lado, si suelda principalmente de forma manual y solo utiliza las estaciones de soldadura de forma intermitente, la opción ideal puede ser un extractor de humos pequeño y portátil. Este equipo se puede encender y apagar dependiendo de la demanda de su taller.

¿Qué método de extracción funcionará mejor para mis operaciones?

La estrategia de recolección de humos de soldadura que seleccione no solo dependerá de la concentración y el volumen, sino también del diseño de sus instalaciones. Siempre es preferible eliminar los humos cerca de la fuente, y cada estación de soldadura tiene su propia campana de recolección, brazo de extracción o banco de tiro descendente para capturar los humos generados específicamente por esa operación.

Sin embargo, factores tales como puentes grúa, espacio de piso limitado o conductos estrechos pueden comprometer la capacidad de implementar un método de extracción en la fuente. En este caso se puede considerar una solución de humo de soldadura ambiental. Las soluciones ambientales no utilizan equipos de captura cercana en el sitio de soldadura. Más bien, un colector ambiental atrae los humos de toda el área.

Si reorganiza con frecuencia el diseño de su planta, un sistema de extracción ambiental le brindará la flexibilidad para reconfigurarlo, a diferencia de un sistema de extracción en origen.

Los sistemas de colectores de polvo de cartucho vienen en una amplia variedad de diseños y tamaños, son fáciles de cambiar y brindan la máxima capacidad de retención de partículas en un espacio compacto.

¿Dónde debe ubicarse mi equipo?

Si selecciona la recopilación en origen, deberá decidir dónde ubicar el equipo en relación con las estaciones de soldadura. Las instalaciones con estaciones de trabajo extendidas encuentran convenientes los diseños de punto de uso, donde un colector está conectado a una operación o estación de soldadura. Dado que cada punto de soldadura tiene su propio extractor, es inteligente seleccionar y colocar un extractor que ocupe poco espacio directamente adyacente o cerca de cada estación de trabajo.

En otros talleres podría funcionar mejor usar una estrategia centralizada. En estas instalaciones, un colector sirve a varias estaciones de trabajo y las estaciones se conectan al extractor a través de una red de conductos. Un taller generalmente ubica un colector centralizado a cierta distancia de los puntos de soldadura y puede ser una buena opción si el espacio de piso es limitado donde se realiza la soldadura.

¿Qué tipo de equipo de filtración es el más adecuado?

Una vez que haya determinado los peligros de los humos de soldadura, las necesidades del proceso, las limitaciones de las instalaciones y los objetivos de extracción, estará listo para seleccionar el extractor de humos. Este equipo aspira el aire contaminado, filtra las partículas y expulsa el aire filtrado al exterior o posiblemente al interior. Las partículas que se depositan en el extractor se recogen en contenedores de residuos.

Hay dos tipos de extractores nombrados por el estilo de filtro dentro del equipo: cartucho o filtro-paquete. El filtro captura las partículas de humo. Ambas tecnologías de filtrado funcionan bien; el que elija puede depender de la ubicación del equipo y de si selecciona un punto de uso o un arreglo de colector centralizado.

Los sistemas de cartucho vienen en una amplia variedad de diseños y tamaños, son fáciles de cambiar y brindan la máxima capacidad de retención de partículas en un espacio compacto.

Los sistemas de paquete de filtros funcionan bien como extractores en el punto de uso, por ejemplo, junto a celdas de soldadura robóticas, o están integrados para trabajar con el equipo de soldadura del fabricante.

Cuando se trata de filtros, es mejor usar los que están diseñados para humos de soldadura submicrónicos. El medio atrapa el polvo en la superficie creando una capa que se desprende fácilmente y permite una mayor vida útil del filtro.

¿Cuáles son otras buenas prácticas?

Algunas recomendaciones que lo ayudarán a seleccionar el sistema de extracción de humos ideal incluyen:

  • Involucre a sus soldadores en el diseño de su sistema. Los dispositivos de captura, como los brazos de extracción, deben ser maniobrables y lo suficientemente largos para que los trabajadores los ajusten a medida que mueven las piezas. Obtener su opinión previa ayudará a desarrollar un sistema con el que ellos estén de acuerdo en usar.
  • Pida ayuda a un profesional de extracción de humos. Vale la pena trabajar con alguien con conocimientos que pueda analizar su operación y ayudar a diseñar la solución ideal.
  • Además del equipo de humos de soldadura, invierta en equipo de protección personal (EPP) de alta calidad para su equipo. Los cascos, pantallas, guantes y máscaras ayudan a proteger contra quemaduras, chispas, salpicaduras, luz brillante, sonidos fuertes y otras exposiciones durante la soldadura. Los profesionales de la industria recomiendan usar equipo de protección personal como respiradores purificadores de aire motorizados (PAPR) además de una estrategia de humo de soldadura de fuente o ambiente.

¿Cuáles son los factores más importantes cuando se trata del presupuesto?

Finalmente, un sistema de extracción de humos de soldadura debe cumplir con sus objetivos principales de rendimiento y ajustarse a su presupuesto. Comprender qué nivel de recopilación se necesita para cumplir con esos objetivos lo ayudará a decidir qué tecnología y estrategia de equipo son más rentables y efectivas. Como se señaló anteriormente, involucre a sus empleados en las discusiones sobre la recolección de humos de soldadura para desarrollar una estrategia efectiva para cumplir con los objetivos de rendimiento.

La estrategia de recolección de humos de soldadura que seleccione un taller dependerá de múltiples factores como la concentración de humos, el volumen y el diseño de las instalaciones.

About the Author

Chrissy Klocker

Applications Engineering Manager

Donaldson

1400 W. 94th St.

Bloomington, MN 55431