Our Sites

Ponga atención a los fundamentos en la prensa dobladora

El conocimiento de un operador sobre la selección de las herramientas, la calidad de las herramientas y las especificaciones del trabajo ayuda a producir partes de calidad mientras que se mantiene la seguridad de todos.

Poner atención mientras se opera una prensa dobladora puede evitar que el herramental se dañe.

Una prensa dobladora es una máquina poderosa, y un operador debe acercarse siempre al equipo con respeto. Eso significa poner atención a qué herramental se va a usar e inspeccionar el herramental para ver si está en condiciones adecuadas. Esta vigilancia puede evitar que el herramental se dañe y que el operador sufra lesiones.

En otros tiempos, un operador tenía que saber bastante antes de que se le permitiera operar una prensa dobladora. Tenía que saber cosas como qué era una deducción de doblez, qué radio de punta de punzón debía usarse con base en el espesor del material, y qué aberturas en V usar para el material que están formando. Ese tipo de capacitación típicamente ocurría como una etapa de aprendizaje, durante la cual un recién llegado aprendía qué hacer y qué no hacer guiado por un operador de prensa dobladora experto.

Pero eso era entonces, y esto es ahora. Los recién llegados siguen aprendiendo de sus compañeros con más antigüedad, pero no necesariamente están aprendiendo los fundamentos del doblado de chapa metálica. Honestamente, es probable que estén adquiriendo malos hábitos heredados de un operador no tan experimentado.

Eso deja a muchos talleres dependientes de fuentes externas para la capacitación en prensa dobladora, ya sea el OEM (fabricante de equipo original) de las máquinas herramienta que construyó la prensa dobladora; el distribuidor que vendió la prensa; o un capacitador contratado, como por ejemplo un consultor o un maestro del programa de capacitación vocacional local. Cuando es éste el caso, algún conocimiento básico puede ayudar a un operador inexperto a iniciar haciendo algunas partes buenas y manteniéndose seguro. Esto último es un resultado subestimado hasta de la capacitación más básica. Las prensas dobladoras son dispositivos poderosos, y la falta de atención durante el proceso de doblado puede tener muchas repercusiones negativas—tanto para las partes como para los operadores.

Conozca su herramental

Los talleres de fabricación de tamaño pequeño y mediano es probable que tengan muchas herramientas de prensa dobladora debido a que una vez que se compran, ¿por qué deshacerse de ellas? Sin embargo, eso se vuelve un problema cuando se compra herramental más nuevo. Los operadores inexpertos probablemente ven el herramental nuevo y el viejo muy similares, pero ése no es el caso.

El herramental tradicional, también conocido como americano o de cepillado, es un vestigio de los inicios de las prensas dobladoras mecánicas. En su mayoría se diseñaba para usarse en aplicaciones de troquelado o doblado profundo donde la forma final era una representación directa del dado en el que era presionada. Estas herramientas tienen su lugar para dobleces de baja tolerancia o aplicaciones de doblado a fondo. También se consideran como una inversión en herramental asequible de nivel básico.

Debido a que el herramental de cepillado se fabrica en tramos largos y luego se corta a la medida, los segmentos cortados de una pieza original están sujetos a cambios sustanciales de un segmento a otro si no se usan en el orden en el que se cortaron. Steve Benson, autor de Bending Basics en The FABRICATOR y fundador de theartofpressbrake.com, sugiere que si las herramientas se hermanan incorrectamente en la prensa dobladora, el operador puede ver una diferencia de hasta 0.010 pulgadas entre dos herramientas. Debe observarse que un operador de prensa dobladora experimentado puede producir partes con tolerancias altas con este tipo de herramental, pero en manos de una persona menos experimentada, un taller no puede esperar los mismos resultados.

Es por eso que tiene sentido para toda compañía que haya comprado una prensa nueva el considerar herramental maquinado con precisión. Estas herramientas empiezan como piezas de acero para herramienta que son maquinadas usando maquinaria de precisión para obtener una exactitud de perfil cercana a +/-0.0005 pulgadas. Además tienen alturas consistentes, usualmente de 120 o 163 mm, y mantienen una línea central consistente durante el doblado.

Con este tipo de arreglo, un operador de prensa dobladora puede hacer una secuencia de doblado por etapas debido a la altura de cierre consistente de las herramientas. Puede tener un punzón de cuello de ganso para dobleces de retorno en la pieza y luego justo después una configuración de herramienta aguda y de aplanado para hacer dobladillos. El operador no tiene que calzar ni ajustar nada para las diversas operaciones que van a hacerse.

Hasta el herramental maquinado con precisión tiene que usarse con cuidado. El herramental maquinado con precisión, con frecuencia templado a 48-52 Rockwell C con una dureza de superficie de hasta 70 HRC, puede soportar mucho uso, pero el templado también hace a las herramientas quebradizas. Si se usan en una aplicación de doblado donde se está aplicando demasiado tonelaje, podrían explotar, lanzando metralla por todos lados, incluso hacia el operador de la prensa dobladora. Los operadores deben convertir en hábito el inspeccionar el herramental regularmente para asegurarse de que se conserve herramental bueno en el departamento de formado y de que el herramental dañado se saque de operación.

Confirme la selección del herramental

También es importante seleccionar ángulos de punzón iguales o menores que el ángulo incluido del dado. Por ejemplo, si el operador selecciona un punzón de 88 grados y trata de usar un dado de 60 grados, las herramientas disímiles interactuarán directamente y podrían hacer que el dado se partiera o algo peor. Como mínimo, el herramental dañado provocará partes de mala calidad.

Inspeccione las herramientas

Todo tipo de daño de herramienta obvio, como por ejemplo una fractura, necesita descubrirse antes de que el herramental de prensa dobladora se cargue en la prensa. Es imperativo para el operador verificar el herramental cuidadosamente antes de usarlo.

El herramental maquinado con precisión satisfice el doblado por etapas.

Usando herramental maquinado con precisión, un operador de prensa dobladora puede hacer una secuencia de doblado por etapas debido a la altura de cierre consistente de las herramientas.

Las cosas no tan obvias que se deben buscar incluyen un radio aplastado o una abolladura en la punta del punzón. Esto puede afectar la exactitud del punzón. (En este caso, un taller no tiene que tirar toda la herramienta. El extremo puede cortarse usando electroerosión (EDM) de alambre, por ejemplo. Usualmente esto debe hacerlo el fabricante de la herramienta o un fabricante de herramientas experimentado.)

Si el operador está trabajando con herramental de cuello de ganso, debe revisar para ver si está empezando a apartarse de su línea central. Si el herramental ha sido usado en aplicaciones de prensa dobladora con demasiado tonelaje, el herramental empezará a curvarse hacia sí mismo. El herramental dañado lleva a un doblado inexacto.

Examinar el herramental no se limita a los punzones; también deben examinarse los dados. Los hombros del dado que muestran abolladuras o tienen una forma más convexa son signos de alarma. Este daño afecta la capacidad de producir dobleces exactos de manera consistente. Un operador de prensa inexperto podría verse tentado a aplicar más tonelaje durante el doblez para compensar la inconsistencia, pero esto sólo agrava la situación, quizás llevando a una fractura de la herramienta o algo peor.

Todo herramental dañado, si no se desecha o se manda a reparar, debe marcarse claramente para que los demás sepan que no se debe usar. Eso evita pérdida de tiempo y esfuerzo en la prensa dobladora mientras que el operador intenta obtener dobleces consistentes y exactos, además de que mantiene seguros a los operadores de prensa dobladora.

Una nota más: si un operador está manejando las herramientas durante la inspección, probablemente debería estar usando guantes. Las grasas en las manos eventualmente pueden causar oxidación en el herramental si las herramientas no se limpian regularmente. (Por supuesto, un recubrimiento especial, como por ejemplo el tratamiento Nitrex propiedad de Wilson Tool, puede ofrecer protección para las herramientas, por lo que los operadores pueden manejarlas sin guantes.)

No tome atajos

Una toma de decisiones apresurada puede llevar a victorias a corto plazo, pero dolor a largo plazo. En el departamento de doblado, esto significa que usar herramental no diseñado para una aplicación especial puede causar daño.

Como ejemplo consideremos el doblado de barras. Primero, no hay sustituto para las máquinas de producción de doblado de barras; éstas son rápidas y precisas. Sin embargo, un taller podría tener sólo unas cuantas aplicaciones de doblado de barras, y no los volúmenes para una máquina de doblado de barras.

Cuando surge la necesidad de doblar barras, un operador de prensa dobladora podría sugerir usar un dado tradicional de abertura en V y un punzón redondeado para formar la barra. Eso podría funcionar, pero también puede aplastar tanto el radio del hombro del dado como el radio de la punta del punzón, haciendo sumamente difícil producir partes exactas con herramental hecho para aplicaciones tradicionales de formado.

El doblado de barra redonda puede hacerse bastante fácil en una prensa dobladora, pero requiere el herramental correcto. Para conocer más, revise “How to bend bar on the press brake” de Benson en su columna de Bending Basics en la edición de agosto de 2020 de The FABRICATOR.

Invierta en capacitación

Éstas son sólo algunas sugerencias que deben ayudar a los nuevos operadores de prensa dobladora a involucrarse más en su trabajo, y con suerte lleven a obtener mejores partes y un lugar de trabajo más seguro. Si un taller quiere obtener aún más eficiencia en el departamento de doblado, debe aprovechar las oportunidades de capacitación ofrecidas por las compañías proveedoras de herramental y por los vendedores de máquinas herramienta. Hasta los operadores principiantes con interés en hacer un buen trabajo van a cometer errores con respecto a herramental.

El herramental fracturado puede explotar bajo cargas extremas.

El herramental fracturado es un peligro para el operador. El herramental templado con cualquier tipo de fractura que se someta a cargas extremas tiene el potencial de explotar.

Los talleres pueden comprar prensas dobladoras con sistemas automatizados de carga de herramientas y funciones de control de calidad, como por ejemplo guías AR que le digan a los operadores dónde instalar el herramental en la máquina, para aumentar la eficiencia del doblado, pero necesitan darse cuenta de que un operador de prensa bien informado es igual de valioso. Ellos pueden capacitar a otros, hacer trabajos complejos y ver los problemas antes de que tengan oportunidad de desarrollarse. El conocimiento es la herramienta primordial cuando se trata de ejecutar una operación de doblado eficiente.

David Bray es gerente de producto, prensas dobladoras, MC Machinery Systems, 85 Northwest Point Blvd., Elk Grove Village, IL 60007, 630-616-5920, www.mcmachinery.com.

About the Author

David Bray

Product Manager

85 Northwest Point Blvd.

Elk Grove Village, IL 60007

(630) 860-4210