Our Sites

Opciones de oxicorte

Elegir el juego de oxicorte que sea mejor para usted

La elección de una antorcha combinada brinda la flexibilidad de cambiar entre accesorios para corte (que se muestra aquí), calentamiento o soldadura normal/soldadura fuerte.

Inventado hace más de 100 años, el oxicorte sigue siendo uno de los procesos de formación de metales más populares debido a su flexibilidad, portabilidad, simplicidad y asequibilidad en comparación con los sistemas de soldadura por arco y corte por plasma. Hay una gran variedad de antorchas y atuendos disponibles. Pueden parecer similares, pero existen diferencias importantes en cuanto a seguridad, rendimiento y durabilidad. Hágase estas preguntas para ayudar a seleccionar el equipo adecuado para sus necesidades.

¿Necesito una antorcha recta o una antorcha combinada?

Las antorchas de oxicorte vienen en dos tipos básicos. Si solo planea cortar o ranurar (lo que incluye remover soldaduras defectuosas, desbarbado, preparación de soldaduras y lavado de remaches), entonces una antorcha recta ofrece la mayor cantidad de beneficios. Debido a que son simples, son rentables y extremadamente resistentes. Las antorchas rectas también vienen en modelos de mayor alcance y alto rendimiento para usar en aplicaciones de acero estructural, acerías y chatarra.

Las antorchas combinadas ofrecen antorchas rectas que se usan estrictamente para cortar y antorchas combinadas que cuentan con un mango que puede usar accesorios para cortar, calentar, soldar y soldar (tenga en cuenta que la soldadura normal y la soldadura fuerte usan el mismo estilo de punta. Una punta para calentar se llama técnicamente accesorio “multiflama”, o MFA).

Los mangos y accesorios de la antorcha se venden por separado, por lo que puede comenzar solo con los que necesita y luego comprar piezas adicionales. Muchas personas comienzan con un “juego”, que incluye el mango de la antorcha y varias combinaciones de accesorios y tamaños de puntas. Estos juegos también pueden incluir la manguera de gas, los reguladores de oxígeno y combustible, el limpiador de puntas, el percutor, las gafas protectoras, los gráficos de puntas y el manual del operador.

¿Qué combustible usaré?

Si bien el acetileno sigue siendo el combustible más popular para cortar y calentar, el uso de un combustible alternativo como el propano o el gas natural puede ofrecer beneficios de costo, seguridad y rendimiento. Sin embargo, tenga en cuenta que la “soldadura con gas” requiere acetileno para el gas combustible porque emite CO2 durante la combustión para proteger el charco fundido. Además, tenga en cuenta que los combustibles alternativos requieren reguladores de equipos, mangueras y puntas de corte y calentamiento específicos del combustible.

Para obtener flexibilidad con el gas combustible, seleccione sopletes con un mezclador de "espiral" o "igualador de presión", ya que están calibrados para funcionar con combustibles de baja presión (p. ej., propano) y combustibles de alta presión (p. ej., acetileno). Estas antorchas mantienen el gas presurizado y lo mezclan mediante turbulencia entre el mango y el cabezal de la antorcha.

¿Cuál es el tamaño correcto del equipo?

Los fabricantes de equipos de oxicorte generalmente clasifican las antorchas y los reguladores como de uso ligero, mediano, pesado o extra pesado según las respectivas capacidades de flujo de gas de la antorcha, la boquilla y el regulador.

Las personas seleccionan equipos de oxicorte de uso ligero para aplicaciones de acero pequeñas y delgadas porque no requieren un alto volumen de flujo de gas. Además, el tamaño compacto de la antorcha facilita la maniobra en espacios reducidos y en ángulos intrincados, como soldar alrededor de la circunferencia de una tubería o trabajar en proyectos complejos de arte en metal.

Una planta de fabricación, así como las de agricultura y reparación general, mecánica o incluso los aficionados requerirán, como mínimo, las capacidades de los equipos de uso mediano, mientras que los involucrados en la construcción, tuberías, construcción naval, reparación de equipos pesados, chatarra, y las aplicaciones de demolición deben seleccionar un equipo de uso pesado. Un buen lugar para comenzar es revisar las tablas de selección de puntas, como las que normalmente se encuentran en el catálogo de un fabricante para hacer coincidir el tamaño de la punta y las tasas de flujo con su aplicación y proceso, y luego seleccionar la antorcha o equipo correspondiente. Las puntas de corte y soldadura se clasifican por tamaño de orificio, y las puntas de calentamiento se clasifican por BTU por hora.

Cuando se trata de seleccionar el tamaño de punta correcto, recuerde que una flama de corte/calentamiento/soldadura efectiva requiere una velocidad de combustión basada en una mezcla precisa de oxígeno y combustible. No configure caudales de gas fuera de los parámetros recomendados. Las tasas de flujo incorrectas pueden provocar rápidamente sobrecalentamiento, petardeos, cortes irregulares y exceso de escoria. Comprar la punta o el accesorio del tamaño correcto es relativamente económico en comparación con el costo de reparar un corte deficiente o un proyecto que lleva más tiempo del necesario.

Este fabricante de acero estructural utiliza una antorcha recta de uso pesado dedicada al corte para obtener la máxima confiabilidad.

¿Qué sucede si la antorcha falla?

Otro factor relacionado al “uso” es la capacidad del equipo para resistir las condiciones ambientales (p. ej., abuso constante u ocasional) y continuar funcionando de manera confiable. Cuando se trata de seleccionar una antorcha, comience con una pregunta: ¿Qué sucede si falla la antorcha? En este contexto, descripciones como uso mediano y uso pesado se relacionan con el diseño, los materiales y la construcción del equipo.

Los profesionales como los soldadores de tuberías, un operador de reparación de equipos pesados solo o los contratistas de la construcción, donde un mal funcionamiento provoca el incumplimiento de un plazo o la pérdida de ingresos, requieren equipos de primera calidad.

La siguiente pregunta se relaciona con la frecuencia. Los profesionales que usan la antorcha varias veces o varias horas al día necesitan equipos diseñados y construidos para años de operación sin problemas y mantenimiento simple. Además, estos profesionales pueden notar la diferencia entre un buen y excelente rendimiento de corte o calentamiento, así como apreciar la forma, el ajuste y la función de una herramienta.

Los fabricantes ofrecen equipos de uso mediano para fabricantes que usan equipos de oxicorte solo unas pocas veces a la semana o solo unas pocas horas al mes, y para usuarios ocasionales que también buscan un buen rendimiento.

Para las antorchas busque cabezales de latón forjado, mangos y válvulas de latón y tubos rígidos de acero inoxidable con peso para soportar el entorno y el usuario previstos (los cabezales de las antorchas no deben usarse para quitar escoria ni arrojarse al piso del taller, pero sucede). En las antorchas combinadas, se deben apretar a mano una tuerca de acoplamiento de latón y una junta tórica doble y formar un sello hermético al gas (no se requiere llave) entre el mango y el accesorio de corte. Las válvulas y las palancas de corte de oxígeno deben funcionar con un movimiento firme pero suave y positivo (p. ej., sin pegajosidad ni descuido).

Cuando se trata de reguladores, existe una diferencia clara de durabilidad y seguridad entre los reguladores de próxima generación y los reguladores con un diseño tradicional. Los reguladores de última generación cuentan con:

  • Una tecnología de "amortiguador" integrada en la perilla de ajuste, lo que le permite absorber el impacto en caso de caída del cilindro.
  • Una trampa de partículas para que el regulador pase la prueba de ignición promovida por ASTM G-175.
  • Un estilo de diseño compacto y patentado que integra el manómetro en el cuerpo del regulador para mayor seguridad y protección. En lugar de plástico, la protección del manómetro utiliza una aleación de alta resistencia.
  • Un manómetro modular que se desmonta para fácil reparación.
  • Un diafragma de acero inoxidable que supera los 50,000 ciclos de resistencia, cinco veces más de lo que exige UL.

¿Qué tan importante es la seguridad?

Esa pregunta es retórica, ya que la operación segura es la principal preocupación. Aquí, los usuarios ocasionales se benefician más de las antorchas con características de seguridad, como válvulas de retención integradas y supresores de retroceso de flama, ya que es menos probable que recuerden las prácticas de seguridad o que se les exija que cumplan con ellas que a los usuarios diarios.

Un concepto erróneo común es que las válvulas de retención están diseñadas para detener una flama; detienen el flujo inverso de gases, lo que crea la condición para un posible retroceso. Los supresores de retroceso de flama contienen un filtro sinterizado que evita que una flama pase a través del elemento del filtro.

El flujo inverso ocurre debido a una restricción de gas o un desequilibrio de presión. Puede ser causado por una punta obstruida o bloqueada o por permitir que uno de los cilindros se quede sin gas. Si existe una condición de flujo inverso, puede ocurrir un retroceso. El retroceso es el retorno de una flama a través de la antorcha, hacia la manguera e incluso hacia el regulador.

El petardeo es el regreso de una flama a la antorcha, lo que produce un sonido de estallido. La flama se extinguirá o se volverá a encender en la punta. Esto normalmente es el resultado de golpear accidentalmente una punta contra la pieza de trabajo, operar la punta demasiado cerca de la pieza de trabajo o permitir que la punta se sobrecaliente (otra razón por la cual el tamaño de la punta es importante).

Los componentes de oxicorte se pueden comprar por separado o como parte de un juego completo.

El último evento es un petardeo sostenido. Aquí es cuando se produce un petardeo y continúa ardiendo en la antorcha. Esta condición puede ir acompañada de un chasquido seguido de un pitido o silbido continuo. Algunas de las causas de esto son equipos con mantenimiento inadecuado, sobrecalentamiento del equipo o ajustes de presión inadecuados para el equipo que se utiliza.

Seguir las mejores prácticas de selección puede garantizar que sus operaciones de corte y calentamiento funcionen de la manera más rentable posible. Además, un equipo de oxicorte de buena calidad puede durar toda la vida con el mantenimiento adecuado. De hecho, es común que un fabricante use la antorcha de su padre o incluso la de su abuelo. Los reguladores de próxima generación ahora vienen con una garantía de por vida, y esa es la vida útil de un regulador, no del propietario.

Las antorchas con supresores de retroceso de flama incorporados y válvulas de retención ofrecen inherentemente una operación más segura.

About the Author

Vinicius Nunes

Gas Equipment Product Marketing Director

2800 Airport Rd.

Denton, TX 76207

940-381-1360